20 ene 2011

Soja en banquinas, idas y vueltas de VN

LEl Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (20/01/2011)
Tras la protesta rural, Vialidad suspendió el desmalezado de soja en banquinas de ruta 35

Una abogada del organismo se reunió con los manifestantes. Justificó el freno de la medida en "trámites incumplidos" por la empresa contratada.
Por ahora, la empresa contratada por la delegación de Vialidad Nacional en Córdoba no avanzará con las tareas de corte de sembradíos de soja que ocupan la vera de ruta 35 y que motivaron una airosa protesta esta mañana por parte de los ruralistas que promovieron esos cultivos.
Así lo hizo saber en las primeras horas de esta tarde una abogada representante del organismo nacional que viajó hasta la zona rural sur de Vicuña Mackenna, en el kilómetro 600 -a unos dos kilómetros del Club Río Quinto-, en donde los manifestantes se resistían al avance de las maquinarias que intentaban cumplir con su contrato de desmalezado de banquinas.
La visita de la letrada estuvo acompañada por personal policial y en el lugar fue recibida por el intendente de Vicuña Mackenna, Héctor Laborde, quien ofició de mediador entre las partes.
En ese contexto la mujer argumentó que la medida de desmalezado de soja en las banquinas quedaba transitoriamente suspendida debido a que se advirtió que la empresa contratada para el mantenimiento de esa ruta incumplió determinados trámites administrativos.
Así, los fundamentos que pusieron freno al avance contra el cereal no quedaron del todo claros, debido a que más adelante la representante del organismo vial aclaró que la empresa seguirá trabajando en sectores donde no haya cultivos de soja.
Lo que si quedó en claro fue la conformidad del sector ruralista, quienes por ahora lograron su cometido de impedir que sus plantaciones fueran arrasadas por las maquinarias.
En diálogo con PUNTAL, el titular de Vialidad Nacional en Córdoba, Raúl Daruich, ratificó que a pesar de la suspensión de las tareas van a seguir insitiendo sobre la ilegalidad del usufructuo de tierras públicas.
Por su parte, tanto Laborde como otros intendentes de la zona que se encontraban en el lugar para evitar que el tema se transformara en un conflicto, asumieron el compromiso de asesorarse sobre la legislación que regula este tipo de intervención para impedir que vuelva a suscitarse otro inconveniente a futuro.

Ver Noticia On Line


Banquinas con soja: Vialidad no dialogará con los productores apostados en la ruta 35

Lo señalaron desde la sede provincial del organismo nacional. "No se puede negociar sobre la ilegalidad", enfatizaron.
El responsable del área de Prensa de la sede de Vialidad Nacional en Córdoba, Nicolás García, manifestó que desde esa dependencia no se enviará a ningún representante para dialogar con los productores que se emplazaron esta mañana a la vera de la ruta 35, al sur de Vicuña Mackenna, para oponerse al desmalezado de soja en las banquinas.
"No se puede negociar sobre la ilegalidad", dijo García a PUNTAL al ser consultado por la postura de Vialidad. Cabe recordar que un grupo de 30 productores aguarda la posibilidad de frenar las tareas de desmalezado que el organismo vial impulsa en la zona y tenían pretensiones de dialogar con algún funcionario de la dependencia.
Los ruralistas manifestaron su intención de llegar hasta el corte de rutas en el caso de que no consigan avanzar con su objetivo de aguardar la cosecha del cereal sembrado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (20/01/2011)

Vialidad Nacional destruye cultivos de soja en banquinas



La Dirección Nacional de Vialidad está levantando la soja sembrada en las banquinas de las rutas 35, 138, 9 norte, 9 sur y 60.
Cumpliendo con una resolución nacional que prohíbe la siembra en las banquinas, la Dirección Nacional de Vialidad está levantando los cultivos de soja que crecen sobre las márgenes de las rutas nacionales que cruzan la provincia. Las tareas se están realizando sobre las rutas nacionales 35, 138, 9 Norte, 9 Sur y 60.
El jefe del distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Raúl Daruich, explicó que la erradicación de sembrados de la vera de la ruta se viene realizando desde el año pasado en todo el país. A nivel provincial, la siembra de soja en la banquina es una práctica difundida desde hace algunos años, a través de acuerdos entre productores y municipios con ejidos sobre rutas provinciales. La iniciativa, más allá de sus fines económicos, se utilizaba como medio para mantener limpia la vera de la cinta asfáltica.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (20/01/2011)
- Reacción de los productores por el corte de la soja en banquinas

La Mañana de Córdoba (20/01/2011)
- Mackenna: intendente defendió a los que sembraron banquinas...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs