8 oct 2009

Dioxitek bajo amenaza de clausura

La Voz del Interior (08/10/2009)
Vecinos y municipio, preocupados por la situación de Dioxitek



La Municipalidad amenazó con clausurarla. Ayer salió humo blanco del "chichón".
Dioxitek sigue siendo una pesadilla para los vecinos del barrio La Fraternidad y Alta Córdoba. Ayer, la Municipalidad de Córdoba amenazó con clausurar a la empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) si no brinda información sobre su traslado.
Los vecinos siguen sumando sospecha y miedo. Ayer una cuadrilla de la empresa provocó un incendio en el “chichón”, parte del predio en el que durante años se enterraron los desechos de la fabricación del dióxido de uranio que alimenta la centrales nucleares.
“Es la primera vez que prenden fuego. Estuvo toda la tarde humeando. Lo iban apagando de a poco”, contó Susana Eduardo. El patio de esta vecina está a 10 metros del “chichón”, donde el terreno se eleva unos 5 metros del ras del suelo.
Según Eduardo, hace tres días que están trabajando en ese sector. Ayer a la tarde prendieron fuego que luego apagaron con extintores y agua.
“En ese lugar hay material radiactivo de baja actividad. Es peligroso prender fuego. No es lo mismo que quemar un pastizal. Además, hay que ver si tienen autorización de Bomberos. De lo contrario estarían transgrediendo la ley de fuego”, indicó el ambientalista Raúl Montenegro de Funam, quien colabora con los vecinos.
En 2007, Dioxitek se comprometió a trasladarse a otro sitio. Para ello encargó a la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba, un estudio para definir dónde podía reubicarse antes de 2011. El costo del traslado y la remediación de actual sitio fue calculado en 32 millones de dólares hace dos años.
Sin embargo, según la Municipalidad de Córdoba, hace desde 2007 que la empresa no brinda detalles. La Voz del Interior intentó comunicarse con las autoridades de Dioxitek y de la Cnea, pero ninguna brindó información sobre el tema.
“Dioxitek no contestó ninguna de las dos cédulas de notificación que enviamos. Vinimos para que nos exhiban la información disponible sobre la situación actual de la planta, cómo es el tratamiento de los residuos peligrosos, cómo será la clausura y, sobre todo, cómo será la remediación del lugar”, explicó Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal.

Reclamo de 15 años
1994. Los vecinos de Alta Córdoba y La Fraternidad comienzan a reclamar por el traslado de Dioxitek. El municipio, a cargo de Rubén Martí, pide a Cnea una solución.
1999. Dioxitek compra un terreno en Despeñaderos para trasladarse allí. Los vecinos se oponen y la empresa da marcha atrás.
Julio 2004. Se anuncia su posible traslado a San Rafael, Mendoza, donde sería reactivada la mina de uranio Sierra Pintada. Dan marcha atrás.
Agosto de 2006. La Cnea propone realizar 27 viajes diarios durante ocho meses, con camiones de 15 toneladas para extraer los residuos de Dioxitek. Los pobladores de Los Gigantes (cerca de Tanti), donde según rumores se trasladarían los desechos, se movilizan.
2007. Dioxitek firma una convenio con la UTN para que estudie un sitio de relocalización. A la fecha no se conoce el nuevo lugar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (08/10/2009)
Intiman a Dioxitek bajo amenaza de clausura

La Municipalidad de Córdoba emplazó ayer a los directivos de Dioxitek, bajo amenaza de clausura, a informar sobre el tratamiento de sus residuos peligrosos y cuándo hará efectivo su anuncio de retirar la firma del barrio Alta Córdoba.
Es que la última vez que la empresa se expidió al respecto fue en 2007, cuando anunció que mudarían la sede antes de 2011. En esa oportunidad la firma manifestó que buscaban un lugar alternativo, tras lo cual nunca más se manifestaron al respecto. Incluso, no contestaron ninguna las dos cédulas de notificación que envió la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, lo que finalmente generó la reacción de las autoridades del sector. El titular de la cartera ambiental de la comuna Fernando Cámara, manifestó que “Dioxitek no contestó ninguna de las dos cédulas de notificación que enviamos. Vinimos para que nos exhiban la información disponible sobre el estado de situación actual de la planta, cómo es el tratamiento de los residuos peligrosos, cómo será la clausura y sobre todo cómo será la remediación del lugar”.
Es que la planta, ubicada en el corazón de barrio Alta Córdoba fue rechazada por los vecinos durante un largo tiempo y por ambientalistas que aseguraron que el desarrollo de la firma en la zona era perjudicial, tanto para los recursos naturales como para la salud de los habitantes.
Según figura en el sitio Web de la empresa, Dioxitek fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional para garantizar el suministro de dióxido de uranio que se utiliza en la fabricación de los elementos combustibles para las centrales nucleares de Embalse y Atucha I. La planta industrial que esta ubicada en la ciudad de Córdoba entró en funcionamiento en el año 1982 haciéndose cargo Dioxitek SA de su operación en mayo de 1997.
Según manifestó Cámara, en la planta de tratamiento existe un chichón en el suelo, se supone, por la acumulación de residuos peligrosos.
El funcionario también aseguró que solicitarán la intervención de la Justicia, ya que “vamos a pedir al fiscal general de la Justicia Federal, Alberto Lozada, para que se convoque en algún ámbito a todas las partes para definir el traslado”.Los vecinos que conviven a diario con el funcionamiento de la planta se oponen al traslado.
Es que más de 70 familias trabajan en el tratamiento de empobrecer el uranio, actividad que no tendría sentido si la empresa se radica en otra zona. Así lo manifestó Orlando Godoy, uno de los vecinos que resume el pensamiento de la mayoría de los habitantes de barrio La Fraternidad, que es el que rodea la planta.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

mari dijo...

se puede firmar un petitorio al gobierno para que se retire la planta en:
http://www.petitiononline.com/DK171009/petition.html

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs