10 sept 2009

Multas por baldeos en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (10/09/2009)
Ya hicieron 60 multas por baldeos y piden control en el uso del agua

Desde el Emos, Giambastiani insistió con la prohibición por la intensa sequía. Indicó que si se mantiene la situación, la restricción se extenderá por más tiempo. La lluvia, dice, no ayudó a aumentar las reservas.
Desde la semana pasada, y por la ordenanza Nº 415, quedó prohibido en Río Cuarto el uso excesivo de agua para baldear, regar o lavar vehículos. Si alguno de los vecinos es detectado por un inspector del Emos en una actitud de éstas, puede ser multado con $ 300. Pese a la advertencia del ente municipal, aún hay ciudadanos que hacen caso omiso a la legislación.
Por la extensa sequía y el faltante en los pozos de agua de la ciudad, la medida busca controlar en parte el consumo y de este modo evitar que baje la presión del servicio.
“La mayoría de la gente ya conoce la situación que atravesamos, por eso quienes practican el mal uso del agua saben a conciencia que complican la cantidad mínima del uso cotidiano”, sostuvo Tulio Giambastiani, titular del Emos.
“Creemos que la gente tomó conciencia de la situación, pero aún hay gente que baldea”, dijo el funcionario y comentó que “desde que se puso la ordenanza en funcionamiento, la semana pasada, entre multas y apercibimientos son 60 los casos.
En el barrio Golf hubo un procedimiento durante el fin de semana y se sancionó a 10 personas”.
-Muchas personas ponen como justificativo que no saben de la ordenanza.
-Seguramente hay gente que está más o menos informada, pero es una cuestión de que los habitantes de la ciudad se den cuenta de que a esto debemos cuidarlo entre todos. No es el agua de uno u otro sector.
El titular del Emos comentó que son 20 los inspectores, en tres turnos, que recorren la ciudad observando que se cumpla la ordenanza, “están disponibles las 24 horas, pero durante la semana el trabajo más duro está los miércoles”, dijo.
Giambastiani señaló que el teléfono 0800 444 5454 está a disposición para que los vecinos indiquen si presencian un caso de derroche de agua. “Es importante que la gente colabore denunciando los casos de infracción en la ciudad. No tenemos muchos inspectores, por eso pedimos que la misma gente colabore en este trámite”, sostuvo y luego agregó que la problemática no es propia de un solo sector: “No es un problema de los barrios privados, o los periféricos o del centro, es un tema serio que no sólo afecta a nuestra ciudad, sino que a todo el mundo”.

-¿Cómo se actúa ante una denuncia de infracción?
-Se recorre la ciudad y se acude ante cada reclamo. El problema es que ante cada caso se debe actuar en el momento, porque se derrocha el agua justo allí. De todas formas, no es nuestra intención salir a hacer multas, sino que la gente tome conciencia de la situación.
No obstante, el titular del Emos comentó que “si vemos que una persona es reincidente y el derroche es muy grande, inclusive si se ofusca porque uno le plantea esta situación, seguramente se actúa de otra manera”.

-¿Qué es considerado infracción en el marco de la ordenanza?
-Se contempla todo tipo de derroche de agua, baldeo, riego o si se lava un vehículo.
Pero quedan exceptuadas las escuelas, las clínicas y los restoranes. De todas formas, también a ellos les hemos pedido que cuiden el uso del agua, porque están contemplados en la ordenanza pero deben hacerlo de manera mesurada.

-¿Hasta cuándo regirá esta ordenanza?
-En el Concejo Deliberante se colocó como fecha estimativa el fin de este mes, pero es relativo, porque si la situación se mantiene la realidad no va a cambiar. Sobre las cuestiones meteorológicas no podemos incidir, y por el momento no están previstas lluvias importantes.
Giambastiani insiste en que no es necesario derrochar mucha agua para limpiar, “con un solo balde se puede hacer”, dijo.

0800 444 5454
Es el teléfono al que se puede llamar para denunciar cualquier caso de derroche de agua en la ciudad.

Poca lluvia

-¿Ayudaron a la situación por la que pasa la ciudad las lluvias recientes?
-Los pocos milímetros que cayeron no han modificado la situación, sirvió como para regar y controlar la tierra que había en el medio ambiente. Pero no hay que olvidar que casi el 70% del agua que consume Río Cuarto proviene de pozos, por eso el problema es de las napas que están con disminución de agua. Por más que el río traiga un importante caudal, no va a haber más para el consumo-, dijo Giambastiani.
Por este motivo, insistió en que la medida se extenderá lo necesario como para poder abastecer sin problemas a toda la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs