19 dic 2019

Finalmente lograron contener el fuego en Traslasierra



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/12/2019)
Tras cinco días, quedó contenido el fuego en Traslasierra: hay unas 700 hectáreas quemadas

Quedan puntos calientes y riesgos de reinicios este jueves. Se esperan al fin lluvias en las sierras para este viernes. Hay otro fuego activo en las Sierras del Sur.
Cinco días después del inicio de un fuego entre los cerros, a la altura del paraje Las Calles, finalmente este jueves quedó contenido ese incendio forestal en el valle de Traslasierra.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia, señaló a La Voz –tras sobrevolar la zona afectada– que a media mañana de este jueves ya no había fuegos activos, y que se daba en "un 80 por ciento contenido". Señaló que aún no se podía calificar como controlado al siniestro por cuanto quedaban numerosos puntos calientes, con riesgo de reinicios.
Según Vignetta, una primera evaluación –sin contar aún con las precisiones que darán las imágenes satelitales– marcaría que el área afectada por el fuego involucraría unas 700 hectáreas. El dato coincide con el que difundió la Policía Departamental.
De ese modo, este incendio serrano ingresa en la lista de los cinco mayores de este año.
El fuego se expandió sobre una zona serrana, a altura de Las Calles, entre Nono y Los Hornillos. Afectó, sobre todo, la zona de mayor altura entre los cerros de esa región.
No hubo vivendas afectadas ni personas heridas. El fuego deja como secuela daños sobre suelos, alambrados y ganado rural, además de un fuerte impacto en el ambiente y el paisaje, en un área de alto potencial turístico.
El clima no ayuda este jueves: será otra jornada de altas temperaturas y escasa humedad. El cambio se aguarda para la madrugada de este viernes, cuando avance (según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional)  un frente desde el sur que generará una baja en las temperaturas pero además lluvias generalizadas para gran parte de la provincia.
Diego Concha, director de Defensa Civil, señaló en tanto que más de 70 bomberos y personal del Plan de Manejo del Fuego y de Defensa Civil permanecen en la zona afectada ante los riesgos de reinicios. Según apuntó, el fuego afectó amplias zonas de bosque nativo, además de áreas con pastizales serranos.

Otro, al sur
También el domingo pasado se inició un foco que hasta este jueves no habia sido controlado, en las Sierras del Sur. Vignetta precisó que se trata de un fuego sobre una forestación de pinares aboandonada, en jurisdcción de Alpa Corral (departamento Río Cuarto), casi sobre el limite con San Luis.
Según indicó, la zona carece de caminos de acceso y se intentó mitigar mediante aviones hidrantes. Apuntó que aunque sigue activo, está muy acotado en un punto, sin expandirse, y se aguardará su autoextinción, fundamentalmente con las lluvias que se esperan para la madrugada de este viernes en esa región.
Aunque diciembre no aparece en los manuales como dentro de la época de mayor riesgo de incendios en Córdoba, desde hace años se registran focos con mayor frecuencia. El concepto histórico de que los fuegos amenazan entre mayo y octubre en esta provincia ha ido variando: cada vez se anotan más focos incluso ya entrado el verano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (19/12/2019)
Está controlado y en guardias de cenizas el incendio en Traslasierra
Unos 40 bomberos voluntarios aprovecharon la humedad y las temperaturas más bajas de la noche del miércoles para controlar los puntos calientes.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/12/2019)
Lograron contener en su totalidad el incendio en Traslasierra
En las últimas horas se logró contener en su totalidad el incendio forestal que azotaba a la zona de Traslasierra, cerca de la comuna de Las Calles, entre Nono y Los Hornillos.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/12/2019)
Más de 500 hectáreas quemadas, el fuego no da tregua en Traslasierra
El foco de incendio que se desató hace algunos días en la localidad de Los Hornillos no da tregua y más de cien bomberos trabajan en el lugar para evitar que las llamas sigan expandiéndose.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/12/2019)
El incendio en Traslasierra quedó en guardia de cenizas
Después de cuatro días de intensa actividad, el incendio declarado el domingo en el Valle de Traslasierra quedó totalmente contenido y en guardia de cenizas. Decenas de bomberos y aviones hidrantes participaron durante la semana de las tareas desplegadas en proximidades de la comuna de Las Calles.
El incendio en Traslasierra está controlado en un 80%
El foco en Las Calles está con guardias de ceniza pero "hay puntos calientes", informó la Provincia. El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, recorrió la zona afectada.

El Puntal de Villa María - Edición Electrónica (19/12/2019)
El incendio en Traslasierra está controlado en un 80%
El foco en Las Calles está con guardias de ceniza pero "hay puntos calientes", informó la Provincia. El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, recorrió la zona afectada.

El Puntal de Río Cuarto (19/12/2019)
Optimismo en la lucha contra el fuego en el sector de Traslasierra
Dotaciones de bomberos continuaban trabajando en la zona de Las Calles, donde esperan controlar pronto las llamas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs