27 dic 2019

UNRC apunta a reordenar cuencas en el Juárez Celman

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2019)
Apuntan a reordenar 250 mil hectáreas de las cuencas Chucul y Carnerillo

Profesionales de la UNRC llevaron a cabo un relevamiento sobre esta región del Departamento Juárez Celman. El objetivo fue determinar las condiciones de los suelos, recursos hídricos, pasturas, caminos, entre otros aspectos
Se presentó el trabajo final del estudio de las cuencas Chucul y Carnerillo, que abarcan un total de 250.000 hectáreas, con el objetivo de comenzar a trabajar para el ordenamiento agro-hidrológico y la conformación de consorcios de conservación de suelos.
Los resultados finales de este relevamiento hecho en territorio del Departamento Juárez Celman  por profesionales  de la UNRC fue presentado en la localidad de Santa Eufemia.
De la reunión participaron el legislador departamental Matías Viola, el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Carlos Benítez; el intendente de Santa Eufemia, Gerardo Allende; el director de Suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, Eugenio Fernández, Luis Pizarro, de la misma repartición; Alberto Guendulain y  Henry Anselmi, de las Agencias INTA Ucacha y La Carlota respectivamente. También estuvieron Diego Ifran, de Recursos Hídricos de la Provincia; Owi de la Mea del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba, y productores.
Luego de la presentación y apertura de la reunión a cargo del coordinador del Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento Juárez Celman, Jorge Alegre, se dio inicio a la presentación en sociedad del estudio en cuestión a cargo del  ingeniero José Cisneros, quien junto a un grupo de profesionales de la Universidad llevó adelante el trabajo mencionado.
Esta presentación fue el corolario de un esfuerzo que demandó más de dos años de trabajo in situ donde la problemática hídrica fue protagonista en otros tiempos de graves situaciones afectando tanto a caminos, localidades, estructuras edilicias  en riesgo, por el avance incontrolado de las aguas.
A partir de los datos arrojados, se plantea trabajar en el ordenamiento integral de las cuencas, observando  sus pendientes, sus afluentes, las subcuencas, entre otros aspectos.
Todo ello propendiendo a determinar un uso adecuado de los suelos,  teniendo en cuenta a su vez su vegetación, áreas de regulación hidrológica, lagunas, depresiones. Asimismo, definir la conformación de consorcios de conservación de suelos que respondan a delineamientos centrales.
“Los establecimientos agropecuarios fueron fieles testigos de graves cárcavas, caminos intransitables, arroyos desbordados y cauces de agua  trasvasados que fueron ganando terreno, haciendo improductivas muchas hectáreas durante largo tiempo”, puntualizaron.

Datos
Del relevamiento surgieron datos tales como que un 15% de toda el área estudiada aporta directamente al arroyo Chucul, mientras que un 41% va al cauce del Carnerillo, y el restante 44% no está conectado a ningún curso.
También se detectaron 422 kilómetros de canales, de los cuales un 17% arroja sus excesos al arroyo Chucul y otro 83% al Carnerillo-Chazón.
Se detectaron 20 cuencas principales, divididas en 124 subcuencas, de las cuales seis tienen algún grado de complejidad y sobre las que se debe realizar un ordenamiento inmediato.
Desde el Consejo Regional de Conservación de Suelos del Juárez Celman plantean la necesidad de la conformación o creación de consorcios de conservación de suelos que trabajen mancomunadamente dentro de un territorio de más de 250.000 hectáreas.
Durante el encuentro con productores se expuso que son varias las estrategias a plantear, al tiempo que mencionaron los funcionarios el compromiso del gobierno provincial de acompañar y considerar los planes prediales que puedan presentar los productores, apuntando siempre a la preservación del recurso suelo.
Además, instaron a trabajar en conjunto para optimizar el cuidado y el uso de los recursos naturales, tanto la tierra como los cursos hídricos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs