2 abr 2015

Río Cuarto: apoyo de Juré a Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (02/04/2015)
Jure: “No hay riesgo de que Cotreco se vaya de la ciudad”

El intendente le quitó dramatismo a la advertencia de la empresa de higiene urbana, que amenazó con dejar el servicio si no le suben el canon. “La cuestión está en la Justicia y hay que esperar”, manifestó
Después de que Cotreco advirtiera que dejará de prestar los servicios de higiene urbana y alumbrado público si durante abril no recibe un incremento del canon que compense sus pérdidas mensuales, el intendente Juan Jure salió a quitarle dramatismo al conflicto y aseguró que no hay riesgo inminente de que la empresa se vaya de la ciudad.
El jefe comunal estuvo en el acto por los 35 años del Tobar García.
La controversia con Cotreco llegó a su punto más caliente el martes, cuando se realizó la audiencia pública en Tribunales por la intención de Cotreco de rescindir el contrato sin pagar las multas que están establecidas por contrato. Argumenta que sufre una pérdida de 5 millones de pesos mensuales y que no puede mantener ese desequilibrio. Por eso, Horacio Busso, CEO de la empresa, dijo que esperarán la resolución de la Justicia y que, a más tardar, en abril necesitan un reajuste o la finalización del vínculo.
Jure indicó que la situación no es límite como la planteó Cotreco. “La Justicia es la que tiene que tomar la decisión que corresponda. No quiero interferir porque me parece que no corresponde. Pero hay que revisar la situación: hay un contrato que está siendo cumplido en su totalidad y como corresponde por parte del Municipio y hoy la Justicia debe determinar los pasos”, declaró.
Con respecto a la posibilidad de que Cotreco abandone la ciudad, manifestó: “Nosotros consideramos que no hay riesgo de que la empresa se vaya. No es tan sencillo cuando, además, no hay qué reclamarle al Municipio porque estamos cumpliendo con el contrato vigente. Pero será la Justicia la que determine el camino”, dijo el jefe comunal.
-¿Hay un plan B?, le preguntó la prensa.
-Siempre hay un plan B, pero no corresponde ahora hablar de eso. Nosotros estamos cumpliendo y hay un límite y nosotros no podemos hacer lo que se nos ocurra. Hay un contrato que hay que cumplir que no es facultad del Ejecutivo modificarlo y vamos a seguir cumpliendo con ese contrato. No quiero adelantar ninguna cuestión de lo que supuestamente pueda llegar a pasar. Nosotros estamos convencidos de que esta situación va a tener una resolución como corresponde porque el camino elegido es juntar a todas las partes. Hay voluntad por parte de todos.
El intendente además señaló que la Municipalidad no está en condiciones de pagar las cifras que está reclamando Cotreco. “Para nosotros es un gran esfuerzo pagar el actual contrato y en tiempos en los que la recaudación y la coparticipación caen lo es aún más. En este contexto, se hace muy difícil pensar que nosotros podemos asumir un mayor costo que el actual”, manifestó.
Desde el gobierno señalan que Cotreco incluso se enfrentaría con posibles consecuencias penales si deja el servicio en Río Cuarto de manera intempestiva. “No hay que olvidarse de que se trata de un servicio esencial”, indicaron.

Reunión con la oposición
Por otra parte, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, pidió ayer una reunión con el intendente para que, junto con las demás fuerzas políticas, se analice una alternativa de urgencia, para el caso de que Cotreco deje a la ciudad sin el servicio de recolección de residuos.
Sin embargo, desde el Municipio contestaron que, por ahora, prefieren que el tema se trate exclusivamente en la Justicia, donde el juez Rolando Guadagna deberá definir si el planteo de la empresa tiene asidero o si el contrato que está pagando el Estado es razonable.
El concejal Scoppa declaró ayer que es grave la actitud del presidente de Cotreco, porque en una nota con este diario planteó que desde que está esa empresa no se ha alterado la paz social en Río Cuarto como sí ocurrió con Gamsur. “¿Qué hay detrás de esa referencia? ¿Una advertencia, un apriete, una extorsión? Me parece que es muy grave para dejarlo pasar livianamente”, dijo el concejal.

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Buscan que se limite el número de recolectores de carros a caballo

Leonardo Anselmi, responsable de la ONG “Basta de TAS”, se reunió con funcionarios del Municipio y recuperadores urbanos, con vistas a definir este programa de integración como política de Estado
El responsable de la ONG “Basta de TAS” (Tracción A Sangre), Leonardo Anselmi, mantuvo reuniones con funcionarios municipales vinculados al programa de Recuperadores Urbanos, con quienes articulan en tareas de integración de los trabajadores y la sustitución de los carros a caballo por los zoótropos.
En diálogo con PUNTAL, Anselmi señaló que “estuvimos reunidos con el equipo de Desarrollo Social, con el programa de Recuperadores Urbanos, para ponernos al día con lo que están trabajando”.
Consultado por los ejes de debate en esta reunión explicó que “hemos hablado sobre alternativas para acelerar la financiación de los equipos y la posibilidad de que se convierta al programa en una política de Estado, para que más allá de quién gane las próximas elecciones, se mantenga esta actividad”.
-¿Se planteó la realización de una ordenanza?
-Sí, desde noviembre están trabajando con un proyecto de ordenanza que se está debatiendo en comisiones del Concejo.
Anselmi indicó que el martes se reunieron con personal del Edecom, “pues entendemos que están muy interesados en el desarrollo de este programa por el ordenamiento del tránsito y la seguridad vial”, señaló. En este sentido, dijo que coinciden “con ellos en la necesidad de poner un cerco a la cantidad de trabajadores que están con carros con caballos. Una vez que se cierren los registros, no se debe permitir el aumento del parque de carros con caballo. Porque por un lado se reemplaza, pero en paralelo no se los disminuye”, explicó.
-¿Cómo se ha planteado esto desde lo social?
- Por supuesto, hay que darle la posibilidad a todos a trabajar, que se censen y registren, pero es mucho el esfuerzo que hace la ciudad con este programa y son muchos los problemas que existen detrás de la tracción a sangre. No sólo lo que es el maltrato animal, que es el que más visibilidad tiene.
-¿Qué se destaca de la reunión que mantuvieron con los mismos recuperadores?
-Fue un encuentro fabuloso, por el simple hecho de que se ve no sólo la parte técnica del programa, sino también lo emocional y experimental. Es algo que nos lleva a confirmar que nuestro programa no va en contra de los trabajadores, al contrario, muchos nos han dicho que esta ha sido su posibilidad de progreso, de integración social. Es bueno confirmarlo con los que lo viven en el día a día, que son los que tienen que alimentar a sus hijos, y se garantiza así que estos programas no son negativos.

Juicio al carrero
-Desde la ONG, ¿qué opinión les merece el caso del carrero condenado el año pasado por maltrato a su animal en nuestra ciudad?
-Creemos que el único camino que existe para decir que se terminó con la tracción a sangre es a través de los programas de inclusión social y sustitución. Nuestras estrategias son de corto plazo, que pueden funcionar bien en casos puntuales. Hay tres tipos de carreros: dos minoritarios, que son los que tienen al animal como a un hijo y los que lo tratan de un modo cruel; y el grupo mayoritario de quienes ven al animal simplemente como una herramienta de trabajo para mantener a su familia. Me molesta cuando se asocia a todos los carreros al maltrato, eso no es cierto, pasa que son casos muy vistosos y que indignan mucho a la gente.
-¿La posición de la ONG se colocaría en un lugar intermedio entre las organizaciones que defienden los derechos de los animales y las que trabajan con la integración social de los carreros?
- No, en realidad es una visión más amplia que ambas, porque no entendemos a los animalistas que están en contra de los derechos humanos, es algo que no tiene una lógica. A la vez, es necesario que los carreros trabajen en mejores condiciones. El trabajo siempre es digno, pero no así las condiciones en las que lo hacen: en microbasurales, sin los elementos correctos, sin capacitación. Por otra parte, creo que son bien intencionadas las voces que piden que se los deje trabajar tranquilos, pero son ignorantes, porque no reconocen que el caballo profundiza la exclusión social. En una sociedad en la que todos progresamos, el que no lo hace queda excluido. Más allá de las buenas intenciones de las causas sociales, no queremos perseguirlos, queremos mejorar sus vidas y las de sus caballos.

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el carrero tiene libertad de elegir si desea utilizar su carro y caballo para trabajar, o llevar el carro a mano, o llevar el carro en bicicleta o moto. Aca lo que hay que definir es el trato al animal, su descanso, su comida, su salud y su bienestar. Lo demas corre por cuenta de lo que indica la constitucion nacional.NormaDelio

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