16 dic 2019

Alpa Corral promueve la separación de residuos

El Puntal de Río Cuarto (16/12/2019)
Alpa Corral apunta a la separación de residuos a través de un ecocanje

Desde el Vivero Municipal se promueve el intercambio de residuos orgánicos por plantas aromáticas. Comenzó el mes pasado y se extiende hasta el 20 de diciembre
Desde el mes pasado, el Vivero Municipal de Alpa Corral lleva adelante una iniciativa que apunta a concientizar a la población sobre la importancia de la separación de residuos y que, además, implica un importante beneficio para el medioambiente: se trata de un ecocanje. Así, los miércoles los vecinos intercambian basura orgánica por una planta aromática. La propuesta comenzó el 20 de noviembre y finaliza el próximo 20 de diciembre.
“Tratamos de darle al tema de la separación de residuos un enfoque diferente para alcanzar mejores resultados, porque ya se había instado a que la gente separara y no funcionó. Este intercambio busca que los vecinos empiecen a generar el hábito”, sostuvo Sara Mas, técnica del Vivero Municipal, en diálogo con Puntal.
En este sentido, detalló que “el vecino lleva su bolsa con residuos orgánicos y los puede canjear por un plantín de aromáticas”.
El peso mínimo aproximado de la bolsa de basura es de 1 kilo y medio y si se acerca menos de dicha cantidad el interesado se lleva un plantín de flor.
La idea central de la iniciativa es “contribuir, cada quien desde su lugar, a un manejo sustentable de los desechos domiciliarios y a sostener un ambiente saludable para los habitantes de la localidad”.
“En el vivero se trabaja con aromáticas nativas y también con las típicas de huerta, porque se busca reforzar y promover la agricultura familiar, y esto es parte de lo que  se procura en este proyecto, de ser autosustentable cultivando en casa”, aseguró.
Sobre la separación de residuos en Alpa Corral, comentó que hay un proyecto de ordenanza pero aún no ha sido aprobado por el Concejo Deliberante local. Precisó que la propuesta está en agenda para ser tratada el año próximo, por lo que se busca “preparar a la población desde ahora”.
“El ecocanje que estamos haciendo es uno de los puntos de este proyecto y la idea es que si se aprueba el año que viene se puedan implementar todas las aristas que contiene la iniciativa”, señaló Mas.
Asimismo, recalcó que este intercambio “es una prueba piloto para determinar qué conciencia tiene la población respecto de la separación los residuos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs