1 jul 2015

Jesús María cobrará la bolsita

Diario El Despertador de Jesús María (01/07/2015)
Los supermercados venderán la nueva bolsita oxi-biodegradable

En julio, las tradicionales bolsitas irán desapareciendo de las cajas de los Súper.
La Cámara de Supermercados de Córdoba firmó un convenio con los principales comercios del rubro de Jesús María y Colonia Caroya para reemplazar definitivamente las bolsas de plástico por nuevas bolsas que a partir de ahora tendrán un costo para el cliente.
Se trata de bolsas de mayor tamaño, reutilizables y oxi-biodegradables, cuyo valor será de 40 centavos por unidad.
Vale recordar que desde noviembre del 2010 quedó prohibido en todo el territorio provincial el uso de bolsas de polietileno.
Desde ese entonces, algunos comercios entregan bolsas oxibiodegradables, una combinación de polietileno y metal, que permite que se despedacen con más facilidad, pero no se degradan.
Las degradables, elaboradas en base a residuos de papa y maíz, son más caras y por lo tanto son descartadas por los empresarios.
La intención fue eliminar las bolsas de nylon, pero ese objetivo por el que se debate desde hace varios años no en todos los lugares se pudo cumplir.
En nuestra zona, el nuevo sistema se iba a comenzar a aplicar desde hoy, pero en Mariano Max y Disco aún no tienen el stock suficiente de los nuevos “envases” para la mercadería que pasa por la caja.
En Súper Uno ya tienen todo listo y las nuevas bolsitas, de color verde, se comenzarán a vender progresivamente hasta que se termine el stock de las anteriores.
“Si el cliente es cuidadoso, las puede usar hasta 10 veces porque son muy resistentes”, indicó Daniel D´olivo, empresario local e integrante de la Cámara.
El acuerdo es, además de Disco, Mariano Max y Super Uno, con Almacor, Delfín, Super AR y San José.
En la zona se entregan 2 millones de bolsas por mes, es decir, 400 mil pesos se gastan entre todos los supermercados locales cada 30 días para ofrecer las bolsas a los clientes.
Sin embargo, D´olivo no se fijó en la cuestión económica: “Tuvimos muchas reuniones con ambientalistas y queremos reducir el consumo”.
Si todos lo implementan desde mediados de julio, en la segunda quincena del mes ya no existirán más las bolsas blancas.
Muchos clientes tienen por costumbre aprovechar la compra en el supermercado para llevar a su casa varias bolsitas que se destinan para otro uso, ya sea para poner basura o guardar cosas.
“Nosotros tenemos instruidas a las cajeras que entreguen las bolsas necesarias, pero el cliente pide más. Es una cuestión de cultura que hay que cambiar. Aprovechan el super para abastecerse de bolsas, pero en cualquier casa hay 50 bolsitas hechas un bollo que después terminan en la basura”, dijo el supermercadista caroyense.

¿Totalmente ecológicas?
Las bolsas oxiobiodrgradables no son garantía para preservar el medio ambiente y así los manifiestan los ambientalistas, ya que estos elementos también están hechos con polietileno, pero tienen un agregado (semejante a la sustancia TDPA) que facilita su oxidación y la rotura en pequeños fragmentos.
Si bien reducen la presencia de las bolsas de polietileno, dejan en el ambiente –en el aire- óxidos de aditivos y de plásticos.
Las ventajas es que son más fuertes y más versátiles que las anteriores tecnologías alternativas y pueden ser fabricados a partir de productos reciclados.
Además, por el hecho de no romperse con facilidad, se puede reutilizar, pero para Daniel D´olivo, lo ideal es que el cliente no use ni siquiera este tipo de bolsas y vuelva a usar las de tela.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (01/07/2015)
Postergan el cobro de bolsas en súper de Jesús María
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs