19 dic 2014

Oncólogo dice que los agroquímicos no son dañinos

Diario El Despertador de Jesús María (19/12/2014)
Fitosanitarios: importantes definiciones de especialistas

El oncólogo Martín Alonso dijo que "los agroquímicos no forman parte de la preocupación de la comunidad oncológica mundial".
 Muchas de las informaciones difundidas en los últimos tiempos, referidas al incremento de enfermedades como el cáncer y su vinculación con las prácticas agrícolas y la utilización de agroquímicos “no tienen asidero”, afirmó el Dr. Martín Alonso, médico especialista en oncología, Director del Hospital Oncológico de Córdoba y presidente de la Fundación Oncológica de Córdoba.
Lo expresó en uno de los paneles de debate programados en la Jornada sobre Buenas Prácticas en la Aplicación de Fitosanitarios que se llevó a cabo en el Aeródromo Juárez Celman, hace dos semanas.
El experto criticó la difusión que han tenido algunas publicaciones y encuestas que, con ligereza, sostienen que los agroquímicos podrían ser cancerígenos.
En el organismo estatal cuya dirección ejerce, las investigaciones que se conocen y las estadísticas con que se cuenta, distan de confirmar aquellas aseveraciones.
Para resaltar el carácter de escasa o nula consistencia científica de esos materiales -aunque se trate de encuestas de universidades- recordó que fueron necesarios “muchos años” de las más serias investigaciones de organismos reconocidos y prestigiosos a nivel mundial para demostrar los riesgos del cigarrillo y su incidencia como factor causante de cáncer.
Señaló, además, que “el glifosato no aparece en ninguna” de las preocupaciones de los especialistas en oncología ni figura “relacionado o como seguro causante de cáncer”.
“Los agroquímicos -subrayó- no forman parte de la preocupación de la comunidad oncológica mundial”.
Alonso aseguró que, en la Dirección de Registros de Tumores de Córdoba, la información y las estadísticas que se llevan, sumando muchos años de trabajo, están lejos de coincidir con las difundidas recientemente.
También precisó el concepto de “tasas ajustadas”, que son las que científicamente se emplean para  comparar dos realidades dispares, como podrían ser la del Congo y la Argentina, por citar un ejemplo. Sin ese rigor científico, esas realidades “serían incomparables”. Igual que cuando se trata de segmentos etarios diferentes.
Extendió ese criterio a los preceptos que deben ser observados para relevar una enfermedad en la provincia de Córdoba, en cuyo territorio y localidades el índice que maneja el organismo para nada convalida lo que se ha divulgado. “No se puede hacer terrorismo estadístico”, enfatizó Alonso.
En relación a las encuestas difundidas sobre Monte Buey, señaló: “Ha perjudicado enormemente”.
“Hay una ética del estudio estadístico -insistió- que obliga, por ejemplo, a no vulnerar el derecho de la población estadística”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs