19 ene 2011

Soluciones de fondo para el Suquía

La Voz del Interior (19/01/2011)
Soluciones de fondo para la contaminación del Suquía

por Federico Kopta - Coordinador del Foro Ambiental Córdoba.

Se impone controlar no sólo el río Suquía, sino también los arroyos que desaguan en él: La Cañada y El Infiernillo. Federico Kopta.
La ciudad de Córdoba tiene una columna vertebral de agua sobre la que se ha fundado y edificado: el río Suquía, en el que desaguan los arroyos La Cañada y El Infiernillo. Desde el Foro Ambiental Córdoba y La Voz del Interior hemos realizado informes que mostraban valores elevadísimos de contaminación con bacterias coliformes fecales en ambos arroyos. Por cierto, con el Suquía pasa otro tanto, en particular en puntos bien definidos a lo largo de su cauce. Y la contaminación fecal es sólo una de las posibles formas de contaminación hídrica.
La pregunta es hasta cuándo seguiremos haciendo crónicas de estos hechos. ¿Cuáles son las acciones determinantes para cambiar esta situación? Una es cumplir y hacer cumplir la normativa vigente. Otra, sobre la que me referiré, es actualizar la normativa municipal existente, para:
Controlar no sólo el río Suquía, sino también los arroyos La Cañada y El Infiernillo.
Exigir la instalación de sensores a la salida de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, ya sean provinciales, municipales o privadas, como también a la salida de todo establecimiento que vierta volúmenes importantes de efluentes.
Publicar en la página web municipal los datos de monitoreo y control, inclusive todos los existentes desde 1995, de tal manera que la ciudadanía tenga fácil acceso a los mismos y pueda conocer el grado de contaminación en los diversos tramos de cada curso de agua, su variación a lo largo del tiempo y las acciones realizadas a fin de controlar las diversas formas de contaminación.
Fijar los valores de referencia, en conjunto con la Provincia, para los diversos contaminantes del río y los arroyos, ya que en la actualidad los niveles guía de calidad para los cursos de agua son inexistentes. Por ejemplo, para los análisis realizados a La Cañada publicados en La Voz del Interior el 4 de octubre de 2009, dado que no hay valores de referencia para bacterias coliformes fecales en sus aguas. La presencia de éstas en niveles entre 35 y 127 veces superiores a los permitidos para la descarga de efluentes en el cauce, no tendría implicancias para implementar acciones correctivas, ya que no está legislado cuál es la concentración tolerable para ríos y arroyos.
Elaborar en conjunto con la Provincia y mantener actualizado en Internet, un mapa georreferenciado de las empresas e instituciones autorizadas a descargar efluentes, con el tipo y volumen de efluentes autorizados, a fin de facilitar el control del Estado y el monitoreo realizado por los ciudadanos.
Prohibir la dilución de efluentes para ajustar sus valores a los permitidos.
Todos estos puntos están contemplados en un proyecto de ordenanza elaborado desde el Foro Ambiental Córdoba, presentado por primera vez en diciembre de 2007 al Intendente, funcionarios y todos los presidentes de bloque del Concejo Deliberante. El concejal Oscar Arias se interesó en particular en ese proyecto. Luego recibió aportes conceptuales de la Comisión de Ambiente del Programa de Recuperación Ambiental del Río Suquía. Sin embargo, aún no se ha resuelto nada en concreto.
Este proyecto, elaborado desde la ciudadanía, se trataría en las primeras sesiones ordinarias de 2011 del Concejo Deliberante. Es necesario que el conjunto de concejales lo apruebe en forma urgente, ya que la falta de sanción de la normativa deja un espacio legal vacío que puede derivar en problemas ambientales concretos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs