12 dic 2014

Más acciones para respaldar las "buenas prácticas"



Diario El Despertador de Jesús María (12/12/2014)
Demostración terrestre y aérea con fitosanitarios

Se hizo en Juárez Celman para comprobar y respaldar las "Pautas sobre aplicaciones de Productos Fitosanitarios en Áreas Periurbanas".
En el Aerodrómo de esta localidad se hizo el pasdo 3 de diciembre una demostración comprobatoria y de respaldo de las “Pautas sobre aplicaciones de Productos Fitosanitarios en Áreas Periurbanas”.
En el lugar marcaron con carteles y estacas las distancias mencionadas en las Pautas (100 y 200 metros) y se colocaron tarjetas hidrosensibles utilizadas para ver hasta dónde “deriva” una aplicación.
Las pruebas preparatorias fueron el día anterior a la Jornada, a media tarde, con viento a 28 Km/h y ráfagas de hasta 34 Km/h, velocidad a la que se desaconseja, taxativamente, hacer aplicaciones.
Aún en esas condiciones, se hicieron las pruebas de pulverización aérea (con agua, sin producto fitosanitario). La deriva, o sea la distancia máxima hasta donde llegó la gota que más se alejó de la banda de terreno en la cual debió caer, fue de 80 metros (quedaron registradas en tarjeta sólo dos gotas).
El día de la Jornada se reprodujeron las demostraciones, pero introduciendo una máquina de aplicación terrestre, cuyo botalón estaba equipado con modernos dispositivos antideriva, hoy corrientes en este equipamiento.
Las condiciones climáticas difirieron sustancialmente porque las pruebas se efectuaron a la mañana, sin viento.
El público asistente se ubicó a un costado de las pista. El avión agrícola hizo tres pasadas, a 40, 60 y 80 metros de la gente. La deriva máxima de las pulverizaciones aéreas “no pasó de 20 metros”, conforme pudieron constatar los presentes en las tarjetas hidrosensibles.
Luego se repitió el trabajo (tres pasadas) con la máquina terrestre y no hubo ninguna deriva por fuera de la banda de aplicación.
El público pudo observar estas aplicaciones realizadas con agua a cinco metros de distancia de la pulverizadora, no recomendada.
No obstante, en esta demostración no percibió las gotas ante la pregunta realizada por uno de los organizadores.
En suma, con las máquinas terrestres y aviones de que dispone la agricultura argentina, la tecnología con que se cuenta y los avanzados dispositivos que se han incorporado (estaciones meteorológicas que monitorean las condiciones ambientales), el riesgo de deriva disminuye casi en su totalidad controlado y, con mayor razón, cuando se observan las buenas prácticas de aplicación, tanto en condiciones ambientales como de uso de los productos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Fitosanitarios: importantes definiciones de especialistas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs