16 ago 2013

Ley de agroquímicos: desde ahora la policía actuará

El Puntal de Río Cuarto (16/08/2013)
La policía podrá actuar en caso de violaciones a la ley de agroquímicos


A partir de ahora, los agentes de las departamentales Roca y Sáenz Peña podrán intervenir cuando detecten irregularidades. Mantendrán un contacto directo con la Secretaría de Agricultura de la Provincia
Buchardo.- Con el fin de intensificar los controles en la aplicación de agroquímicos, ahora la Provincia dará participación a la policía de todo el interior que podrá intervenir ante cualquier violación que se cometa a la ley vigente a nivel provincial.
Tras un encuentro realizado en Buchardo, del que tomaron parte personal policial, jefes de comunas e intendentes, se acordó un plan de acción que procura hacer más efectivo el cumplimiento de la ley.
Ante las problemáticas de público conocimiento y las afecciones en la salud de la
población se recomendó a la Policía Departamental a actuar según las disposiciones vigentes a fin de prevenir mayores problemas con la manipulación de estos productos tóxicos. En tanto, se indicó que las escuelas rurales serán consideradas como lugares habitados al igual que las poblaciones, por lo cual rigen las mismas prohibiciones.
Tras varios años de aplicaciones que van acrecentándose año a año en millones de litros de pesticidas, con un escaso control y ante la problemática ya expuesta en numerosas localidades de la provincia, la policía recibió una jornada de capacitación  para poder interceder en violaciones a la ley provincial 9164 y en el caso de que exista las ordenanzas locales que restringen el uso de agroquímicos y regulan las aplicaciones periurbanas y la existencia de depósitos en cercanías de lugares poblados.

Por la salud
El comisario Ramón Juárez, de la Departamental General Roca, confirmó a este medio lo expuesto y señaló: "Esa jornada duró todo el día (miércoles); concurrieron efectivos de esta Departamental y también de Laboulaye, también los jueces de Paz. Esto fue importante porque se instruyó perfectamente a todo el personal sobre el tema de fumigaciones y marcas y señales", señaló el funcionario policía.
Agregó asimismo que "nosotros vamos a tener una línea directa ‘on line’ con la Secretaría de Agricultura de la provincia, por estos temas podremos comunicarnos directamente con ellos, así como también con sus delegados cuando detectemos que no se cumplen las normativas en cuanto a las fumigaciones”, precisó Juárez.
En tanto, los jueces de Paz serán los encargados de otorgar las órdenes para ingresar o los distintos establecimientos, para inspeccionar o hacer verificaciones también relacionadas al movimiento de hacienda.
El comisario Juárez consideró de suma importancia el nuevo rol a asumir y la posibilidad de intervención, por cuanto dijo que se trabajará para  proteger la salud de la población.
“Es lo que todos buscamos en este momento, que la población no sufra la consecuencia de este tipo de fumigaciones por lo cual a partir de ayer (miércoles) el personal policial está totalmente capacitado para trabajar en este tipo de casos  con detalles muy específicos y los procedimientos se van a comenzar cuanto antes”.
Así detalló el funcionario policial que  ahora la policía podrá pedir los recetarios de agroquímicos, establecer si las maquinarias fueron lavadas en el lugar, controlar la disposición final de los bidones, entre otros aspectos.
“Nuestro personal cuando vea una maquinaria en zonas pobladas va a proceder a interceptarla. También se controlará el lugar donde se hagan fumigaciones y si están próximas a viviendas o sectores poblados. Respecto de la situación de las escuelas rurales, tema sobre el cual fueron docentes quienes expusieron que en esta jurisdicción del sur cordobés las fumigaciones ocurren a metros de donde los chicos juegan o toman clases, el comisario Juárez indicó que las normativas que se harán cumplir son las mismas que rigen para localidades.
Cabe agregar que el tema del caso Ranqueles, el cual este medio expuso a través de denuncias de vecinos la existencia de un galpón deteriorado repleto de agroquímicos a metros de una escuela y viviendas, fue comentado y puesto como ejemplo en las charlas.

Un ejemplo en la región
Huinca Renancó es la única localidad del departamento Roca y una de las 14 en la provincia que posee una ordenanza local, basada en la protección de la salud y el cuidado del medio ambiente. Establece una zona protegida de 250 metros fuera del ejido urbano donde no se puede hacer ningún tipo de aplicación con productos químicos de uso agropecuario y ademas se prohibió  la guarda y el tránsito por el ejido urbano de aplicadoras. Así como también recientemente tras un plazo de un año y medio los depósitos de agroquímicos fueron erradicados del ámbito urbano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs