13 dic 2019

La UNVM presente en la COP de cambio climático



El Puntal de Villa María (13/12/2019)
La UNVM tiene su enviado especial en la cumbre de cambio climático

El docente de la casa de altos estudios local Fernando Forgioni se encuentra en España participando de una conferencia que organiza la ONU. El investigador fue una de las 500 mil personas que formaron parte de la masiva marcha del clima
El docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Fernando Forgioni se encuentra participando de la COP25 Chile-Madrid, conferencia que reúne a todas las naciones del mundo para debatir sobre el cambio climático que azota el planeta.
El representante de la casa de altos estudios local fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en carácter de veedor internacional.
Desde Madrid, Forgioni le contó a PUNTAL VILLA MARÍA que todos los días “han sido muy intensos”. El investigador participará -hasta hoy- de diferentes charlas, talleres y debates. Además, formará parte de las negociaciones que llevan a cabo las diferentes naciones involucradas.
Cabe destacar que la cumbre mundial finalmente no pudo trasladarse a Chile debido a su inestabilidad social.

COP25
El docente destacó la importancia del evento y los actores que de él participaron. “Me he encontrado con personas muy importantes que uno desde el ámbito académico las reconoce por publicaciones o libros”, dijo en comunicación con este matutino.
La COP25 está dividida en dos zonas: la que se identifica con el color azul y la que se caracteriza con el color verde. El sector azul es para invitados y acreditados (Forgioni cuenta con dicha habilitación), mientras que la otra zona es abierta a todo el público.
La zona azul cuenta con controles internacionales de seguridad, que son establecidos por la ONU. “Una vez que entras es otro mundo. Uno ve presidentes y líderes de estado”, destacó el investigador local.
De la cumbre, que finaliza hoy viernes 13 de diciembre, participan naciones del mundo y organismos oficiales de la ONU.
El docente de la UNVM manifestó que estuvo presente en las charlas que brindaron el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el actor -también norteamericano- Harrison Ford.
“El pabellón que más he visitado por una cuestión de interés es el del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde participan las máximas autoridades científicas en lo que significa el cambio climático”, señaló Forgioni.

Negociaciones
Las naciones desarrolladas, en vías de desarrollo y subdesarrolladas participan -en el marco de la cumbre- de amplios y extensos debates. Los mismos tienen como principal objetivo acelerar los compromisos del mundo empresarial en la lucha contra la emergencia climática.
Forgioni participó en su rol de veedor de dichas negociaciones. “Los grandes emisores de gases de efecto invernadero no se quieren comprometer. Nos están pidiendo a los países subdesarrollados que hagamos cosas que no son posibles por la falta de dinero”, manifestó.
El investigador local compartió evento con el nuevo ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. En referencia al papel que debe tomar Argentina con respecto a la emisión de gases, Forgioni detalló: “Más que reducir sus emisiones, tendría que concentrarse en mitigar y adaptarse a los efectos nocivos que tiene el cambio climático”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs