8 abr 2012

Ya hay 700 mil vehículos en la Capital

La Voz del Interior (08/04/2012)
Ya hay 700 mil vehículos en la Capital



Es la suma del parque automotor registrado más lo que ingresa cada día por la red de accesos. La cantidad de rodados asentados en la ciudad aumentó 83 por ciento desde 2002. En el municipio califican la situación de "caótica" y preparan una batería de medidas.
Según datos de la Municipalidad de Córdoba, el parque automotor en la capital provincial asciende, a marzo pasado, a 643.664 vehículos. A ellos se les suman más de 57 mil autos y ómnibus que ingresan a diario desde el área metropolitana, y los miles de motocicletas que hay sin patentar. Por lo tanto, la ciudad recibe en sus calles más de 700 mil vehículos por día.
La cifra tuvo un crecimiento explosivo en los últimos ocho años. Mientras que en 2003 se sumaron 5.401 nuevos vehículos, entre 2004 y 2011 el promedio fue de 34.600. El pico fue el año pasado, con 54.439.
De ese total, 26.861 fueron autos y 22.640 motos, el resto se divide entre taxis, remises, ómnibus y otros rodados. Además, entre 2002 y 2012 el parque automotor aumentó 83 por ciento: pasó de 350.227 vehículos a 643.664. En lo que va de 2012 hay 4.702 nuevas motos patentadas y 6.084 automotores.
Para Alejandro Ceballos, policía municipal de Tránsito y especialista en seguridad vial, el parque circulante es mayor, ya que sólo se cuantifican los rodados patentados. “Hay muchas motos que no están patentadas”, detalla. Los autos salen patentados de las concesionarias, pero con las motos es el propietario quien se debe hacer cargo del trámite.
Jorge Galarraga, docente e investigador del Instituto Superior de Ingeniería en Transporte (Isit) de la Universidad Nacional de Córdoba, coincide en destacar el impacto de las motocicletas. “Es muy influyente. Entre 1995 y 2000 se sumaban en promedio 10 mil autos nuevos por año, y entre 2005 y 2010 hay 20 mil, por lo que se duplicó. Y las motos son seis veces más: pasan de dos o tres mil motos promedio por año, a casi 20 mil”, detalla Galarraga.
Caótico. El impacto de este aumento de vehículos se evidencia en las principales arterias. Un estudio realizado en 2011 por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba determinó que en horas pico el promedio de velocidad que se alcanza en las avenidas que llegan al Centro apenas supera los 20 kilómetros por hora.
En la Municipalidad ven el panorama del tránsito con preocupación y lo califican de “caótico”. “Córdoba tiene calles angostas y con problemas de circulación importantes. Cuando llegamos, encontramos un caos generalizado. Y está agravado por el parque automotor”, afirma el subsecretario de Tránsito, Dante Rossi.
Ceballos asegura que la cantidad de vehículos produce una situación de “congestión permanente en las calles”, porque “el volumen de vehículos circulando es mayor que la capacidad de las calzadas”. “Además, se incorporaron obstáculos como los contenedores de basura, colocados en un carril que es la franja de seguridad para ciclomotores o bicicletas. No sé con qué criterio se autorizaron, y encima en el Centro, donde más siniestralidad y embotellamientos hay”, subraya el especialista.
Para complicar el panorama, hay que sumar el poco respeto por las normas de tránsito que tienen los cordobeses. “Las mismas infracciones que se cometían en 2001 son las de 2012. No hubo cambios en la conducta”, dice Ceballos. El estacionamiento en lugares prohibidos, como avenidas, calles del microcentro o paradas del transporte, atenta contra la circulación.
Medidas. Desde la Municipalidad aseguran que se trabajan algunas medidas para cambiar la situación. “Buscamos reducir los obstáculos para producir una circulación más fluida. Levantamos 27 espacios reservados de organismos oficiales, eran 40 vehículos que estacionaban en el microcentro. Se está pensando en hacer una distribución distinta de la tarea de Policía de Tránsito, poniendo énfasis en que no haya estacionamiento indebido” comenta el subsecretario de Tránsito, Dante Rossi.
El funcionario reconoce el problema del mal estacionamiento. Y adelantó que tampoco se permitirá el ingreso a vías selectivas. “Estamos pensando en levantar en algunos lugares los parquímetros para liberar el tránsito”, agrega.
Rossi comentó que en 15 días se anunciará un plan de ordenamiento del tránsito, del que evitó adelantar mayores precisiones.

1.853,5 kilómetros
Es la distancia que se lograría completar si se colocaran en fila todos los autos, remises, taxis, colectivos y pick-ups que están inscriptos en la ciudad de Córdoba.
A Buenos Aires. Esa distancia equivale a recorrer el camino que une Córdoba con Buenos Aires ida y vuelta y sobran 453 kilómetros para ir hasta San Juan.
351 kilómetros de motos. Colocadas en hilera todas las motos de la Capital, se podría completar 10 veces el recorrido de la autopista a Villa Carlos Paz.

Puntos de vista
Carolina Ahumada. “Yrigoyen y San Juan es peligroso. Los semáforos intermitentes no dan paso al peatón, sólo a los vehículos”.
Ro González. “En Baigorrí esquina Urquiza no hay semáforo, los autos doblan como se les da la gana”.
Julieta Ramírez larróvere. “En Sagrada Familia y Nazaret, a la gente le cuesta cruzar la esquina, nadie da el paso”.
Nelson Frontera. “Todos los accesos a Donato Álvarez son peligrosos. Hay un solo semáforo en la curva a la altura del 7800”.
Analía Saavedra. “En Pueyrredón y Estrada, siempre hay ‘toques’ en cadena. Nada grave, pero son peligrosos para los peatones”.
Nicolás Agustín Torres. “Cruzar Cruz Roja hacia barrio Smata se hace casi imposible. Hay choques todos los días”.

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