1 dic 2019

Basura: la pesada herencia de Mestre para Llaryora



La Voz del Interior (01/12/2019)
La pesada herencia de la basura

A un año de Recuperando Valor, la satisfacción con la recolección obtiene una nota aceptable: 7. La diferenciada, 5.
Un año atrás, cuando iniciaba el último de su gestión, el intendente Ramón Mestre presentaba el nuevo esquema de recolección de residuos para la ciudad de Córdoba. Un nuevo contrato con tres prestadores que repartiría desde ese día los recorridos en el norte, el sur y el área central.
El programa llegó luego de una agonía de varios meses de los antiguos prestadores –en particular, de la empresa Cotreco, que servía la zona sur, afectada por una severa crisis financiera– y tenía como meta principal recuperar el atraso de varias semanas en la recolección normal de residuos. Lo mínimo.
Sin desconocer esto, el programa se denominó Recuperando Valor y, al menos desde lo enunciativo, significó un relanzamiento más de la recolección diferenciada y el reciclado, una práctica que inició la intendencia de Rubén Martí casi un cuarto de siglo atrás y, por discontinuidades, nunca escaló ni consiguió el compromiso de los vecinos.
A un año de Recuperando Valor, una encuesta exclusiva de Zuban-Córdoba y Asociados para La Voz –540 casos, con +/- 4,2% de margen de error, cuestionario estructurado en plataforma web– reveló que la satisfacción con el servicio de recolección aprueba con 7, mientras que los servicios de diferenciada apenas tienen una valoración de 5,2 en un rango de 1 a 10.
Aunque más del 90 por ciento de los vecinos dicen que la frecuencia de recolección es adecuada, un 43 por ciento dice que “a veces” no se cumplen los horarios.
Entre los elementos del sistema, los que se llevan la peor nota son los contenedores, cuyo estado es descripto como malo o muy malo en un 17 por ciento de las respuestas. También fueron evaluados los principales actores del sistema. El gremio de los recolectores (Surrbac) encabeza la imagen negativa, con 34 por ciento de opiniones mala y muy mala. El municipio lo sigue de cerca, con 32 por ciento de imagen negativa; y entre las empresas, lo que llama la atención es el desconocimiento de 65 por ciento de la empresa LAM, prestadora que brinda el servicio en el Centro y los barrios cercanos.
El barrido de calles está a cargo del Ente de Servicios y Obras Públicas municipal (Esop) y no forma parte de Recuperando Valor. Pero el estudio de opinión pública reveló que este servicio está “igual de bien” que hace un año para el 40 por ciento de los cordobeses, mientras que “está igual de mal” para otro 29,5 por ciento.
El enterramiento de Piedra Blanca queda con una nueva prolongación de su vida útil, el complejo ambiental de Cormecor sigue esperando definición judicial (hace siete años que está frenado por un amparo vecinal y ambiental) y en la Justicia se investigan los manejos del Surrbac, que decidió casi a su antojo buena parte del sistema y en los últimos años se enquistó en el Esop.
Esta es la línea de base que deja la gestión actual en uno de los principales servicios que se brindan en la ciudad –y el contrato más caro–. ¿Qué hará Martín Llaryora con esto? Es uno de tantos interrogantes con los que llega a gobernar.

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