9 ago 2013

Caroya: Ambiente sale de noche a controlar residuos

Diario El Despertador de Jesús María (09/08/2013)
Ambiente sale a cazar infractores


Implementa controles nocturnos en la zona rural para detectar a quienes arrojan residuos en las banquinas de las calles y en el río.
Colonia Caroya. El Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente de la Municipalidad ha iniciado una modalidad de control nocturno en la zona rural para prevenir y detectar las infracciones de quienes arrojan residuos en la vía pública.
Hace un año, la Municipalidad informaba la existencia de más de 20 basurales a cielo abierto no autorizados en la zona urbana y rural.
Unos días después, este diario denunciaba la existencia de basura en el cauce del río Carnero a pesar de la firma de un Tratado de la cuenca que implica su protección.
En la Calle 26, donde históricamente estuvo el basural, era un depósito de escombros; en Calle 30 está el predio de residuos verdes y el polémico criadero de pollos; en la 34, se hallaban montones de basura a orilla de la calle y extracción de áridos; y desde el puente- vado de Calle 68 Sur se arrojaban animales muertos, neumáticos, chatarra, autopartes de vehículos y botellas.
La denuncia prosperó: la Municipalidad realizó jornadas de limpieza y obligó a una empresa de la construcción a retirar todos los escombros que había depositado en el río Carnero.
Este diario fue hasta testigo de la infracción de empleados de una carnicería que arrojaron vísceras desde el puente, pero nadie les labró el acta a pesar que la Municipalidad tenía toda la información necesaria para intervenir.
Esa fue la única vez que las autoridades pudieron detectar a alguien con “las manos en la masa”.
Con el fin de detectar a los infractores en el momento en que depositan los residuos en las banquinas rurales o en el cauce del Carnero, Ambiente instrumentó controles nocturnos.
Esta semana se instalaron en los puentes de la calle Pedro Patat y de la Calle 68.
“A la noche aparece la mayor cantidad de residuos. La estrategia es obtener algún resultado positivo en esos horarios porque preocupa la cantidad de basura que hay en la zona de los puentes, que en su momento el municipio los limpió a todos”, dijo el Ing. Agr. Eduardo Angulo (foto).
Hasta el momento no se encontró a nadie arrojando residuos, pero si se labraron 20 actas por basura encontrada en las calles rurales.
“Es difícil encontrar a alguien en el momento, pero solicitamos a la gente algún dato, alguna patente que nos permita castigar a los infractores”, agregó el funcionario.
En muchas oportunidades se secuestra la documentación que está dentro de las bolsas de residuos, pero el supuesto infractor niega la irregularidad y acusa a los camiones de la Municipalidad de “perder” la basura en el trayecto hacia el vertedero.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs