17 abr 2020

Villa María: señalan déficit del arbolado urbano



El Diario de Villa María (17/04/2020)
En algunos barrios, el déficit del arbolado llega al 50%

Mediante el censo del arbolado urbano se llegó a relevar al 40% de la ciudad. A nivel general se verifica un faltante del 30%
A partir de haber censado aproximadamente el 40% de Villa María, se verificó que la ciudad presenta un déficit en el arbolado público de, al menos, un 30%.
Eso en general y faltando profundizar en las zonas más alejadas del centro, lo que podría incrementar el nivel de déficit global local, ya que “hay barrios con entre un 40% y un 50%” de déficit, según indicó a El Diario el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Germán Tissera.
Los datos son de marzo, previo a las medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus por las que se congelaron numerosas actividades, entre ellas, claro está, la realización de este relevamiento, que ya había cesado en verano porque los estudiantes universitarios que censan estaban en receso.
Hasta entonces se había analizado lo sucedido sobre todo en la zona central de la ciudad y en espacios verdes, a partir de lo cual se elaboró un plan de reforestación. Se preveía recorrer en mayor medida la periferia de la localidad, para detectar los faltantes. “Tenemos definidas las carencias en distintos barrios, sabemos las especies que faltan y estamos consiguiéndolas para empezar a plantarlas”, afirmó el funcionario.
Desde Ambiente se estaba dando una vinculación con personal que ejecuta redes de servicios de agua y gas y de conexiones aéreas, ya que a menudo en ese marco se solicita la extracción de ejemplares. “Por ejemplo, en barrio Santa Ana hay lugares en los que la red de agua pasa por medio de la vereda y no tenemos árboles, por lo que vamos viendo de paliar la situación con otro tipo de impronta verde, puede ser con techos y paredes verdes, buscando alternativas”, señaló Tissera en un diálogo con este matutino previo a la cuarentena, nota que nunca se publicó a partir de la coyuntura diaria muy conectada a la pandemia.
En ese sentido, Tissera comentó que en los loteos nuevos se instalaron árboles que luego buscan ser removidos porque se necesita, por ejemplo, ejecutar obras de redes cloacales. “Tenemos que trabajar mucho en ese aspecto, para evitar que esas intervenciones sean un entorpecimiento para la infraestructura del árbol o viceversa”, acotó. Y remarcó que desde la Subsecretaría de Ambiente toman al árbol “como una infraestructura urbana y de mayor valor, porque al cemento podemos regenerarlo, mientras que cuando se saca un árbol nos costará 50 años volver a tenerlo”.
Resaltó que se persigue trabajar de manera interdisciplinaria pero advirtió que cuesta, sobre todo a quienes se dedican a la construcción, “entender la importancia del árbol”. “Hay gente que viene y cuenta que le han quedado tres árboles dentro de la cochera y piden sacarlos. ¿No han visto a los árboles previamente? A veces no queda otra que construir en lugares en donde hay árboles, pero en otras ocasiones hay opciones”, comentó.

Por especies
En cuanto a las especies que son permitidas en la vereda, el geólogo aseguró que la mayoría de los habitantes ha respetado lo que se dispone oficialmente. No obstante, hay aceras “con especies no aptas, veredas de dos metros con un palo borracho, que necesita un espacio de, por lo menos, 10 metros a su alrededor por el desarrollo enorme que tiene”.
Cerca del 60% de los árboles que hay en las veredas de Villa María son fresnos americanos, “una especie que es exótica, que no es nuestra, pero que no es invasiva como sería un siempre verde, que ha matado a la mayoría de las nativas en las sierras de Córdoba y que ha proliferado, es un árbol que tiene otro tipo de comportamiento y que soporta las condiciones de estar en un ambiente urbano”.
“Nosotros estamos apuntando a reforestar con nativas y ver cómo se van a ir adaptando a las condiciones urbanas”, recalcó.
Desde la Subsecretaría de Ambiente toman al árbol “como una infraestructura urbana y de mayor valor, porque al cemento podemos regenerarlo, mientras que cuando se saca un árbol nos costará 50 años volver a tenerlo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs