7 may 2007

Megainversión en etanol

La Mañana de Córdoba (07/05/2007)
Megainversión en etanol con tecnología india

La empresa Bio Etanol Río Cuarto desembolsará 30 millones de dólares para producir unos 55 millones de litros anuales de combustible alternativo a partir del maíz de la zona. De la Sota confía en lograr resultados comerciales satisfactorios en la misión comercial a India de la Región Centro.
Bio Etanol Río Cuarto, una planta para la producción de ese biocombustible que se levantará en el sur provincial desde mediados de año, contará con tecnología india dentro de su proceso industrial. Según anticipó a LA MANANA Manuel Ron, directivo de la empresa que participa de la delegación de la Región Centro, una firma de India será la encargada de proveer la tecnología para producir en Río Cuarto 55 millones de litros anuales de etanol a partir del maíz producido en la zona.
La compañía cordobesa se dispone a invertir en ese proyecto unos 30 millones de dólares, 18 de los cuales serán destinados a la tecnología de origen indio que además de encontrarse entre las mas competitivas del mundo es también de las más convenientes desde el punto de vista económico. “Los mismos norteamericanos nos recomendaron la India para comprar estos equipos”, señaló Ron.
Con la planta de etanol, Río Cuarto completará un círculo virtuoso de agregación de valor a la producción primaria. El maíz del “Imperio del Sur” ya no saldrá de la zona como grano sino como etanol o carne de pollo, teniendo en cuenta que también allí se radicó la compañía Avex, una empresa modelo del sector avícola regenteada por Gustavo Grobocopatel.

Visita a Tata
El gobernador José Manuel de la Sota confirmó ayer que dentro de la agenda para hoy está prevista una reunión con la cúpula de Tata, el grupo indio que selló una alianza con Fiat para producir camionetas 4x4 en la planta que la empresa italiana posee en Ferreyra.
De la Sota señaló que su visita a Tata tiene como objetivo ratificar el compromiso de la provincia de dar apoyo a sus planes en Córdoba. La de Tata y Fiat se trata de una alianza estratégica que permitirá también a empresas del sector autopartista argentino poner un pie en la India. Tata es el principal fabricante de vehículos en India, casi un monopolio natural, que dará oportunidades, por ejemplo, a Montich, firma cordobesa que, presente en esta misión, desarrollará los chasis para los vehículos que se producirán en Córdoba pero siempre con los ojos puestos en este megamercado.
También como objetivo de la misión a India está el de promover la tecnología que Argentina tiene disponible para el campo. Entre las empresas presentes se encuentran Mainero, Metalfor y Cimeco, esta última dedicada a la fabricación de sistemas de almacenamiento de granos.
Pablo Lambertini, responsable del departamento de comercio exterior de Mainero, comentó que su propósito es promover la adopción del sistema de almacenamiento de grano seco en silobolsa, modalidad que hace furor en Argentina desde hace ya unos anos. Mainero produce las embolsadoras y extractoras y considera que la compañía, que exporta el 15 por ciento de lo que produce, está en condiciones de imponer el sistema en la regional agrícola que la India tiene al norte del país.
Sobre las expectativas de la misión, De la Sota señaló que “la India se ha transformado en un mercado atractivo para Córdoba que queremos ampliar mucho más. Hay entre 1.100 y 1.200 millones de habitantes consumidores en este gran país y Córdoba tiene, en todos los aspectos industriales, desde la alimentación hasta la maquinaria agrícola pasando por los medicamentos y también los productos veterinarios una infinidad de productos para venir a vender. Hemos seleccionado más de 20 empresas cordobesas que tienen el gran atractivo de ser, de todos los rincones de la provincia, ser pequeñas y medianas que sin esta misión comercial no tendrían la posibilidad de venir solas al a India ya que la misma está subsidiada en un 50 por ciento por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para todos los que vienen lo cual la torna muy barata para los empresarios”.
Asimismo, agregó que “creo que vamos a tener éxito porque vamos a abrir la puerta de un enorme mercado. A cada una de las empresas que han venido les dijimos que antes de darles el OK para que vengan, el CFI con la embajada argentina en la India debían hacer los contactos para encontrar contrapartes. Todos los que vienen tienen la posibilidad de intercambiar negocios, informaciones, contactos con empresas similares de este gran país que es la India. Por lo tanto, algo van a sacar en claro, o venden, o compran algún insumo o dejan el contacto para hacer negocios en el futuro”.

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