3 abr 2020

La crisis del etanol

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (03/04/2020)
La crisis del etanol: analizan frenar la producción si sigue la cuarentena

La abrupta caída en la venta de combustibles arrastró a un sector con fuerte presencia en Córdoba. Pero no sólo alcanza a las que elaboran alcohol a partir de maíz, sino también a los ingenios del norte que piden medidas de salvataje.
Las dificultades que arrastraba desde 2018 la industria del etanol encontraron en los últimos meses un cúmulo de complicaciones adicionales que se completaron con los efectos de la cuarentena aplicada por el avance del coronavirus en la Argentina. Es que la parálisis de la actividad económica derrumbó la venta de combustibles y eso arrastró a la comercialización del alcohol que se utiliza para cortar las naftas al 12%. Por eso ya hay empresas que analizan parar la producción en las próximas semanas.
Según las estaciones de servicio, el despacho de naftas cayó más del 80% en los últimos 15 días, desde el comienzo de las restricciones a la circulación. Sólo el gasoil se mantiene con una porción de mercado mayor por la habilitación del transporte de carga y las tareas del agro que está en plena cosecha gruesa.
Ese contexto encendió a su vez un rumor de que el porcentaje de corte en las naftas podría recortarse, contra la intención del sector del maíz que desde hace dos años viene solicitando ampliarlo para aprovechar el potencial que el cereal tiene en esta región del país. La versión que llegó a la industria etanolera fue que podía haber una baja del 12% al 10%. Fue suficiente para que redactaran una nota urgente dirigida a la Casa Rosada en la que advertían que la coyuntura del sector impedía imaginar una medida así y que las consecuencias podían ser irreversibles. El argumento del rumor era que las petroleras tenían el mismo efecto de sobreoferta en este momento por la caída en la comercialización de naftas y por lo tanto en lugar de vender combustible con corte de alcohol buscaban hacerlo “puro” para aprovechar mejor su situación. En épocas normales, la destilación de combustibles fósiles alcanza con lo justo para abastecer el mercado, por lo tanto el aporte del etanol es vital para llegar a cubrir la demanda. En tiempos de coronavirus, esa necesidad se diluye.
Ayer, el presidente de Bio4, Manuel Ron, explicó que la situación es tan compleja que están “analizando la posibilidad de frenar la planta a mitad de mes” si las restricciones continúan y la caída en el consumo de combustibles sigue planchada. El resto de las industrias están dentro del mismo escenario.
Incluso los ingenios azucareros, que completan la producción de alcohol en el país con destino a cortar combustibles. Ayer, el Centro Azucarero Argentino (CAA) le solicitó al presidente Alberto Fernández una serie de medidas que considera "indispensables" para asegurar la subsistencia de la producción de bioetanol y el mantenimiento de la planta laboral.
En una carta firmada por su presidente, Jorge Feijóo, el CAA solicitó que la asignación de abril respete los volúmenes de bioetanol pedidos por cada industria y que el corte en las naftas sea incrementado al 15% o más, lo que iría contra los rumores desatados en los últimos días y que algunos adjudican al lobbie petrolero.
Los ingenios también pidieron que se actualice el precio del producto con la formula vigente y se prorrogue por 5 años el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles de la Ley 26.093.
Planteó el CAA que ante la significativa caída de la demanda de naftas y el grave impacto que la emergencia producirá en el sector, estas medidas son indispensables para su subsistencia y hacerse eco del llamado a mantener la planta laboral.
Asimismo, el CAA ratificó en la misiva que los stocks de alcoholes, la producción en curso y la que se hará a partir del próximo comienzo de zafra, permiten asegurar que la demanda para uso medicinal y desinfectante será atendida sobradamente.
De acuerdo a la normativa vigente, en la actualidad las naftas producidas en el país deben ser cortadas con 12% de bioetanol que producen las industrias azucareras y maiceras, conforme a las cuotas que asigna el gobierno a cada empresa.
El gobierno también debe fijar mensualmente el precio, pero en este punto hay una fuerte controversia porque desde comienzos de diciembre los valores permanecen sin cambios, lo que constituye otro reclamo fuerte del sector.
Por último, también recuerdan que el régimen de promoción de biocombustibles tiene vigencia por 15 años que vencerán en mayo de 2021 pero la propia ley prevé que el Poder Ejecutivo Nacional podrá extender su plazo.

Bio4 rescató 50% de las ON colocadas
La etanolera riocuartense Bio4 rescató el 50% de las Obligaciones Negociables colocadas el año pasado por un total de un millón de dólares por lo que le quedaron US$ 500 mil más intereses para septiembre, de acuerdo a la estructuración ya fijada.
“Era un compromiso de deuda que tenía Bio4 para esta época que estamos honrando en este momento. Hicimos un esfuerzo enorme en un momento muy difícil para la industria y para el país. Cuando uno ve en los diarios las empresas que ingresan en default es porque no pudieron afrontar las deudas comprometidas en otro contexto. Uno tiene un proyecto de inversión y avanza, en este caso era para capital de trabajo y para poder comprar maíz, pero cuando las empresas deciden endeudarse el contexto es uno y cuando hay que pagar, cambia y mucho”, remarcó Manuel Ron, presidente de la empresa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs