19 abr 2012

Villa María: Areneros piden ayuda al municipio

El Diario de Villa María (19/04/2012)
Areneros piden ayuda al municipio

En la mañana de ayer los trabajadores se presentaron para que el Ejecutivo Municipal interceda ante la provincia, luego de que ésta les secuestrara herramientas. Amenazan con cortar la ruta si no reciben ayuda
El Gobierno de la provincia resolvió el viernes 2 de marzo que todos los permisos otorgados para la extracción de áridos caduquen, además de la obligación de un nuevo empadronamiento para los interesados en realizar la actividad.
La determinación, a través del Decreto 43, involucra a todas las explotaciones que hayan obtenido autorización remitida por la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos para extraer áridos dentro de la línea de ribera de los ríos y arroyos, planicies de inundación o zonas inundables, zonas de riesgo hídrico y cotas de coronamiento para los lagos de la provincia. También abarca a municipios, comunas y comunidades regionales que hayan sido acreedores de estos permisos.
Cabe destacar que el pasado 29 de marzo trece empresas areneras y dos pequeños extractores fueron ordenados a buscar otra zona para operar en ciertos tramos del río Cuarto, pudiendo ser esta una alternativa que le brinde el Gobierno a los areneros villamarienses.
Decreto en mano, días atrás luego de una inspección de la ex DIPAS, en realidad el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, les secuestró los elementos, para llevar a cabo su labor, a los trabajadores que viven de la extracción de arena en la ciudad, desde palas hasta un camión, y ahora deberán realizar un descargo y pagar una multa que oscilaría entre 5.000 y 30 mil pesos.

En la Muni
Los areneros del Puente Carre (como se denominan) intentaron ayer ser recibidos por el actual intendente Eduardo Accastello para solicitarle ayuda. En su lugar fueron atendidos por el jefe de Gabinete, José Carignano, junto al subsecretario de Obras Públicas, Carlos Ramírez, y la coordinadora de Asuntos Ambientales, Marina Crescimbeni, quienes explicaron que la regulación y los procedimientos correspondientes a la citada actividad es responsabilidad exclusiva de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) que depende del Gobierno provincial.

Una nota
Sin embargo, los trabajadores acercaron una carta a EL DIARIO: "Le queremos pedir al señor Accastello que como nos supo reunir, como vino a cada una de nuestras viviendas a charlar para que le diéramos el voto, nosotros como areneros fuimos y lo votamos porque parece que se preocupa por la ciudad, pero en estos momentos necesitamos nos de una mano, porque no quieren que saquemos arena del río".
A la vez, el manuscrito agrega que "es él (Accastello) que nos quiere sacar para terminar su costanera, que está quedando muy linda, pero se olvidó que sobre la costa hay familias que trabajan con la arena... ¿Qué hacemos ahora con las familias?, ¿qué hacemos señor Accastello?".
"Le pedimos que por favor no nos suelte la mano, porque en la Municipalidad todavía no nos dan una solución y no se olvide que él sí tuvo permiso para extraer arena de Puerto Madero, ¿qué hizo con esa arena que salían en los camiones, con bateas llenas, por ruta 2 y la que va hacia La Carlota? Por favor le pedimos", concluyen.
Por otra parte, en una dura respuesta, y esperando una ayuda por parte del Estado municipal, los trabajadores amenazaron con cortar las rutas en la jornada de mañana en caso de que su reclamo no sea atendido.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (19/04/2012)
Piden que se les habilite un sector del río para la extracción de arena


Sin registro On Line


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs