19 abr 2023

Villa María: capacitan a recuperadores para el nuevo CGA

 


El Puntal de Villa María (19/04/2023)
Recicladores de ambas villas realizan capacitación en tratamiento de residuos para el Centro de Gestión Ambiental

Apoyados en la economía circular, los trabajadores que integran las distintas cooperativas adquieren conocimiento en herramientas que van a emplear y en el mapa de rutas de recolectores. Habrá más formación en torno a la temática de la mano del ministerio de Ambiente de la Nación
En el marco de la implementación del Plan de Inclusión Social para el proyecto del nuevo Centro de Gestión Ambiental, tuvo lugar la primera capacitación laboral destinada a las cooperativas y recicladores urbanos de Villa María y Villa Nueva. La jornada es parte del ciclo de formación coordinado por el equipo Argentina Recicla, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Desarrollo Humano.
Previo al inicio de la actividad, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Omar Regueira se refirió a la importancia de este tipo de instancias: “La actividad está vinculada al medio ambiente pero sobre todo a la economía circular, para concientizar y capacitar a los recuperadores en las rutas que hacen, qué tienen que recuperar y cómo deben hacerlo”.
El megaproyecto del nuevo Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva permitirá reciclar de manera diferenciada los residuos sólidos urbanos para fomentar la economía circular, contribuir al cuidado del medio ambiente y realizar una gestión ordenada de los residuos que se generan, permitiendo una reducción de la porción que se entierra.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Germán Tissera, indicó que “los trabajadores se van a capacitar en las herramientas que van a emplear y en el mapa de rutas de recolectores”, que permitirá un fortalecimiento de la labor que realizan a diario. Además, informó que en el Centro de Gestión Urbano, ubicado en avenida Perón, se lleva a cabo la clasificación de los residuos y también se brinda asistencia sanitaria y formación para los trabajadores.

Capacitación
La jornada de capacitación, que tuvo lugar en el Parlamento de Los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, fue la primera de un ciclo, con el objetivo de alcanzar a todos los trabajadores del rubro. Contó con la participación de representantes del municipio de Villa Nueva, así como de trabajadores del reciclaje de esa ciudad.
Puntualmente se realizó el abordaje de una serie de temas relacionados al proyecto entre los que se destacan: repaso general sobre el proyecto del Centro de Gestión Ambiental, beneficios y principales impactos del proyecto en el trabajo de los Recuperadores, introducción a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), etapas de la GIRSU: promoción ambiental para la separación en origen y recolección diferenciada y mapeo de rutas de recolección, entre otros.

Centro de Gestión Ambiental
La obra del Centro Ambiental Villa María – Villa Nueva avanza a pasos significativos, para transformar el viejo vertedero en un espacio sustentable de revalorización del residuo. El intendente Martín Gill, junto con miembros del Gabinete y medios de prensa, realizó un recorrido por el megaproyecto.
Es importante señalar que el proyecto recibió financiación a través del Banco Interamericano del Desarrollo y fue licitado por el Ministerio de Ambiente de la Nación. De esta manera, la ejecución del moderno Centro de Gestión Ambiental forma parte de los siete espacios de estas características que el gobierno nacional lleva adelante en distintos puntos del país, como el recientemente inaugurado en la ciudad de Formosa.
La magnitud de la obra tiene una importante inversión que alcanza actualmente los 1.200 millones de pesos: “El proyecto prevé incorporar toda la infraestructura y equipamiento para que el Centro Ambiental cuente con una sala de reunión, oficinas administrativas y espacios de capacitación” aclaró Martín Gill. La obra se estaría inaugurando en agosto.

 *****

El Diario de Villa María (19/04/2023)
Hay 55 recuperadores de residuos en la ciudad y comenzaron a ser capacitados

Esa es la cantidad de laburantes censados, que tienen fija esta tarea. Ahora los capacitan en qué tienen que recuperar y cómo
Comenzó un ciclo de capacitación destinado a recuperadores urbanos, más conocidos popularmente como “cartoneros”, aquellas personas que se dedican a recolectar material destinado al reciclaje.
A los recuperadores se los capacitará en las rutas que hacen, qué tienen que recuperar y cómo deben hacerlo, con la intención de fortalecer su actividad y su crecimiento económico, y de cara a la habilitación de la obra que se está realizando en el exbasural de la ciudad, que se transformará en el Centro de Gestión Ambiental Villa María - Villa Nueva.
La primera jornada de capacitación se desarrolló ayer a la mañana en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, y en esta ocasión participaron representantes del municipio de Villa Nueva y trabajadores del reciclaje de esa ciudad.
En este marco se hizo un repaso general sobre el proyecto del Centro de Gestión Ambiental, marcando los beneficios y principales impactos del proyecto en el trabajo de los recuperadores.
Introdujeron a los trabajadores en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y sus distintas etapas: promoción ambiental para la separación en origen y recolección diferenciada y mapeo de rutas de recolección, entre otros puntos.
La jornada fue parte del ciclo de formación coordinado por el equipo Argentina Recicla, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Desarrollo Humano.
El subsecretario de Ambiente del municipio, Germán Tissera, señaló que la capacitación permitirá un fortalecimiento del laburo que realizan.
Consultado por El Diario, dijo que en la ciudad están censadas 55 personas que siempre se dedicaron a la recuperación urbana. Hay algunos más, que entran y salen del rubro. Lo que se hizo este martes fue marcar rutas de trabajo de quienes se hicieron presentes.
Recordó que está abierto en barrio Las Playas, en avenida Perón y calle Constituyentes, el Centro de Gestión Urbano, en el que se lleva adelante la clasificación de los residuos y también se brinda asistencia sanitaria y formación para los trabajadores.
Allí confluyen trabajadores de las cooperativas 7 de Febrero y La Sustentable. En el lugar, vecinas y vecinos pueden dejar residuos secos.
Este punto continuará abierto una vez que concluya la obra que Nación efectúa en el exvertedero, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ese proyecto posibilitará reciclar de manera diferenciada los residuos sólidos urbanos; para fomentar la economía circular, contribuir al cuidado del medio ambiente y realizar una gestión ordenada de los residuos que se generan, permitiendo una reducción de la porción que se entierra (ver más en página 10).

 *****

El Diario de Villa María (19/04/2023)
“Los basurales son hiperperjudiciales”

La Cooperativa Más Verde, junto a 12 recuperadores urbanos, fueron parte de las jornadas formativas, que continuarán hoy. “Nuestro objetivo es formalizar a los trabajadores para que puedan tener ciertos privilegios sociales que todas las personas que accedemos a un empleo formal tenemos”, aseguró
En el marco de la implementación del Plan de Inclusión Social para el proyecto del nuevo Centro de Gestión Ambiental, tuvo lugar la primera capacitación laboral destinada a las cooperativas y recicladores urbanos de Villa Nueva y Villa María. La jornada es parte del ciclo de formación coordinado por el equipo Argentina Recicla, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Mesa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de Desarrollo Humano (ver página 4).
La instancia formativa comenzó ayer en el Centro Cultural Leonardo Favio y continuará durante el día de hoy, donde se prevé la confección del mapeo de rutas en el marco de la implementación del Plan de Inclusión Social (PISO).
En diálogo con El Diario, la directora de Género y referente del PISO de Villa Nueva, Virginia Bailone, comentó detalles del proyecto, en el cual también interviene la directora de Ambiente, María Laura Ruzzi.
“Este proyecto tiene como finalidad el cierre y clausura total de los basurales a cielo abierto tanto de Villa María como de Villa Nueva. Estos basurales son hiperperjudiciales para el ambiente y no debemos olvidarnos de la gente que trabaja dentro de estos núcleos”, precisó Bailone y continúo: “Hay mucha gente que se ocupa de la recuperación de los residuos y, a través del GIRSU, se contempla un plan de inclusión social para todas aquellas personas que se dedican a este trabajo”.
A su vez, relató: “La capacitación de hoy fue planteada para los recuperadores y las cooperativas, donde miembros de los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Social realizaron un repaso general sobre el proyecto”. “Además, también abordaron distintas temáticas, como los beneficios e impactos del proyecto en el trabajo de los recuperadores”, afirmó.
“Se efectuó un mapeo identificando las rutas de recolección diferenciada, llevada a cabo por los recuperadores y municipio, también se identificaron puntos verdes, grandes generadores de residuos, espacios de referencias para los recolectores. Este mapeo quedó como instrumento para la GIRSU local”, precisó la funcionaria.
En ese sentido, indicó que participaron de la jornada la cooperativa villanovense Más Verde junto a 12 recuperadores urbanos que trabajan en el basural. “La idea es no dejar afuera a nadie, sino al contrario, formalizar, organizar y ordenar a los trabajadores para que puedan tener ciertos privilegios sociales que todas las personas que accedemos a un empleo formal tenemos”, explicó la directora de Género.
De igual manera, anticipó que durante la jornada de hoy se llevará a cabo la mesa GIRSU con funcionarios de Villa Nueva y Villa María, más referentes del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Ambiente y Argentina  Recicla. Posteriormente, se llevará a cabo la conformación de la Mesa de Desarrollo Social con áreas sociales de ambos municipios.

Capacitación en Ley Yolanda
Días atrás, la Cooperativa Más Verde junto a los recuperadores urbanos participaron de una capacitación sobre la Ley 27.592 o Ley Yolanda. Al respecto, Bailone destacó: “Es otro tipo de jornadas, pero que al final de cuentas contribuye también a lo que será la puesta en marcha del Centro de Gestión Ambiental”. “En esa oportunidad, las cooperativas que trabajan en la economía circular con la gestión de residuos urbanos pudieron adentrarse más en la temática de residuos diferenciados, reconocieron los puntos donde están ubicadas las Botellas de Amor, en las que la gente deposita distintos tipos de desechos”, afirmó. “También, pudieron dar reconocer cuáles son los barrios donde ya se está implementando la recolección de residuos diferenciados, negocios que tienen muchos residuos, por ejemplo de cartón, y ellos se encargan de buscarlos y comercializarlos”, concluyó.

 *****

La Voz del Interior (19/04/2023)
Con residuos, Villa María empieza a fabricar “madera plástica” para reducir la basura que entierra

Cada tabla de 2,5 metros de largo evita depositar un metro cúbico de plásticos bajo tierra. Se pueden hacer cajones para almacenamiento y tutores para árboles.
Villa María inició su proceso experimental para la fabricación de madera plástica, un recurso para reutilizar algunos tipos de materiales que, de otro modo, tendría como destino final su enterramiento.
Este proyecto ya generó el interés de empresas como Nestlé y Fabricaciones Militares, que podrían darle utilidad a elementos fabricados a partir de desechos.
Se abre la posibilidad de agregar valor a residuos que, en una disposición bajo tierra, tardarían miles de años en desintegrarse.
Con la fabricación de maderas y listones plásticos, se generan elementos de alta resistencia y durabilidad para implementar en diversos usos. Y se entierra menos basura.
Germán Tissera, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Villa María, explicó que a través de un convenio con la Unión Europea llegaron a la ciudad una moledora, una extrusora y una “agrumadora”, por las que pasan plásticos seleccionados, que luego son volcados en una tolva y se funden a través de una resistencia que trabaja a 300 grados, para llevar el plástico el molde que le dará la forma final.
Comentó ante la consulta de La Voz que ya tuvieron consultas con empresas como Nestlé, que tiene un programa de donación de mobiliario urbano generado a través de reciclado, y con la Fábrica de Pólvoras, cuyo interés es reemplazar canastos de madera que usan para acopio de material, y que sufren rápido deterioro.
En el propio municipio piensan en reemplazar canastos de madera en los que acopian material en clubes para luego ser reciclado. Otro uso previsto es la fabricación de tutores para el arbolado público, por la alta durabilidad y resistencia que se obtiene.

Un metro cúbico menos
Cada listón de madera plástica de 2,5 metros de largo que hoy están ensayando fabricar equivale a no tener que depositar un metro cúbico de plástico bajo tierra.
Esto va en el orden del objetivo de reducir, en un plazo de cinco años, en un 35 por ciento el volumen de residuos enterrados.
La fabricación de maderas plásticas requiere una fina selección previa del material. No todo el plástico va a parar a estas máquinas. En el caso de envoltorios de golosinas, por ejemplo, hay que quitarles los papeles metalizados. También deben evitarse aquellos con demasiadas impresiones gráficas, y en todo caso deben estar limpios, sin restos de materia orgánica.
En el vertedero de Villa María, hace 17 años que funciona la Cooperativa 7 de Febrero, que cuenta con una larga experiencia en separación de material para su reciclado. Esta es una ventaja para avanzar más rápidamente en la selección de la mejor materia prima, destacó Tissera.
Actualmente se trabaja en la selección y molienda del material, mientras se hacen las evaluaciones de resistencia, dureza y combinación de materiales para la fabricación a mayor escala de estas maderas plásticas.
Se están construyendo moldes que se colocan en el punto de salida de la fundición para lograr las formas deseadas.
Hay solamente cuatro máquinas similares en el país, y todavía deben hacerse ajustes. Pero hay expectativas en que pueda ser una buena alternativa en el agregado de valor y la obtención de recursos económicos a partir de residuos.

12.000 kilos por semana
En Villa María se obtienen unos 12.000 kilos semanales de plásticos a partir de la recolección diferenciada domiciliaria, las campanas colocadas en las puertas de colegios y el programa Clubes Verde, por el que las instituciones reciben aportes de acuerdo a la cantidad de material reciclable recolectado.
Se aspira a crecer mucho más en esa cifra, pero es fundamental para eso un mayor compromiso ciudadano. En barrio Las Playas se abrió un Centro Urbano de Gestión de Residuos donde se deposita material seco para su recuperación. Y posibilita que vecinos puedan llevar su descartes. Esto incrementó el volumen con el que se contaba, sabiendo también que hay una parte que se canaliza por la vía informal del cirujeo.
Tissera dice que con la fabricación de maderas plásticas “se cierra el círculo” para una parte de los residuos que genera Villa María, pero es un proceso que recién comienza y necesita “afinación” para alcanzar sus objetivos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs