19 ene 2023

Villa María impulsa un centro para peatones

 


El Diario de Villa María (19/01/2023)
Se viene un cambio radical en el microcentro y ya no se estacionará

La calzada se reduce y se ensanchan las veredas. Habrá muchos más árboles. El plazo previsto es de seis meses. Lo harán trabajadores del municipio
En el microcentro las veredas serán más anchas, habrá muchos más árboles, la calzada se reducirá -ya no podrá haber dos autos circulando uno a la par del otro- y no habrá lugar para estacionar.
Se viene el Centro Comercial a Cielo Abierto y esas son algunas de las características. La obra esperada por muchos comerciantes comenzará el lunes próximo y será ejecutada por trabajadores del municipio. Gran parte del material fue enviado por el Estado nacional.
Comprenderá tres etapas, con un plazo estimado en total de medio año.
Abarcará la calle San Martín entre Corrientes y Entre Ríos, dos cuadras de Corrientes y la Peatonal.
Primero se comenzará por San Martín, con un plazo de entre 45 y 60 días aproximadamente. La segunda etapa se concretará en la primera cuadra céntrica de Corrientes y en la Peatonal, y la tercera es en la segunda de Corrientes.
Los detalles de lo que se hará fueron presentados ayer en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Salón Oval del Palacio Municipal, en la que estuvieron Jaqueline Miraldes, directora de Proyectos; Héctor Muñoz, el jefe de Gabinete; Eduardo Rodríguez, secretario de Gobierno; Ignacio Tovo, gerente de AERCA; Laura Varetto, presidenta de la Cámara de Comercio de esa entidad;  Joel Coria, director de Infraestructura, y distintas integrantes del equipo de proyectos del municipio.
“Es un lugar complejo por la movilidad, por el comercio, por eso tuvimos idas y venidas para encontrarle la vuelta”, señaló Héctor Muñoz al abrir la conferencia.

Por un cambio de hábitos
Explicaron que el objetivo principal es revitalizar el centro  “bajo el concepto de responsabilidad social” y enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible fijado por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como salud, seguridad, sustentabilidad, accesibilidad y movilidad mixta y universal.
Miraldes precisó que se busca comenzar un proceso paulatino de transformación urbana “saludable”, y a que se produzca una “convivencia social entre peatones y movilidad vehicular”. Se incentiva al cambio de hábitos.
La arquitecta hizo referencia al agobiante calor que hay en el centro en estos días de altas temperaturas (ver aparte). Precisamente, el proyecto prevé la parquización. Se buscará reducir la huella de carbono.
También se incorporará mobiliario urbano para embellecer la zona y se mejorará la accesibilidad universal.
Joel Coria hizo referencia a la regularización y homogeneización de la luminaria pública en busca de dotar el sector de mayor seguridad e iluminación. Puntualmente, brindó detalles de la obra que lleva adelante la empresa Amper con EPEC para potenciar el servicio en el microcentro, que marcha con buen avance.
Se mencionó que en el nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto habrá siete luces por cuadra.
La iluminación será de doble brazo. Una, para mayor luz para peatones en veredas; la otra para la calle.
En la presentación, explicaron que cuando cierren una calle para la obra, no quedará vedado el paso por la vereda, lo que posibilitará seguir comprando en comercios.

Con trabajadores municipales
Empleados del Corralón Municipal -y de otras áreas para otros aspectos, como el de la iluminación- ejecutarán la obra.
Se ha previsto una jornada laboral de 7 a 18 horas, y se dijo ayer que el municipio sumó personal a tal fin.
Buena parte del material necesario provino de la Secretaría de Obras Públicas de Nación. No enviaron áridos y cemento.
Además, como AERCA y Fedecom realizan aportes para centros comerciales, ese dinero irá a la mejora de las playas de estacionamiento que se potenciarán en la zona de plaza Pedro Viñas y calle Entre Ríos, al desaparecer la posibilidad de estacionar en el centro.

Mucho calor en el sector: habrá 15 árboles por cuadra
La directora de Proyectos del municipio hizo mención al calor que se sufre en el microcentro, algo de lo que se habla mucho en la calle. Y esto es en gran parte por ser una zona de cemento, con poco arbolado.
Ante la consulta periodística, Jacqueline Miraldes dijo que estiman plantar cerca de 15 árboles por cuadra.
También se conoció que se incorporarán bicicleteros, aunque no habrá ciclovía ni bicisenda puntualmente en el sector.
Cada etapa demandará entre 45 y 60 días, son tres fases, y se dijo que en total se prevé que la obra demandará medio año.

Desde AERCA
Ignacio Tovo, gerente de AERCA, recordó que la carta inicial de este proyecto se dio en 2003, cuando la CAME impulsó este tipo de centros.
Apuntó que hay 15 ciudades en la provincia con intervenciones de este tipo o centros ya terminados, y cerca de 120 en el país, principalmente en la provincia de Santa Fe.
“Es necesaria para el centro”, ponderó.
También comentó que el desarrollo en etapas fue una demanda de comerciantes.

Un cambio de paradigma: “Aspiramos a que se vaya al centro caminando”
Con el ensanchamiento de veredas, la calzada se reducirá y desaparecerá el estacionamiento.
Miraldes puntualizó ayer que las veredas tienen actualmente 3,5 metros, y se les añadirá 2,5 metros, lo que actualmente ocupa el estacionamiento.

¿Qué pasará en adelante?
Solo habrá “uno o dos sectores por cuadra” para el estacionamiento de carga y descarga, necesario para los comercios.
Comentaron que se perderán entre 85 y 90 dársenas en estas cuadras, y se abrirán nuevos espacios para estacionar en la avenida Alem e Yrigoyen, en algunos tramos de la misma, entre Catamarca y Mendoza.
También habrá nuevas dársenas por la calle Entre Ríos, a la altura de la plaza Pedro Viñas, en la playa de Radio-Taxi y en la que está atrás de la misma, contiguo a las vías del ferrocarril en el ámbito aledaño a la citada plaza.
A tal fin, se estacionará en 45 grados.
Eduardo Rodríguez anticipó que en el microcentro se modificarán horarios para la carga y descarga de determinada mercadería.
El secretario de Gobierno consideró que la obra seguramente ocasionará “dolores de cabeza” por la dimensión del tránsito en la zona y lo que puede generarse. Habrá inspectores para ordenar el tráfico.
Rodríguez destacó el no permitir el estacionamiento tradicional en esas cuadras del microcentro. “La idea es reeducar y que el centro se transforme más en una peatonal. Aspiramos a que se vaya al centro caminando”, declaró.

Los autos no podrán pasarse
Por la reducción de la calle, ya no habrá posibilidad de que un auto pase a otro.
“Se procura justamente reducir esa competencia entre vehículos y peatones. La prioridad son los peatones”, marcó Jacqueline.
El ancho de calzada pasará a tener cinco metros, lo que representa un carril y medio. Es decir, al lado de un auto puede ir alguien en motocicleta o bicicleta.
No habrá bicisendas. Argumentaron que la red de ciclovías previstas no pasa por esta zona.
Las cuatro cuadras a intervenir serán repavimentadas. Primero se demolerá la carpeta para conocer el estado de la base.
En tanto, Laura Varetto destacó que un centro abierto contempla la autogestión por parte de los comerciantes, como ocurre con los shoppings, un trabajo asociativo para potenciarse sobre todo para fechas especiales.

Más Información:

El Puntal de Villa María (19/01/2023)
- Centro Comercial a Cielo Abierto: cuatro calles a intervenir y seis meses de obra
Funcionarios del Municipio presentaron ayer el proyecto que busca cambiarle la cara a uno de los sectores más concurridos del microcentro. Se ensancharán las veredas, se plantarán árboles y se colocará mobiliario urbano. Los trabajos comienzan este lunes
- Por la obra del Centro Comercial, cambiará la forma de estacionar en las avenidas Alem - Yrigoyen
Lo aseguró el secretario municipal, Eduardo Rodríguez. Habrá sectores donde se tendrá que dejar el auto en 45 grados. En las cuatro cuadras que serán intervenidas se perderán entre 85 y 90 dársenas
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