24 ene 2023

Secretaría de Ambiente digitalizó todos sus trámites

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/01/2023)
Ambiente digitalizó el 100% de sus trámites

En el marco del proceso de modernización que lleva adelante el Gobierno de Córdoba, la Secretaría de Ambiente logró la digitalización del 100% de sus trámites, lo que otorga mayor seguridad, rapidez y transparencia a todas las gestiones relacionadas con el cuidado del patrimonio natural en la provincia.
A partir del trabajo de los equipos técnicos de las diferentes áreas que componen la cartera ambiental, más de 75 trámites que antes se realizaban de forma presencial y generando el uso de papel, ahora puedan gestionarse de manera simple y remota, impulsando y fortaleciendo el vínculo entre el gobierno y los ciudadanos.
El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó el esfuerzo que se está realizando hace algunos años, junto con la Secretaría de Innovación de la Gestión del Gobierno de Córdoba, “para implementar procesos de simplificación de los distintos trámites destinados tanto al ciudadano, como a las instituciones privadas y al sector industrial».
«Esto implica -continuó- un salto digital que brinda una mayor accesibilidad, seguridad y transparencia en las gestiones que protegen nuestro entorno y nuestros recursos naturales”.
Este proceso se lleva adelante en el marco del cumplimiento de la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración que, entre otros puntos, determina la eliminación de manera definitiva del papel como soporte de expedientes y demás actuaciones, propiciando la sostenibilidad y la preservación del ambiente a través del ahorro en el consumo de papel.
Dentro de los distintos trámites digitalizados se pueden encontrar: la solicitud de licencias de caza y pesca; licencias y auditorías ambientales; trámites vinculados a las Áreas Naturales Protegidas; y residuos peligrosos, entre otros.
También se pueden realizar de manera online aquellas presentaciones que la Secretaría de Ambiente exige para las intervenciones en el bosque nativo, ya sea para ejecutar planes de conservación, implementar medidas de prevención de incendios, o acceder a iniciativas que buscan proteger y recuperar estos ecosistemas, como el Programa de Pago por Servicio Ambiental.
Una de las últimas gestiones que se habilitó fue el e-trámite para que municipios, cooperativas y entes regionales accedan a los fondos de financiamiento del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, el cual contempla el cierre de basurales a cielo abierto y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales.
Como parte de este proceso de digitalización y modernización, desde la Secretaría de Ambiente también se ponen a disposición instructivos y videos tutoriales para guiar y acompañar a ciudadanos, municipios y comunas, empresas e instituciones, en los procedimientos y resolución de sus trámites, teniendo siempre como premisa el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

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La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/01/2023)
Córdoba: todos los trámites de la Secretaría de Ambiente ya se encuentran digitalizados

Se pueden ejecutar más de 75 gestiones que se hacían de forma presencial a través de Ciudadano Digital. Están disponibles todos los permisos para distintas actividades como caza y pesca.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba se modernizó y puso a disposición la totalidad de sus trámites en formato digital. Más de 75 gestiones podrán ejecutarse a través de Ciudadano Digital. Están disponibles los permisos para todas las actividades que incluyan modificaciones o preservación del ambiente.
Los trámites estarán disponibles para ciudadanos, municipios y comunas, empresas e instituciones. Dentro de la plataforma los usuarios encontrarán instructivos y videos tutoriales para acompañar el proceso.
Esta nueva iniciativa brinda más agilidad a los usuarios y promete mayor seguridad y transparencia en las gestiones que protegen el entorno y los recursos de la provincia.
Asimismo, este proceso se enmarca en el cumplimiento de la Ley 10.618 de Simplificación y Modernización de la Administración. Esta normativa establece la eliminación de manera definitiva del papel como soporte de expedientes y demás actuaciones, motivando la sostenibilidad y la preservación del ambiente con el ahorro en el consumo de papel.

¿Cuáles son los trámites disponibles?
En tanto, los usuarios podrán realizar el proceso para la solicitud de licencias de caza y pesca, licencias y auditorías ambientales, trámites vinculados a las Áreas Naturales Protegidas y residuos peligrosos, entre otros.
Además, se podrán implementar de manera online las presentaciones que la Secretaría de Ambiente exige para las intervenciones en el bosque nativo. Se podrán ejecutar planes de conservación, implementar medidas de prevención de incendios, o acceder a iniciativas que buscan proteger y recuperar estos ecosistemas, como el Programa de Pago por Servicio Ambiental.
También estará disponible el e-trámite para que municipios, cooperativas y entes regionales para acceder a fondos de financiamiento del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, que tiene como objetivo cerrar los basurales a cielo abierto y la construcción de centros ambientales.
Los interesados podrán acceder a todos las gestiones disponibles ingresar a la sección Trámites y Servicios del portal web.
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