9 jul 2015

Cuenca del Cuarto, entre erosión y embalses

El Puntal de Río Cuarto (09/07/2015)
Reflotan los proyectos para hacer dos embalses en la cuenca del río Cuarto

Es para resolver los problemas de erosión de las costas. Lo dijo el ministro Fabián López, quien detalló que estarán en Piedras Blancas y Las Tapias. Adelantó que buscarán reactivar los trámites ante la Nación
La Provincia reflotará los proyectos para construir dos embalses en la cuenca alta del río Cuarto, según aseguró ayer el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
El funcionario recordó que años atrás fueron presentados ante la Nación pero no prosperaron. Ahora, insistirán con esas obras como una forma de solucionar los problemas de erosión de las costas en distintos puntos del cauce. Los embalses serían en Piedras Blancas y Las Tapias. Además, precisó que también volverán a impulsar la construcción de las represas Zelegua y Cortaderas, en la naciente del arroyo El Ají.
El ministro López admitió que hacen falta obras para controlar la erosión hídrica en la cuenca del río Cuarto y adelantó que reflotarán los proyectos para construir embalses. “Hacen falta obras complementarias para combatir la erosión en el río Cuarto”, indicó.
López señaló que, entre las principales cuencas de la provincia de Córdoba, la única que no está regulada, desde el punto de vista hídrico, es la del río Cuarto.
Asimismo, recordó que se hicieron embalses en el sudoeste, entre la cuenca del río Cuarto  y el Quinto, como el de Las Lajas y las represas Tigre Muerto y El Chañar, que regulan el ingreso de agua a la provincia desde el río Quinto.

-Pero, más allá de eso, había proyectos para sistematizar la cuenca río Cuarto.
-La del río cuarto nos ha  quedado sin resolver, pese a que los proyectos están y fueron elevados a la Nación, que colaboró con los embalses del sudoeste. Sin embargo, no pudimos avanzar con los diques de Piedra Blanca y Las Tapias, en la alta cuenca del río Cuarto. También, quedaron pendientes Zelegua y Cortaderas en la naciente del arroyo El Ají.

-¿En que situación quedaron esos proyectos?
-Los anteproyectos están avanzados, y en su momento la Universidad colaboró para estudiar su funcionamiento. Fue presentado a la Nación pero, quizá por la mala relación que hemos tenido en estos últimos años, no vieron la luz. Lo bueno sería que, con las nuevas gestiones nacionales y provinciales, podamos avanzar fuertemente para tomar decisiones en torno a la regulación de las cuencas del río Cuarto y el arroyo El Ají. Me interesa mucho que la Universidad Nacional de Río Cuarto participe en ese proceso, dando su opinión.

-¿Van a reimpulsar estos proyectos?
-Los proyectos ya tienen actas de compromiso firmadas por la Nación para el financiamiento de esas obras que no vieron la luz. Por eso, hay que retomarlas, y con esto me refiero a abordar el problema de la cuenca en un sentido integral, tal como estaba planteado originalmente, con dos diques en la parte alta del río Cuarto y otros dos en el arroyo El Ají. Lógicamente que puede haber otra lectura de los proyectos, a la luz de los nuevos requerimientos ambientales. Habrá que tomar una decisión, porque cuando se habla de erosión en caudales que impactan en la costa, es porque no hay regulación en la cuenca, y eso se resuelve a través de obras de este tipo. Esta es una cuenca muy importante, porque se vincula con la del río Tercero. Todos los arroyos del sudoeste de Córdoba terminan saliendo a través de la represa Tigre Muerto y varios canales hacia los bañados del Saladillo. Finalmente, todo termina confluyendo en el río Carcarañá, y junto al canal San Antonio desembocan en el Paraná.

Comité hídrico

-¿Piensan en convocar a las autoridades, a especialistas en materia de hídrica?
-Lo ideal sería replicar lo que se está haciendo ahora en la cuenca del río Tercero, donde existe un comité que reúne a todas las instituciones que tienen que ver con la gestión integral del recurso hídrico. Allí participan las universidades, los intendentes y los técnicos.

Ver Noticia On Line


La erosión del río, en la agenda de la reunión

Los problemas de erosión fueron graves este año, a fines de febrero y principios de marzo, luego de una serie de crecidas de los cursos de agua que alimentan al río Cuarto. Los puntos más afectados fueron en cercanías del puente Malvinas, el country Riverside y el campus de la Universidad. Precisamente, éste fue uno de los temas de agenda ayer, en la reunión entre el ministro Fabián López y el rector Roberto Rovere.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs