2 dic 2009

Las Albahacas: sigue la restricción del agua

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2009)
En Las Albahacas sigue la restricción del agua potable

El río, desde donde se extrae el líquido para consumo, aún arrastra gran cantidad de sedimentos y cenizas. Este problema subsistirá por varios días
Las Albahacas.- Cuando transcurrieron varios días de las crecientes ocurridas en ríos y arroyos serranos, los cauces siguen arrastrando sedimentos; y, en el caso de Las Albahacas, la comunidad sigue sin poder hacer uso del agua para higiene personal o consumo.
El jefe comunal, Carlos Roldán, indicó que la bomba de extracción está funcionando, pero el líquido aún muestra gran cantidad de basura, motivo por el cual se continúa asistiendo a las familias que así lo requieren a través de una cisterna que carga en una perforación particular.
“Lo que acercamos es agua, por lo menos, para la higiene personal y para la comida y consumo diario, son unos 40 a 50 litros por casa. El agua que llega por red está amarillenta y sólo se puede usar en los baños”, señaló el intendente.
En cuanto al funcionamiento de la escuela y el internado, que la semana pasada suspendió las clases justamente por falta de agua, ahora se reforzó la asistencia a través de la cisterna y los chicos volvieron a las aulas.
“Nosotros acercamos agua y, además, a través del Paicor se trajo gran cantidad de líquido mineralizado para hacer las comidas y darles a los chicos”.
En esta localidad, la creciente de los arroyos provocó un inusual aumento del caudal, pero se agravó más por la gran cantidad de cenizas y sedimentos que arrastró de los incendios.
“Por varios días vamos a tener este problema porque es mucha la basura que hay en la sierra”, admitió el jefe comunal.
En tanto, ayer se restableció el tránsito por la ruta provincial 23, a unos 8 kilómetros del acceso por ruta 30, donde una alcantarilla mostraba una profunda grieta. En el lugar se hizo una serie de trabajos y se habilitó el paso, pero solamente para tránsito liviano.

Puente provisorio
En Achiras, ayer, las cuadrillas de trabajadores trabajaban sin descanso para liberar el sector del balneario de las plantas que fueron arrastradas por la corriente y, asimismo, para recuperar algunos de los bancos colocados en las inmediaciones y que fueron dañados por el agua.
“Lo que hicimos en dos meses para tener todo listo para la temporada, lo tenemos que volver a hacer pero ahora en sólo una semana”, graficó el intendente Elio Poffo, quien espera ahora alguna ayuda de la Provincia para afrontar los numerosos gastos que generó este desastre natural.
Con el río Achiras retomando su cauce habitual, quedan al descubierto los daños ocasionados por la corriente, y las piletas del balneario están totalmente embancadas por el barro y las cenizas.
“Tenemos que comenzar a trabajar para sacar este barro que llevaremos a lugares donde hace falta”. Así como también hay que retirar la gran cantidad de arena que quedó dispersa en todo el recorrido del río.
En cuanto al vado ubicado en cercanías del sector denominado El Ojito, quedó totalmente destruido, y técnicos de Vialidad estarán hoy en la villa para definir qué obras ejecutar para recomponer este paso.
“Esto es el problema más grave, y es que no hay comunicación entre las dos costas. El puente azul está muy dañado.?He hablado con gente del Batallón de Arsenales para ver si tienen disponible algún tipo de puente portátil para poner provisoriamente y mientras se ejecuten las obras”, detalló el intendente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs