18 dic 2019

Cuatro días de fuego forestal en Traslasierra



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/12/2019)
Sigue el fuego en Traslasierra: esperan que no llegue al quinto día

Está más acotado el foco iniciado el domingo pasado, aunque este miércoles se complicó la tarea por la acción del viento. Unas 700 hectáreas se habrian quemado ya.
Con las últimas luces de este miércoles no se lograba extinguir por completo el vasto incendio que el domingo pasado comenzó cerca de la comuna de Las Calles, entre Nono y Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
Se estiman en unas 700 las hectáreas quemadas luego de cuatro días de fuego, la mayoría de ellas de bosque nativo.
No se lamentaron daños materiales ni heridos. Pero la zona, de alto interés ambiental y turístico, sufrió graves pérdidas en flora y fauna autóctona, además de la afectación del paisaje en esa área serrana.
Se incendió, además, la maquinaria vial de unos vecinos que abrían una picada para autobombas, kilómetros de alambrado y de cañerías para agua, entre otras pérdidas materiales.
La noche del martes, cuando las llamas llegaban al filo de la montaña, un cambio en la dirección y la velocidad del viento, que se hizo más intensa, hizo que el fuego bajara hacia una zona poblada, cerca lugar donde se habría originado: el campo conocido como El Buda de Traslasierra.
“Unos 45 vecinos de ese sector fueron evacuados por el intenso humo, y se alojaron en la escuela de Las Calles, pero el incendio no llegó a sus viviendas y en la tarde del miércoles regresaron a ellas”, dijo el comisario mayor José Romera, titular de la Departamental San Alberto de Policía.  Se trata de una comunidad naturista, que casi no desmonta en torno a las construcciones, factor que se vuelve de especial riesgo ante un incendio.
“Los evacuados se fueron a casas de familia, se ha trabajado intensamente en estos días teniendo como base la escuela “Mercedes Allende”, muchos civiles han colaborado, pero por cuestiones de seguridad se limita su participación”, aportó el jefe comunal de Las Calles, Mauro Oviedo.

Ardua tarea
Además del accionar incansable de cientos de bomberos de toda la Provincia que sefueron turnando cada día, y de los aviones hidrantes, mediante redes sociales, vecinos y voluntarios en general se organizaron para colaborar en aportes o en tareas de extinción de los distintos focos.
“El problema es que hay muchísimos molles quemados con brasas encendidas, que el viento expande y hace que el fuego se vuelva a prender, sería imprescindible una buena lluvia”, comentó ayer Cecile Barret, vecina de la zona y propietaria de uno de los campos más afectados.
El siniestro entrará este jueves, si no logra ser controlado en las últimas horas del miércoles, en su quinto día de avance.
Las causas del inicio no se han determinado. Desde la Fiscalía de Villa Cura Brochero aguardan los informes de bomberos voluntarios para buscar algunas respuestas en ese sentido.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/12/2019)
Continúa la lucha contra el fuego en Traslasierra: evacuaron a 45 personas
Ocurre en el paraje Las Calles. Es el cuarto día de trabajo. El foco está controlado y buscan extinguirlo.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/12/2019)
Sigue el combate contra el fuego en Traslasierra: evacuaron a 45 personas
Los intensos vientos registrados en la noche del martes complicaron las tareas de los más de 100 bomberos que combaten desde el domingo el incendio originado sobre cerros de Traslasierra, donde debieron ser evacuados unos 45 vecinos de manera preventiva.


El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (18/12/2019)
Incendio en Traslasierra: el viento complicó la labor y hubo 45 evacuados
“Anoche hubo una complicación y tuvimos que evacuar preventivamente a unas 45 personas que fueron a casas de familiares y amigos”, indicó el secretario de Gestión de Riesgos y Catástrofes, Claudio Vignetta, a radio La Red.

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica (18/12/2019)
Por el fuego en Traslasierra evacuaron a 45 personas
Ocurre en el paraje Las Calles. Es el cuarto día de trabajo. El foco está controlado y buscan extinguirlo.

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (18/12/2019)
Está controlado en un 75% el incendio en Traslasierra y no hay evacuados
En la zona continuaban trabajando este miércoles unos 159 bomberos , personal del Plan del Fuego, Defensa Civil, Policía y Secretaría de Riesgo.
El fuego persiste en Traslasierra: hay 45 evacuados y 500 hectáreas quemadas
Unos 116 bomberos de diferentes cuarteles trabajan para sofocar las llamas que avanzan sin tregua en cercanías de Las Calles, en una zona de difícil acceso.

La Voz del Interior (18/12/2019)
Cuatro días de fuego sobre los cerros en Traslasierra
Un foco que se inició el domingo entre Nono y Los Hornillos aún no pudo ser controlado. Anoche seguía el combate a las llamas. Ya quemó cientos de hectáreas de bosque nativo. No hay viviendas ni personas afectadas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs