25 ago 2013
El tránsito en la Circunvalación no para de subir
Día a Día (25/08/2013)
Circunvalación: 30% más tránsito en 6 años
Aún sin estar cerrada, el tránsito en la avenida que rodea Córdoba no para de crecer. En algunos tramos pasan, en promedio, 40 mil vehículos diarios.
Hay muchas formas de medir el crecimiento de una ciudad. Se puede hacer a través de la cantidad habitantes, del aumento del parque automotriz, del número de permisos de construcción o, por ejemplo, de la suba de los ingresos por el pago de impuestos.
Para Córdoba, un dato interesante que pone en evidencia su desarrollo (no siempre ordenado y planificado) es el aumento en la cantidad de vehículos que pasan por la Circunvalación.
Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el incremento del tránsito en la renombrada avenida Juan Bautista Bustos ha sido –entre 2006 y 2012– del 31 por ciento. Este valor es el promedio de los ocho tramos relevados por el organismo. Mientras el pico de mayor crecimiento se dio en los segmentos E53-Variante Juárez Celman (34,5 por ciento) y Ruta 19 -Ruta 9 Norte (32 por ciento), en el tramo entre el Camino a Interfábricas y la Ruta 36, se dio la menor suba: 29,6 por ciento.
Según la DNV, el tramo que tiene el mayor flujo de tránsito sigue siendo el que une la Ruta 36 con la 20. Por allí, el tránsito medio diario es de 40 mil vehículos (datos de 2012), contra 30.800 que registró el mismo sector en 2006. Otro de los tramos más transitados es el comprendido entre la Ruta 9 Sur y la Autopista a Rosario: 29.300 (en 2006) y 38.400 (en 2012).
Causas. Las causas del crecimiento de tránsito son muchas y muy variadas. Desde el boom inmobiliario en el Gran Córdoba (especialmente en las localidades de las Sierras Chicas), hasta la finalización de la autopista a Rosario y su consecuente impacto sobre el turismo.
También la instalación de numerosos centros comerciales en el anillo (Easy, Ferrocons, mayoristas y concesionarios de máquinas viales y de camiones) y la falta de vías alternativas a la Ruta 9 para unir el centro-este con el noreste del país.
Para Raúl Daruich, titular de la DNV, “cuando una obra de esta magnitud se planifica, se plantea para un horizonte de 20 años. Ese plazo para la Circunvalación de Córdoba ya está agotado”. Daruich, en diálogo con Día a Día, lo atribuyó a varios factores, pero especialmente a “la pendiente de crecimiento del parque automotor de Córdoba y el Gran Córdoba”, que se multiplicó fuertemente en los últimos 10 años.
“Seguramente habrá que ampliar la capacidad, que puede hacerse a través de sumar un carril o agregar más nudos y puentes”, advirtió respecto de la necesidad, a futuro, de un potencial ensanche. “Hay que considerar que la Circunvalación ya es una avenida urbana y que se ha excedido por el alto tránsito que tiene”, indicó Daruich.
Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad provincial, decía a La Voz del Interior en junio pasado, siempre respecto de la Circunvalación, que es hoy “una avenida desnaturalizada por el crecimiento de la ciudad. Debería ser de tránsito pasante, pero ya no lo es; por la alta urbanización que se produjo fuera, se convirtió en una avenida urbana más, de mucho uso y circulación rápida”.
Mirá en el adjunto el gráfico del anillo de Circunvalación.
Tránsito urbano lento
Para numerosos vecinos de la ciudad, la Circunvalación es una avenida urbana. La utilizan para ir de un barrio a otro, evitando conducir por arterias con alto tránsito, en mal estado y con semáforos desincronizados. Las avenidas más “sustituidas” por la Circunvalación son: Juan B. Justo, Alem, Monseñor P. Cabrera, Rafael Núñez, Fuerza
Aérea y Vélez Sársfield.
“Vivo en barrio General Paz y viajo todos los días por la Circunvalación a trabajar a Argüello. Salgo y entro por la Ruta 19. Yendo por ‘adentro’ demoro el doble. Además, no tengo que estar frenando ni lidiando con el tránsito”. Andrea (Bº General Paz).
Gran Córdoba “dormitorio”
El crecimiento demográfico de los departamentos que rodean Córdoba ha sido más elevado que el de Capital. El ejemplo más claro es el departamento Colón, que según el censo de 2010 creció el 31,6 por ciento desde 2001 y tiene ahora más de 235 mil habitantes. Los integrantes de la mayoría de estas familias trabajan, estudian (y por lo tanto viajan) en Córdoba todos los días.
“Desde donde vivo hasta el arco de Córdoba demoro todas las mañanas media hora por Circunvalación. Nunca, ni siquiera los domingos, voy por la ciudad porque los semáforos no están sincronizados y el pavimento está destruido”. Gabriela (Mendiolaza).
Autopista a Rosario
En diciembre de 2010 se habilitó la totalidad de la autopista Córdoba-Rosario, obra que agilizó la llegada de turistas no sólo en verano, sino a lo largo del año (a través de los fines de semana largos). Ese flujo vehicular se dirige a las sierras y, casi en su totalidad, lo hace a través de la Circunvalación. Los que van a Sierras Chicas y al norte de Punilla usan el anillo norte; y los que van al sur de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, usan los tramos del sur.
“Desde que está la autopista a Rosario, así sea un fin de semana normal, siempre viene gente. La autopista une dos ciudades muy importantes turísticamente hablando, como Villa Carlos Paz y Mar del Plata, con las tres ciudades más grandes del país”. Jorge Pomponio (hotelero de Carlos Paz)
Con pocas alternativas
Con la producción agropecuaria a full y la distribución de los productos de la economía basada en camiones, la Ruta 9 (y ahora la autopista) sigue siendo la vía de conexión vial más rápida entre el noroeste y el centro-este del país. Todo este flujo vehicular utiliza la Circunvalación cordobesa.
Centros comerciales
La Circunvalación no ha estado ajena al nacimiento de grandes centros comerciales. Clientes y empleados del Easy de Los Gigantes, Tadicor de Los Bulevares, Jaguar, Tarquino y numerosas plantas industriales del sur de la ciudad suman autos a la avenida Juan Bautista Bustos. Ahora, con el nuevo proyecto de ordenanza que ya está en el Concejo Deliberante, se podrá construir en el anillo interno “mirando” a la colectora. Eso también aportará al congestionamiento.
Raúl Daruich. Jefe Regional / Vialidad Nacional
"Cuando una obra de esta magnitud se planifica, se plantea para un horizonte de 20 años. Ese plazo ya está agotado. La causa es la pendiente de crecimiento del parque automotor de Córdoba. Seguramente habrá que ampliar la capacidad, que puede hacerse a través de sumar un carril o más nudos".
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Circunvalación: 30% más tránsito en 6 años
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTKuZn-1XWPtEXzJTO4zkN-Aa6WN8B0QZq_CzdxSid1PSbOhBar70QRMcEgMCS0dsh4zBooT6KxagZwoFb0MG6L3Otq1zktGhVQ9McYwn0WlkwBG0FUDM85bBCoE7fF8n848QS/s320/Circunvalaci%C3%B3n.jpg)
Hay muchas formas de medir el crecimiento de una ciudad. Se puede hacer a través de la cantidad habitantes, del aumento del parque automotriz, del número de permisos de construcción o, por ejemplo, de la suba de los ingresos por el pago de impuestos.
Para Córdoba, un dato interesante que pone en evidencia su desarrollo (no siempre ordenado y planificado) es el aumento en la cantidad de vehículos que pasan por la Circunvalación.
Según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el incremento del tránsito en la renombrada avenida Juan Bautista Bustos ha sido –entre 2006 y 2012– del 31 por ciento. Este valor es el promedio de los ocho tramos relevados por el organismo. Mientras el pico de mayor crecimiento se dio en los segmentos E53-Variante Juárez Celman (34,5 por ciento) y Ruta 19 -Ruta 9 Norte (32 por ciento), en el tramo entre el Camino a Interfábricas y la Ruta 36, se dio la menor suba: 29,6 por ciento.
Según la DNV, el tramo que tiene el mayor flujo de tránsito sigue siendo el que une la Ruta 36 con la 20. Por allí, el tránsito medio diario es de 40 mil vehículos (datos de 2012), contra 30.800 que registró el mismo sector en 2006. Otro de los tramos más transitados es el comprendido entre la Ruta 9 Sur y la Autopista a Rosario: 29.300 (en 2006) y 38.400 (en 2012).
Causas. Las causas del crecimiento de tránsito son muchas y muy variadas. Desde el boom inmobiliario en el Gran Córdoba (especialmente en las localidades de las Sierras Chicas), hasta la finalización de la autopista a Rosario y su consecuente impacto sobre el turismo.
También la instalación de numerosos centros comerciales en el anillo (Easy, Ferrocons, mayoristas y concesionarios de máquinas viales y de camiones) y la falta de vías alternativas a la Ruta 9 para unir el centro-este con el noreste del país.
Para Raúl Daruich, titular de la DNV, “cuando una obra de esta magnitud se planifica, se plantea para un horizonte de 20 años. Ese plazo para la Circunvalación de Córdoba ya está agotado”. Daruich, en diálogo con Día a Día, lo atribuyó a varios factores, pero especialmente a “la pendiente de crecimiento del parque automotor de Córdoba y el Gran Córdoba”, que se multiplicó fuertemente en los últimos 10 años.
“Seguramente habrá que ampliar la capacidad, que puede hacerse a través de sumar un carril o agregar más nudos y puentes”, advirtió respecto de la necesidad, a futuro, de un potencial ensanche. “Hay que considerar que la Circunvalación ya es una avenida urbana y que se ha excedido por el alto tránsito que tiene”, indicó Daruich.
Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad provincial, decía a La Voz del Interior en junio pasado, siempre respecto de la Circunvalación, que es hoy “una avenida desnaturalizada por el crecimiento de la ciudad. Debería ser de tránsito pasante, pero ya no lo es; por la alta urbanización que se produjo fuera, se convirtió en una avenida urbana más, de mucho uso y circulación rápida”.
Mirá en el adjunto el gráfico del anillo de Circunvalación.
Tránsito urbano lento
Para numerosos vecinos de la ciudad, la Circunvalación es una avenida urbana. La utilizan para ir de un barrio a otro, evitando conducir por arterias con alto tránsito, en mal estado y con semáforos desincronizados. Las avenidas más “sustituidas” por la Circunvalación son: Juan B. Justo, Alem, Monseñor P. Cabrera, Rafael Núñez, Fuerza
Aérea y Vélez Sársfield.
“Vivo en barrio General Paz y viajo todos los días por la Circunvalación a trabajar a Argüello. Salgo y entro por la Ruta 19. Yendo por ‘adentro’ demoro el doble. Además, no tengo que estar frenando ni lidiando con el tránsito”. Andrea (Bº General Paz).
Gran Córdoba “dormitorio”
El crecimiento demográfico de los departamentos que rodean Córdoba ha sido más elevado que el de Capital. El ejemplo más claro es el departamento Colón, que según el censo de 2010 creció el 31,6 por ciento desde 2001 y tiene ahora más de 235 mil habitantes. Los integrantes de la mayoría de estas familias trabajan, estudian (y por lo tanto viajan) en Córdoba todos los días.
“Desde donde vivo hasta el arco de Córdoba demoro todas las mañanas media hora por Circunvalación. Nunca, ni siquiera los domingos, voy por la ciudad porque los semáforos no están sincronizados y el pavimento está destruido”. Gabriela (Mendiolaza).
Autopista a Rosario
En diciembre de 2010 se habilitó la totalidad de la autopista Córdoba-Rosario, obra que agilizó la llegada de turistas no sólo en verano, sino a lo largo del año (a través de los fines de semana largos). Ese flujo vehicular se dirige a las sierras y, casi en su totalidad, lo hace a través de la Circunvalación. Los que van a Sierras Chicas y al norte de Punilla usan el anillo norte; y los que van al sur de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, usan los tramos del sur.
“Desde que está la autopista a Rosario, así sea un fin de semana normal, siempre viene gente. La autopista une dos ciudades muy importantes turísticamente hablando, como Villa Carlos Paz y Mar del Plata, con las tres ciudades más grandes del país”. Jorge Pomponio (hotelero de Carlos Paz)
Con pocas alternativas
Con la producción agropecuaria a full y la distribución de los productos de la economía basada en camiones, la Ruta 9 (y ahora la autopista) sigue siendo la vía de conexión vial más rápida entre el noroeste y el centro-este del país. Todo este flujo vehicular utiliza la Circunvalación cordobesa.
Centros comerciales
La Circunvalación no ha estado ajena al nacimiento de grandes centros comerciales. Clientes y empleados del Easy de Los Gigantes, Tadicor de Los Bulevares, Jaguar, Tarquino y numerosas plantas industriales del sur de la ciudad suman autos a la avenida Juan Bautista Bustos. Ahora, con el nuevo proyecto de ordenanza que ya está en el Concejo Deliberante, se podrá construir en el anillo interno “mirando” a la colectora. Eso también aportará al congestionamiento.
Raúl Daruich. Jefe Regional / Vialidad Nacional
"Cuando una obra de esta magnitud se planifica, se plantea para un horizonte de 20 años. Ese plazo ya está agotado. La causa es la pendiente de crecimiento del parque automotor de Córdoba. Seguramente habrá que ampliar la capacidad, que puede hacerse a través de sumar un carril o más nudos".
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