17 dic 2014

Río Cuarto: tasa que podría derivar en antenas ilegales

El Puntal de Río Cuarto (17/12/2014)
Advierten que un proyecto de nueva tasa favorecería a las antenas ilegales

La propuesta será tratada mañana junto al Presupuesto 2015 y ya fue aprobada en primera lectura. Lo que se recaude se destinaría al financiamiento de deportistas profesionales. Duras críticas de la oposición
La propuesta de gravar con una tasa municipal a las antenas de telefonía desató una fuerte controversia en el Concejo Deliberante. La oposición plantea que esa propuesta conlleva un gran riesgo, el de que el propio Municipio termine legitimando a las torres que funcionan sin habi-litación, dado que el tributo abarcaría a todas por igual. En rigor, lo que advierten los ediles del justicialismo y del Encuentro Ciudadano es que, de concretarse, se estaría creando un derecho adquirido para las empresas. El proyecto puede ser aprobado mañana, al tratarse junto al Presupuesto 2015.
Tal como anticipó oportunamente la secretaria de Economía, Alicia Panza, el Ejecutivo municipal creará un nuevo tributo con el que gravará a las antenas telefónicas, previo empadro-namiento de las que existen en dife-rentes lugares de la ciudad. El Municipio espera recaudar por este concepto un monto de 4 millones de pesos al año.
Uno de los que salió a advertir sobre los riesgos que implica la nueva tasa fue el concejal del bloque del frente Para la Victoria-Unión Por Córdoba, Osvaldo Da Costa. “Pensamos que el riesgo que implica esta ordenanza que grava concretamente a todas las antenas de Río Cuarto -por lo menos así se expresa de manera oral, pero no en el articulado del proyecto, donde habla genéricamente de las antenas-, sería legitimar a las torres que funcionan sin habilitación municipal”, señaló.
Según Da Costa, en Río Cuarto hay 40 antenas de telefonía móvil, de las cuales 20 no están habilitadas. Este último dato, puntualizó, surge del informe del secretario de Planificación, Alejandro Martí, ante el Concejo Deliberante.“Éstas ni siquiera fueron denunciadas oficialmente. La mayoría de ellas están en zonas prohibidas por el Código de Planeamiento Urbano”, precisó el edil.
Un diagnóstico similar trazó Eduardo Scoppa, del Encuentro Ciudadano. “Como está planteado originalmente, este proyecto va a terminar generando una consolidación jurídica de antenas que están insta-ladas en una zona no permitida por la ordenanza vigente, de la cual soy autor. No discrimina entre antenas legalmente habilitadas, y antenas que no lo están”, dijo.
“Los que se instalaron en zonas no permitidas y que permanecieron todo este tiempo -a contramano de lo que dice la legislación local-, con este proyecto se van a legitimar y luego haciendo valer ciertos derechos por el mero acto de pagar un impuesto, aunque la posible afectación a la salud y al ambiente pueda seguir existiendo”, completó el edil opositor.
Por otro lado, Scoppa sostuvo que el Municipio debería terminar el relevamiento de las antenas que hay en la ciudad, intimar a las que funcionan de manera irregular “y proceder a tomar las vías administrativas para que dejen de  funcionar las antenas que no están habilitadas”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs