6 nov 2014

El 2014 será un año llovedor



La Voz del Interior (06/11/2014)
Las lluvias de este año superan el promedio histórico en Córdoba

El acumulado hasta ahora ya excede en muchas zonas de la provincia a la media de la última década. Se esperan además buenos milimetrajes para lo que resta de 2014.
Todo indica que el año 2014 culminará, para la mayor parte del territorio cordobés, con niveles de lluvias por encima de lo normal. Los registros acumulados hasta ahora muestran, en general, niveles que ya llegan al promedio histórico anual o que en muchos casos lo superan. Mientras, se aguarda que la segunda quincena de noviembre y diciembre aporten varios días más de precipitaciones.
Según los registros de la red de estaciones pluviométricas que opera la Bolsa de Cereales de Córdoba, los dos puntos que acumulan mayores registros de lluvias en lo que va de 2014 son la zona de Corral de Bustos (con 1.055 milímetros) y San Francisco (con 1.010), ambas en el este provincial, sobre el límite con Santa Fe.
De la vasta red de medidores que releva día a día esa entidad, son las dos áreas donde se superaron ya los mil milímetros. El dato no sorprende: el este cordobés es la región habitualmente con más lluvias de la provincia. Corral de Bustos se ubica en el sudeste y San Francisco en el nordeste del mapa.
Otras estimaciones, como las que releva el observador me­teorológico Mario Navarro, dan para una región del sudeste (entre Corral de Bustos, Inriville y Monte Buey) un acumulado en el año superior, por encima de los 1.300 milímetros.

Zona por zona
Según la red de la Bolsa de Cereales, otros acumulados son, en el centro cordobés, 552 milímetros en la Capital; 685 en Oncativo; 797 en Río Tercero; 729 en Villa María, y 685 en Alta Gracia. En el sur, por ejemplo, ha medido 611 milímetros en Río Cuarto; 686 en La Carlota y 853 en Laboulaye. En el sudeste, muestra un acumulado de 1.055 en Corral de Bustos, 849 en Bell Ville y 945 en Pozo del Molle.
Hacia el nordeste, los registros de 2014 marcan algo más de mil en la zona de San Francisco, 795 en Morteros y 542 en Las Varillas.
En Sierras Chicas llovió entre 850 y 950 milímetros.
En el norte, los registros indican 785 en Jesús María, 760 en Quilino, 575 en Cruz del Eje y 442 en Río Seco.
Hacia el oeste, baja el nivel: en Pocho se midieron 440 milímetros y en Villa Dolores 438, acumulados durante este año.

Comparaciones
Para comparar, los promedios históricos anuales, en la última década, rondan en los 780 milímetros sobre la Capital; 850 en el centro (Villa María–Río Tercero), 810 en el sur del mapa; 500 en el noroeste; 600 en el norte; y casi 700 en el oeste (Traslasierra). Para las Sierras, el promedio de la década ronda los 800 milímetros anuales.
Este año, si se cumplen los pronósticos para las siete semanas que restan, en casi todo el mapa se superarán esos promedios por entre el 10 y el 35 por ciento, según las zonas.

Cómo sigue
Para lo que resta del año, Mario Navarro pronostica que habrá varios días de lluvias, que harán de noviembre un mes que se mantendrá en los niveles históricos de precipitaciones y de diciembre uno que estaría un 20 por ciento por arriba de su promedio. “De todos modos, hay lugares donde lloverá por encima de ese panorama y otros por debajo, como siempre”, aclaró.
Según Navarro, será todo el arco del este, otra vez, donde se deberían esperar las mayores precipitaciones de aquí a fin  de año.

90 mil hectáreas con granizo
Al sudeste. Las últimas lluvias, durante varias jornadas consecutivas, se dieron el pasado fin de semana. En el departamento Unión, en el sudeste provincial, unas 90 mil hectáreas de campo (en buena parte con cultivos) se vieron perjudicadas por ese fenómeno, en la zona entre Inriville y Monte Buey.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico: lo llovido durante 2014 hasta hoy
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs