30 dic 2019

Incendios forestales, entre balances y detenidos



El Puntal de Río Cuarto (30/12/2019)
Las sierras del sur registraron más incendios forestales que en 2018

Lo indicó el jefe de Bomberos, Guillermo Rafti. “Ya no hay sólo una temporada de incendios, tenemos todo el año”, subrayó. No obstante, dijo que tuvieron menos intervenciones en 2019: llevan 1.388, número por debajo de la media
 A nivel provincial, los incendios forestales no han dado tregua este 2019, pese a que la temporada fuerte termina en octubre cuando inician las lluvias. Aún se mantienen focos activos y, según las estimaciones, el número de hectáreas quemadas en Córdoba supera ya las 22 mil, valor que está por encima de las cifras de 2018. En consonancia, desde Bomberos Voluntarios de Río Cuarto confirmaron que tuvieron más siniestros en las sierras del sur que durante el año pasado.
“Si bien a nivel global hemos tenido menos intervenciones que el año pasado, sí hubo más incendios en nuestra zona serrana del sur respecto de 2018”, indicó a Puntal Guillermo Rafti, jefe del cuartel local. Asimismo, recalcó que aunque antes había una temporada clara de incendios que iniciaba luego de la primera helada y se extendía hasta la época de lluvia, actualmente tienen “todo el año”.
Muestra clara de ello es lo que actualmente ocurre en una forestación abandonada en cercanías de Río de los Sauces. El fuego lleva más de dos semanas activo, pero se mantiene contenido en un sector de pinares. Si bien hoy no hay bomberos en el lugar y sólo se mantiene un monitoreo, el combate en la zona llevó a más de un centenar de voluntarios de diversas regionales de la zona a trabajar en el control del siniestro.

-¿Cómo ha sido el número de intervenciones que tuvo Bomberos este año? ¿Hubo alguna variación respecto de 2018 en referencia a los incendios forestales?
-Hubo más incendios en nuestra zona serrana respecto de 2018, aunque tuvimos menos intervenciones que el año pasado, que llegamos a 1.599. Por ahora llevamos 1.388 en 2019. Llegamos a tener años récord, como fue 2009, con 2.394 intervenciones. En promedio tenemos entre 1.600 y 1.700 anuales. Hay que recordar que 2018 fue un año con muy pocos incendios en las sierras del sur y esto complejiza la situación porque, al no tener siniestros, se acumula más material combustible. No es lo mismo cuando uno va a combatir un incendio con un pastizal de 20 centímetros, que uno que tiene más de un metro. Este año hemos tenido más trabajo porque lo que se está haciendo ahora es poner a más personal en incendios forestales y esto ocurre porque se hace muy complicada la extinción en algunas zonas.

- Se nota más difusión respecto de los índices por riesgo de incendios todo el año. ¿Esto es lo habitual? ¿Se han profundizado las campañas de prevención y concientización en los últimos años?
-La prevención cada vez se hace más fuerte. Los alertas extremos se vienen trabajando desde que se inició el Plan Provincial del Manejo del Fuego en el 2006. El índice va en relación con las condiciones del tiempo, el punto de rocío que ha habido en los días de lluvia, la temperatura y el viento. Ahí se saca el punto de la peligrosidad del incendio. También se va alertando mucho más por el cambio climático, se va notando cómo afecta en todo. Si hablamos de incendios forestales de hace 30 años atrás, había una época específica de estos siniestros que empezaban en mayo. La primera helada del año era el 1º de mayo y a mediados de mes ya comenzaba y terminaba a fines de septiembre o mediados de octubre con las primeras lluvias. Entonces de octubre a mayo no teníamos más incendios, ahora tenemos todo el año. Además, en esta zona agosto se caracterizaba por ser el mes de los vientos, pero ahora hay viento permanentemente.

-¿Falta conciencia en la ciudadanía respecto de los incendios forestales?
-En más del 90% de los casos los incendios son provocados por las personas; muy pocos son producto de la naturaleza, que puede ser por un rayo, como ocurre ahora en Río de los Sauces. No obstante, en referencia a los producidos por el hombre hay que determinar después si fue accidental o intencional. Este último se da con la gente que busca quemar un terreno de pastizal para limpiar un lote. Y accidental, muchas veces sucede, cuando por ejemplo están haciendo de comer asado y no tuvieron precaución de limpiar bien y apagar el fuego que habían prendido.

- ¿Qué balance se hace desde Bomberos del año 2019?
-Ha sido un año con una merma en intervenciones pero se trabajó mucho en lo que son los protocolos y por suerte finalizando el 2019 conseguimos las dos camionetas que fueron entregadas a Bomberos por parte de la Justicia Federal, que se han equipado ya y están listas para el funcionamiento en los próximos días. Como son para pastizales, seguramente trabajarán a full a mediados del año que viene, cuando venga la temporada alta. Para nosotros lograr los vehículos fue una ayuda muy importante pero después el equipamiento, el costo, fue muy grande. La Comisión Directiva se ocupó de esto y se movió mucho para conseguir los fondos, con la paella y varias cosas que ayudaron también para  lograr adquisición de autobombas. Hemos logrado hacer inversiones que se verán reflejadas en 2020. Esto lleva mucho sacrificio tanto de la Comisión Directiva como de la colaboración de la gente. La ciudadanía nos aportó mucho  y esto fue muy importante.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2019)
Tres detenidos por los incendios que devoraron más de mil hectáreas en Traslasierra

Tres hombres de una misma familia, domiciliados en la localidad de Las Calles, fueron detenidos el sábado acusados de ser los autores materiales del incendio forestal que duró una semana y devoró más de mil hectáreas de bosque nativo. La orden de allanamiento y detención fue emitida por la fiscal de instrucción de Villa Cura Brochero, Analía Gallaratto.
Tras una minuciosa investigación, la justicia logró establecer que los detenidos tendrían vinculación al hecho que se les atribuye. El allanamiento se realizó el día sábado por personal de la subcomisaría de Nono en un domicilio ubicado en paraje El Huaico y El Perchel de la localidad de Las Calles.
Allí se logró detener a tres hombres de 45, 55 y de 29 años y se secuestraron cuatro armas de fuego y una variedad y cantidad de cartuchos pertenecientes a las mismas. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Mina Clavero, donde permanecerán alojados a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs