13 abr 2012

Relevarán los pasivos ambientales de Córdoba

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/04/2012)
Relevarán los pasivos ambientales de Córdoba



Un mapa permitirá identificar sitios que hayan sido contaminados por la actividad del hombre. Habrá un listado con aquellos espacios cuya situación se considera prioritaria.
La secretaría de Ambiente de de Córdoba trabaja en un relevamiento de los pasivos ambientes de la provincia, es decir aquellos sitios que hayan sido contaminados por la actividad del hombre, y establecerá un ranking de las zonas cuya situación se considere prioritaria.
“El mecanismo consistirá en identificar, sistematizar y calificar aquellos sitios contaminados, como basurales, chacaritas y todo tipo de industrias que, durante un largo período de tiempo, hayan generado el deterioro de la calidad del suelo, el agua o el aire, degradando así el ecosistema”, indicó el secretario de Ambiente, Darío Sbarato.
El ordenamiento de los pasivos ambientales por prioridad será determinante para la toma de decisiones en miras de su recuperación. Según explicaron mediante un comunicado, "el plan no reviste antecedentes en ninguna otra provincia del país y está desarrollado según criterios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA)".
Pasivo ambiental. Se considera pasivo ambiental a “aquella situación que, generada por el hombre en el pasado por desconocimiento, negligencia o accidentes, y con deterioro progresivo en el tiempo, representa actualmente un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas”, explicaron desde la cartera.
Estos espacios son “difíciles de recuperar”, tanto por sus características físicas como por el costo que implica llevar a cabo las tareas, con el “incipiente desarrollo tecnológico” con el que se cuenta actualmente.
2008. En una nota publicada por La Voz en 2008 se identificaba al área donde en 1979 se emplazó el complejo minero Los Gigantes (en cercanías de Tanti) posiblemente como uno de los pasivos ambientales más pesados con los que cuenta Córdoba. Se calcula que en la zona se depositaron 2,4 millones de toneladas de colas de uranio (ver La deuda ambiental de Córdoba, 21/12/2008).
También puede enumerarse dentro de las actividades que generan pasivos ambientales a la deforestación de los bosques nativos, la expansión explosiva de la agricultura, los incendios forestales, los basurales a cielo abierto y las descargas cloacales en el curso de los ríos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs