9 nov 2014

Luego de una explosión... más control



Día a Día (09/11/2014)
Largan nuevos controles a las industrias de riesgo

La Municipalidad defiende su política de controles, pero saldrá a redoblar las inspecciones en los comercios e industrias con productos de riesgo.
Se cae de maduro. Cuando pasa alguna situación que marca de manera indeleble a una sociedad, aparecen medidas tendientes a reducir la posibilidad de que otro hecho indeseado se haga presente. Tras la explosión del depósito de la empresa Raponi Industrial Química en Alta Córdoba, la Municipalidad intensificará los controles sobre diversas industrias en la capital cordobesa.
Así lo confirmó a Día a Día Javier Bee Sellares, secretario de Gobierno municipal: “Desde el lunes, se intensificarán los controles. Se vienen haciendo, pero redoblaremos el accionar para llevar tranquilidad a los vecinos”.
El ojo estará puesto, fundamentalmente, en aquellos barrios en donde conviven industrias y comercios, que trabajan con productos de alto riesgo, con muchas viviendas familiares. Por citar algunos ejemplos, Los Boulevares e Inaudi. Se trata de sectores de la ciudad inicialmente previstos para la actividad industrial, pero que fueron teniendo un incremento de densidad poblacional muy marcado, fundamentalmente en los últimos años.
“Esta gestión se ha caracterizado por hacer los controles y clausurar cuando lo indica la ordenanza. Muchas veces nos han pedido desde cámaras empresariales que notifiquemos, intimemos, pero no clausuremos. ¿Cuántas intimaciones? Después de la segunda, va la faja de clausura. Lo hemos hecho desde el primer día, pero no tengo dudas que, para darle aún más tranquilidad a los vecinos, desde el lunes saldremos a controlar este tipo de negocios e industrias, para que no tengan espacio para no estar en regla”, enfatizó Bee Sellares desde la zona cero de la explosión.
Se estima que unas 200 industrias y comercios están fuera de la ordenanza 8.133, promulgada en noviembre de 1985, que estipula el uso del suelo industrial. En la ciudad capital existen unas 9.800 industrias o actividades que necesitan de autorización por el uso del suelo y el impacto ambiental. De acuerdo a lo señalado desde el Palacio 6 de Julio, unas 200 están en violación de la normativa, aunque algunos cálculos privados elevan esa cifra a unas 2 mil.
De esas 200, algunas se sostienen con permisos provisorios, mientras que otras están obligadas a relocalizarse.

Consecuencias
A partir de la situación vivida en la calle Avellaneda al 2900 el pasado jueves, el temor de los vecinos aumentó en diversos lugares de la ciudad. Llevar tranquilidad, en todos los sentidos, será el objetivo que se pusieron las autoridades.
Vale recordar que muchos residentes de Alta Córdoba realizaron denuncias en el CPC Centro América sobre el funcionamiento de la firma que pertenece al detenido Sergio Raponi. Hay quejas de tres años atrás.
Repasar los requerimientos que realizaron los vecinos en los diferentes Centro de Participación Comunal de la ciudad sobre este tipo de industrias, galpones o negocios es una de las instrucciones que recibieron los funcionarios para apuntar bien las inspecciones. Desde luego, no se anticiparon ayer los sectores donde comenzarán, para que mantengan la sorpresa.

Dos heridos, en estado crítico
Pablo Amaya, de 15 años, permanece en el Hospital de Urgencias. Se encuentra estable, en coma inducido por medicación; con respiración asistida y atravesando un post operatorio por un traumatismo cráneo encefálico grave. Su pronóstico es reservado.
Por su parte, María Angelina Cueto indicó que permanece estable, en una entidad privada. con fractura de la primera y la segunda vértebra cervical. Además, tiene fractura de costilla y traumatismo de tórax con respiración asistida.
En tanto, el bombero Fredy Ferreyra está internado en el Policlínico Policial. Se recupera de heridas. Está estable.

Habrá talleres de aberturas
En la esquina de Argensola y Avellaneda, frente a la carpa que recepta los pedidos de ayuda de la Muni, se instalarán dos talleres para reparar aberturas: uno para las piezas de madera y otra para chapa o PVC. Lo adelantó el secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, virtual coordinador de la ayuda en el lugar por el gobierno de la ciudad. Bee Sellares estimó que son cerca de un centenar las viviendas que tienen aberturas dañadas por la explosión.
El relevamiento de daños de la Muni elevó el número de viviendas destruidas difundido por la Provincia: según esta cuenta son 20 las casas que quedaron inhabitables.
Ayer ocho casas lograron la reconexión del suministro de gas, luego de obtener el visado de un gasista matriculado. El costo de cada inspección es solventado por el municipio y si bien se procede a la reconexión, en muchos casos los matriculados dejaron indicaciones para adecuarse a las normas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (09/11/2014)
Materiales Peligrosos
Expertos en degradación
Explosión en Alta Córdoba: Raponi ofrecía sustancias inflamables
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs