13 ene 2023

Autovías: siguen las obras, con turismo y resistencias

 


La Voz del Interior (13/01/2023)
Cómo conviven las obras y el turismo en la Autovía Paravachasca

Desde Caminos de las Sierras anunciaron que evitarán los cortes de ruta en la zona de obras durante la temporada, pero admiten que puede haber reducciones de calzada. Recomiendan seguir las indicaciones y las velocidades indicadas.
En verano, la ruta provincial número 5 es una de las más elegidas para conectarse con los destinos turísticos de Paravachasca y/o Calamuchita. Con la llegada de los visitantes, esta ruta suele sumar una gran cantidad de automóviles que puede colapsar en determinados horarios o durante los fines de semana.
En ese contexto, al “caos vehicular” estacional se le suma la obra de la Autovía Paravachasca que tiene un gran avance, pero que aún no está terminada. “Los automovilistas deben saber que la obra está en marcha y hay que respetar velocidades indicadas e indicaciones específicas”, indicaron desde Caminos de las Sierras. Plantearon que el objetivo es evitar los cortes de ruta, que serán sólo en algunos momentos para permitir el paso de maquinarias; también se indicará la reducción de calzada en caso de que sea necesario. Desde la empresa precisaron que la parte de obra que convive con el tránsito se extiende sólo ocho kilómetros.

Tercer trimestre de 2023
Los trabajos para la Autovía Paravachasca comenzaron entre marzo y junio de 2022. La obra tendrá una extensión de 27,8 kilómetros y unirá el retorno ubicado en la intersección de ruta C-45 con ruta 5 (en inmediaciones de Alta Gracia) con Villas Ciudad de América, casi sobre el lago Los Molinos. La licitación se realizó dividida en cuatro secciones distintas para tener cuatro frentes de obra simultáneos y apurar de ese modo su ejecución.
La sección 1 tiene una extensión de 10,3 kilómetros y unirá la intersección de C-45 con ruta 5 con el cruce con la ruta provincial S-524 (Camino Costa Azul). La sección 2 unirá la ruta S-524 (Camino Costa Azul) con la intersección de la ruta E-56 (Camino a José de la Quintana). La sección 3 tendrá una extensión de 6,5 kilómetros entre la intersección con la ruta a José de la Quintana y la localidad de La Serranita.
La parte restante no será un nuevo trazado sino que se optó por la duplicación de la ruta existente para que pase de dos a cuatro carriles, en un recorrido de montaña.
Son los 8,6 kilómetros de la sección 4, en el tramo que va de La Serranita a Villas Ciudad de América. La vía ampliada tendrá un separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de giro hoy reducidos (en la zona conocida como Cuesta del Águila).
Desde Caminos de las Sierras, indicaron que si se habla en conjunto (es decir, los cuatro secciones) se podría decir que “la totalidad de la obra está a un 50 por ciento, con secciones que varían entre el 25 y el 75 por ciento de avance”.
“La idea es poder habilitarla, esperamos en el tercer trimestre del año, siempre esperando que no se produzcan demoras por faltantes de insumos”, aclararon.

Opiniones encontradas
La obra cuenta con voces a favor y en contra. En una reunión en marzo 2022, 12 intendentes y jefes comunales de los valles de Paravachasca y de Calamuchita expresaron su apoyo a esa obra. En aquella oportunidad, la postura fue casi unánime de los presentes, según explicó el jefe comunal de La Serranita, Carlos Guzmán.
Las objeciones vinieron desde la Asamblea Paravachasca, de perfil ambientalista, que consideró que la autovía no es una prioridad regional y que su ejecución implica un impacto negativo en el ambiente regional, por ejemplo en materia de afectación de bosque nativo, entre otros puntos. Meses atrás, realizaron un acampe para protestar por el avance de las máquinas para abrir la nueva traza, que fue desalojado.
La Provincia plantea que la obra dio todos los pasos legales y cuenta con licencia de su Secretaría de Ambiente, emitida en septiembre de 2021, tras la audiencia pública.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs