3 dic 2019

Reclamo en Punilla por violación a la ley de bosques



La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/12/2019)
Polémica en Punilla: denuncian que máquinas avanzan sobre un sitio arqueológico

Vecinos y agrupaciones reclaman que se está afectando un yacimiento de pueblos originarios de reciente hallazgo. También cuestionan que no se respeta la ley de bosques. El municipio apunta a un conflicto existente por posesión de tierras y asegura que no fue notificado oficialmente de la existencia del sitio histórico. 
Una controversia se abrió entre los faldeos serranos de Bialet Massé, en el valle de Punilla.
Un grupo de vecinos denuncia que un privado avanza sobre un loteo afectando un sitio arqueológico recientemente descubierto, y que además estaría infringiendo la ley de bosques nativos, mientras que el municipio aduce que nadie lo ha notificado de ese patrimonio histórico y replica que se trata de un loteo que fue autorizado hace más de medio siglo.
En una carta enviada a la Agencia Córdoba Cultura, con la firma del investigador del Conicet Sebastián Pastor, se expuso la “preocupación por la situación de un sitio arqueológico prehispánico” en la zona de El Mirador del Lago, en Bialet Massé. A la nota adhirieron una docena de agrupaciones ambientalistas serranas.
Precisa que el sitio quedó expuesto “hace pocos meses, cuando una pala mecánica abrió una calle”, y afloraron restos de cerámica y de herramientas líticas (de piedra), adjudicables a pueblos originarios.
Cita el escrito que corresponderían a asentamientos aborígenes de entre 2000 a 7.500 años de antigüedad. Asegura además que el hallazgo del lugar fue “oportunamente presentado a la Dirección de Patrimonio de la Provincia”, para garantizar su protección. Según señalan, ese capital está comprometido por la acción de las palas mecánicas.
Melina Dassano, integrante de la Asamblea Ambiental de Bialet Massé, señaló a La Voz que el municipio local autorizó el loteo y las obras encaradas por sus propietarios y apuntó que tras la denuncia de los hallazgos “no se pararon”.
Cuestionó que se abran calles “sin estudio de impacto ambiental” y planteó que tampoco se estaría cumpliendo en ese sentido lo dispuesto por la ley vigente de bosques nativos. Según Dassano, la Policía Ambiental de la Provincia “relevó el lugar y constató la existencia del sitio arqueológico y los movimientos de suelo sobre un área de bosque en recuperación”.

Desde el municipio
Otro enfoque presentó el intendente de Bialet Massé, Marcelo Oliva, para quien en realidad el fondo de la cuestión estaría ligado “a un conflicto de intereses por la posesión de esas tierras”.
Oliva aseguró a este diario que ningún ente oficial provincial ni nacional notificó hasta ahora al municipio de la existencia de un sitio arqueológico. “Si así fuera, actuaríamos”, respondió.
También planteó que se trata de “terrenos privados” y que su gobierno autorizó al propietario “a limpiarlos” pero no a abrir calles. A la vez, acotó que en realidad “ese loteo, en ese sitio, fue autorizado ya en 1946, por la Provincia”.
Oliva insistió con que se trata de una “guerra por posesiones” y aunque indicó que esa zona no está dentro del ejido municipal de Bialet Massé, sí se lo considera parte de su jurisdicción  “por usos y costumbres, desde hace décadas”. Se trata de una zona pretendida por el municipio en el marco de las discusiones sobre ampliaciones de ejidos.
El conflicto parece recién amanecer. Por estas horas, por ejemplo, algunos de los vecinos que reclaman por el avance de la máquinas presentarían una denuncia por presuntas amenazas que recibieron dentro del campo en cuestión.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs