7 jul 2015

San Francisco comienza a cobrar las bolsas

La Mañana de Córdoba (07/07/2015)
En agosto comienzan a cobrar las bolsas del supermercado

En San Francisco entrará en vigor la nueva ordenanza. Quienes no lleven sus propios envases deberán abonar cuarenta centavos por cada unidad que utilicen a la hora de comprar.
Los consumidores sanfrancisqueños ya están prevenidos. Desde agosto próximo la visita al supermercado tendrá un costo extra si el comprador se olvida de llevar la bolsa para cargar los productos que adquiera.
Es que en el marco de un programa para la eliminación gradual de las bolsas plásticas, a partir del próximo mes esos elementos costarán entre 30 y 40 centavos según su tamaño.
Un relevamiento a vuelo de pájaro por el sector de cajas de los principales supermercados del área céntrica permitió establecer que muchos compradores ya adoptaron el uso de bolsas de tela que los propios comercios presentan para apoyar la campaña que pretende reducir el impacto ambiental de las plásticas.
Con la medida en cuestión una compra promedio para una familia puede obligar a gastar hasta dos pesos en bolsas, si el responsable de adquirir los productos para el hogar olvidó llevar la saca para transportarlos.
En diciembre de 2014 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 6550, que fijó un cronograma para limitar la circulación de bolsas de polietileno.
El incumplimiento de la ordenanza acarreará el pago de una multa que oscilará entre 25 y 3.000 unidades de multa, lo que equivale a un mínimo de 350 pesos hasta un máximo de 42.000 pesos.
Lo que se recaude por el cobro de multas deberá asignarse a financiar acciones de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
La medida se inscribe en un intento de hacer entender a los vecinos de San Francisco la necesidad de reducir el volumen de basura que ingresa al predio de disposición final del municipio.

Trabajo preventivo
Desde hace varios años el municipio y los supermercadistas trabajan con el objetivo de bajar significativamente la cantidad de bolsas que se utilizan para empacar las compras que realizan los consumidores.
Si bien este proceso surgió buscando que se extendiera el uso de bolsas de material biodegradable, la experiencia hizo que los comerciantes consideraran que era preferible restringir la cantidad que diariamente sale de las bocas de venta.
Para ello influyó también que la disminución del impacto ambiental de la materia prima con que se fabrican los envases biodegradables se contrapone con el alto costo que tienen.
De este modo, el hábito de llevar la bolsa para las compras recobra vigencia en una ciudad que se caracteriza por el uso desmedido de envases plásticos que aumentan el volumen de basura que debe ser recogido por el servicio privado que se ocupa de esa tarea durante seis días de la semana.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs