16 mar 2012

Relocalizarán empresas areneras en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (16/03/2012)
La Provincia ordenó relocalizar a 13 empresas areneras del río Cuarto

El ministro Manuel Calvo confirmó que se ha dañado el cauce. Mientras, desde la cámara que agrupa a las extractoras niegan el alcance de un acuerdo. No descartan presentar un recurso de amparo
Finalmente, la Provincia ordenó la relocalización de 13 empresas areneras que habitualmente realizan sus tareas sobre la zona que, por decreto, fue prohibida. La medida incluye también a dos pequeños extractores que, al igual que los otros, deberán buscar una nueva región para sacar áridos del río.
Mientras tanto, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, confirmó a PUNTAL que el resto de las areneras recuperarán los permisos y habilitaciones correspondientes para que continúen con sus trabajos por encontrarse fuera del sector que ha sido vedado. “El objetivo es que estas empresas vuelvan a la normalidad y para las que tienen que buscar otra ubicación hemos habilitado el vado del río Seco, donde hay un excedente de áridos”, dijo Calvo.
El funcionario provincial destacó además que desde el ministerio se ha decidido “otorgar una beca por única vez de 1500 pesos a los trabajadores de las empresas que, por la relocalización, deben buscar un nuevo sitio para seguir con las tareas”.
Cabe recordar que la zona sobre la que está totalmente prohibido cualquier tipo de extracción mecánica es la comprendida entre Tres Acequias y Paso del Durazno.
Mientras que para la extracción de tipo manual o de “tracción a sangre”, la restricción se enmarca desde el puente Islas Malvinas hasta el puente Antártida Argentina.

-¿La cámara avala estas disposiciones?
-Sí, la cámara en pleno aceptó esta nueva propuesta de la Provincia, no hemos encontrado ningún impedimento. Por supuesto que sí encontramos algunos intereses personales. Estas personas pueden acudir a todos los procedimientos administrativos que crean convenientes. Lo cierto es que ya se están dando los permisos para que aquellas areneras que se encuentran fuera del área de prohibición puedan seguir con la extracción.

-¿Se ha comprobado el daño en el río?
-Hay un estudio realizado no solamente por nosotros desde el ministerio, sino también por la Universidad Nacional de Córdoba, donde se ve un grave deterioro del río Cuarto. Es decir, se extrae más árido del que el propio cauce del río trae. Se calcula que por año el cauce del río trae 150 metros cúbicos de arena, y se estima que durante ese período se saca cerca de 1 millón de metros cúbicos de arena.

-Desde la cámara de areneros dijeron que a la Provincia nunca le interesó el río…
-La verdad es que son expresiones desafortunadas porque lo cierto es que a la Provincia sí le interesa el río. Además, estas disposiciones no son exclusivas para Río Cuarto sino para todo el territorio cordobés. Desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía se busca cuidar los recursos naturales que nuestra provincia tiene.

Para los empresarios, un 50%
Desde la Cámara Arenera aseguraron que el acuerdo no se concretó en su totalidad, ya que queda un 50% por resolverse.
El titular de la agrupación, Eduardo Giachino, dijo a PUNTAL que hay aspectos que se deben seguir discutiendo, principalmente la zona de prohibición a la que consideran muy extensa.
Giachino aseguró además que no están de acuerdo con la relocalización porque será un movimiento costoso, sumado al dinero perdido durante los días de parate. “Vamos a esperar hasta la semana que viene para ver qué hacemos. No descartamos acudir a un recurso de amparo para que se entienda nuestra posición”, dijo el presidente de la cámara.
Consultado sobre los daños al río que la Provincia denunció, Giachino dijo: “Seguramente habrá algunas empresas que ocasionaron daños pero no son todas. No se puede meter a todos en la misma bolsa. Eso es de la época de los 70”.

Acuerdo definitivo
El ministro Manuel Calvo confirmó que se llegó a un acuerdo definitivo con los pequeños extractores. “Hay muchos trabajadores que no integran la cámara y que también necesitan de un acuerdo con la Provincia”, dijo Calvo.
El funcionario aseguró que el permiso, dentro de la zona que no está prohibida, alcanza los 20 metros cúbicos diarios.
Por su parte, Pablo, uno de los pequeños areneros que concurrió al Centro Cívico, dijo que, si bien no se firmó nada, “aparentemente hay un acuerdo” y que algunos se van a tener que “mover” para seguir trabajando.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs