22 dic 2014

Regional Río Cuarto: el tema es como trasladar los RSU

El Puntal de Río Cuarto (22/12/2014)
Intendentes analizan cómo afrontar los costos para el traslado de la basura

La Comunidad Regional Río Cuarto anunció que en 2015 se pondrá en marcha la Planta Regional de Coronel Moldes. En medio, debaten sobre los gastos en fletes y evalúan crear una tasa adicional
San Basilio. Mientras se anuncia la puesta en marcha de la planta de residuos regional para el año próximo, los intendentes que conforman la Comunidad Regional Río Cuarto siguen analizando de qué manera trasladar los desechos de sus localidades hacia Coronel Moldes ya que, según admiten, deberán afrontar grandes costos que, posiblemente, obliguen a cobrar un ítem adicional impositivo a los que ya abonan los frentistas.
Las distancias, los volúmenes de basura y los altos costos que suponen los traslados, son algunos de los temas en estudio. A su vez, aún queda por definir si se terceriza el servicio en la planta o qué sistema se utilizará para la puesta en funcionamiento. Sabido es que este tema genera preocupación en los intendentes ante posibles situaciones de conflicto laboral que puedan suscitarse, tal como ha ocurrido en otras regiones.
Rubén Moine, el intendente de San Basilio y presidente de dicha Comunidad, puso en la mesa de debate todos los pro y los contra existentes en torno al funcionamiento del gran complejo que ya fue inaugurado hace algo más de un año por el propio gobernador, pero debido al cambio de autoridades en la Comunidad Regional, se postergó el proceso de producción de la planta, es decir, la eliminación de la basura de al menos una docena de localidades de la zona.

Los costos
El problema de los costos en insumos que utiliza la planta se “escaparon”, tal la descripción de los intendentes. Las estaciones de transferencia aparecen como las ideales para facilitar el traslado de la basura y a la vez acortar distancias.
Marcelo Lucero, secretario de Gobierno de Vicuña Mackenna, sostuvo que es tal el volumen de basura recolectada en esta ciudad, que sería necesario hacer al menos tres viajes semanales hasta Moldes, lo cual insumirá importantes costos en fletes.
La estrategia de los intendentes de recaudar algún dinero que permita salvar dichos montos ya está siendo contemplada en sobretasas ambientales o en algunos incrementos impositivos de otras áreas que en realidad se destinarán para solventar los costos de estos traslados.
La coincidencia generalizada es que cada pueblo ganará en salubridad, eliminación de microbasurales y menor contaminación de las napas freáticas. También habrá menos bolsas de nylon volando en los alrededores de los basurales a cielo abierto y, por ende, aire más puro para los pobladores de cada localidad.

Opiniones
Tras la última reunión de la Comunidad Regional, los intendentes opinaron sobre este tema que ya lleva largo tiempo de debate.
En este sentido, Rubén Moine, intendente de San Basilio, manifestó: “Hemos avanzado bastante escuchando las problemáticas de cada uno de los pueblos. Escuchamos las propuestas, la Provincia nos acompaña mucho en tal sentido, tenemos todo para ponerla, para iniciarnos en esto que es tan nuevo para nosotros. Nos faltan detalles para iniciar todo en forma progresiva y así se irán sumando los pueblos de a poco”.
Además, agregó: “Ésta no es una cuestión política, es una cuestión comunitaria y ambiental por eso es que debemos solucionar la situación a la brevedad. Hace 10 o 15 años no teníamos este problema de la basura. Ahora hay que agregar algunos costos a las tasas para solventar los costos que no son pocos”.
Por su parte, Darío Gardiola, secretario de Gobierno de Sampacho, indicó: “Hemos escuchado con atención las distintas opiniones de los intendentes. En mi caso, por la experiencia de incursionar en transporte, creo que sería una buena salida convocar a los transportistas de cada localidad para que mediante un sistema de canje impositivo o algo así, nuestros camioneros puedan llevar la basura a Coronel Moldes, porque las distancias y los volúmenes de carga hoy son las principales dificultades que tenemos”.
Finalmente, Jorge Costanzo, intendente de Coronel Moldes, sostuvo: “Estamos haciendo todo lo necesario para poner en marcha la planta rápidamente. Para eso estamos en contacto permanentemente con la gente de Ambiente que nos ayuda y asesora”. Y explicó: “Calculo que en un par de meses la pondremos en marcha. Una lástima que se escaparon los precios y debemos recomenzar con los cálculos de costo. El primer mes lo solventará la Provincia porque nos acompañan en todo sentido. Además, nos ha entregado herramientas para hacer más fácil el ponerla en marcha”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs