19 jun 2012

Juicio de Ituzaingó Anexo: resumen del 6º día

La Voz del Interior (19/06/2012)
El juicio por Ituzaingó se resolverá después de la feria

 
Los alegatos comenzarán el próximo 28 de junio. Luego habrá un receso y después se dará el veredicto. Por la niebla que se estacionó ayer en la ciudad, no fue muy fructífera la inspección ocular.
El juicio por las fumigaciones ilegales en Ituzaingó Anexo culminará recién en la segunda mitad del año, luego de la feria judicial, y no alrededor del 20 de junio, como se calculaba inicialmente.
Ayer, luego de una fallida inspección ocular en el barrio del sudeste de Córdoba capital, la Cámara 1ª del Crimen anunció que los alegatos comenzarán el jueves 28 de junio.
El juicio se trasladó ayer por la tarde a Ituzaingó Anexo para concretar en el lugar una inspección ocular que deberá repetirse parcialmente debido a que la niebla complicó la visión.
“El clima no acompañó porque no pudimos ver a la distancia el otro alambrado. Lo vamos a hacer en otro momento, pero un poco menos formal. Vamos a venir las partes para ver la distancia de los silos, sin testigos”, explicó Lorenzo Rodríguez, presidente de la Cámara 1ª del Crimen.
Entre los testigos que acompañaron ayer al tribunal y a los abogados estuvo la denunciante Sofía Gatica, quien por momentos evidenció algunas confusiones con respecto a la disposición de los terrenos.
Durante la inspección apareció un grupo de vecinos del barrio que vociferó contra Gatica, que se mudó del barrio y alquila su casa y exigió que se les hagan estudios sanitarios a la población actual.
Más testigos. La sexta audiencia del juicio continuó luego en Tribunales II, con la declaración de dos testigos. Entre ellos, Diana Raab, la ex funcionaria de Luis Juez que intervino en los controles.
La ex directora de Prevención Ambiental brindó detalles acerca de un procedimiento en el que fueron hallados bidones de agroquímicos escondidos en un dormitorio. “Los envases tenían como signo de peligrosidad una calavera con dos tibias”, dijo.
El juicio. Se trata de dos causas que se unificaron para este proceso, la primera de las cuales comenzó en 2004, cuando Sofía Gatica –dirigente de un grupo de madres que encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental– inició una causa contra un productor agropecuario.
Fue cuando los vecinos detectaran que en los campos contiguos se fumigaba a pesar de la prohibición establecida en la ordenanza 10.590, que impedía realizar esa práctica a menos de 2.500 metros de las viviendas del barrio. El fiscal determinó que se violaba la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.
La otra causa se inició en 2008, cuando el entonces secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba –Medardo Ávila Vázquez– denunció que dos productores seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición.
El juicio comenzó el 11 de junio pasado, y en principio se calculaba que iba a concluir alrededor del 20. Sin embargo, ayer se conoció que la resolución se tomará luego que finalice la feria judicial.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (19/06/2012)
- Temores científicamente fundados
- Paren de fumigar

La Mañana de Córdoba (19/06/2012)
- A pesar de la intensa neblina, los testigos ratificaron lo que ...
- ¿Estrategia defensiva o grave anomalía?

Comercio y Justicia (19/06/2012)
- Ituzaingó: fijan para el 28 próximo el comienzo de los alegatos

Hoy Día (19/06/2012)
- Primera inspección ocular en barrio Ituzaingó Anexo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs