16 mar 2012

Preocupados por fumigaciones en Villa María

El Diario de Villa María (16/03/2012)
Vecinos preocupados por fumigaciones en el centro



En la siesta del miércoles, la preocupación alcanzó a los habitantes del sector que alertaron sobre esta situación. “Pasamos con mi mujer, que está embarazada, y me dijo: ‘Mira están fumigando’”, explicó el denunciante
Preocupación y alerta de vecinos provocó la fumigación denunciada públicamente por Marcelo Villarreal a EL DIARIO. Según informó, en horas de la siesta del miércoles, al menos por el lapso de una hora y media, un trabajador estuvo fumigando en las vías del tren.
El operario llegó en una camioneta con el logo del municipio y comenzó a rociar con "líquidos" el sector de Sarmiento y vías, alcanzando también a los juegos del barrio Santa Ana.
Eran aproximadamente las 14, cuando cruzó por allí junto a su esposa (que está embarazada), quien le advirtió la situación. “Entonces fui a ver, y habrá estado al menos hasta las 15.30, hora en que me fui a trabajar", dijo.
Además, explicó que "eso (indicando los bidones de líquidos), estaba arriba de la chata", y agregó que "estuvo más de una hora, tranquilo, sin que nadie le diga nada. Cuando crucé sentí el olor, yo vivo sobre San Martín y mi patio da al sector".
Consultado si realizó la denuncia correspondiente, dijo: "Intenté llamar a la Municipalidad y a la Policía, en un primer momento no me atendieron, y luego me dijeron que iban a mandar a personal de Seguridad Ciudadana, pero nadie llegó".
Por otra parte, aseguró que esto es la primera vez que lo ve, aunque la situación no deja de preocupar.

Explicación
Cabe destacar que desde el municipio informaron que la empresa concesionaria de parquizaciones Falco, les dijo que “estaban matando hormigas” porque había una plaga que afectaba a algunos árboles del sector.
Además, el vocero remarcó que el vehículo, pese a tener el logo municipal, pertenece a la empresa concesionaria.
La explicación suena extraña dado que claramente se lee en los bidones “glifosato”, un conocido herbicida que, obviamente, es para matar malezas y no hormigas.
Además, por ley, está prohibida su aplicación en la zona urbana.

La ley indica...
La utilización de agroquímicos está regulado por una ley provincial (Nº 9.164) que prohíbe el uso de estos productos dentro del ejido urbano, a la que adhirió la Ordenanza Municipal Nº 6.118.
En el caso concreto del glifosato, calificado como un producto de clase toxicológica III, o más conocido como de “banda verde”, se permite según la normativa vigente su utilización sólo a partir del fin de la zona urbana.
Además, la ordenanza establece una zona de resguardo ambiental dentro del ejido, en la que prohíbe “la utilización en toda forma, de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica”, dentro de los que no está el glifosato.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs