21 ene 2011

Se agrava la falta de agua

La Voz del Interior (21/01/2011)
Si no llueve, Carlos Paz racionará provisión de agua

Desde la semana que viene habrá barrios con baja presión si durante el fin de semana no caen lluvias. Por ahora, la cooperativa de la Villa descarta cortes totales.
Las sierras cordobesas ruegan por la tan ansiada lluvia, mientras que las nubes de ayer no hicieron más que ilusionar a las ciudades turísticas.
La situación del agua es complicada y, en Villa Carlos Paz, la cooperativa ya adelantó que de no modificarse la situación el fin de semana, tendrán que sectorizar el servicio de agua, bajando la presión en ciertas zonas, compensar, y luego hacerlo en otras.
“No habrá cortes”, como ocurre en otras localidades, aseguró Jorge Boido, del área de prensa de la cooperativa. Ayer, el panorama era similar al del miércoles, trabajando al borde de la alerta roja. Sin embargo, Boido aseguró que “la temperatura baja ayudó” a moderar la demanda del recurso.
“No se van a hacer cortes totales porque después cuesta mucho tiempo recuperar las zonas sin agua”, dijo. En su lugar, “se hace circular el agua por la red, con el complemento de la asistencia con camiones cisterna a los lugares que lo necesiten, sobretodo los que tienen problemas de infraestructura, como algunos hoteles”, indicó.
El gerente general de la Coopi, Alejandro Eguiguren, aseguró ayer que la situación por la escasez del agua es “muy preocupante”, e insistió en hacer obras para mejorar el servicio.
Ayer, la demanda en Carlos Paz era de 1.200 litros de agua por conexión, mientras que los últimos días de mucho calor llegó a 1.500 y “no tiene que ver con la cantidad de inmuebles, sino por la gente promedio que está habitándolos”, explicó Boido. Agregó que “no es derroche, sino aumento de la población”, que hoy triplica la habitual. En los últimos años, la demanda creció 50 por ciento.
El mayor pico de consumo de agua se espera para este fin de semana y, sin lluvias en puerta y con temperaturas mayores a los 30 grados, la alerta no demorará en llegar. Sucede que, históricamente, el tercer fin de semana de enero es el de mayor ocupación y, por como viene el turismo, se esperan plazas a pleno.
Mensaje de concientización. La Municipalidad de Villa Carlos Paz ya está trabajando en el ámbito privado –por ahora con la hotelería– para concientizar a los turistas sobre el buen uso del agua. “Estamos pidiendo, por ejemplo, lavar las sábanas de las habitaciones día de por medio en lugar de todos los días, con el consentimiento de quienes se alojan”, dijo el vocero de la Coopi. “Que revisen antes de salir que la grifería quede bien cerrada, que haya un uso óptimo de la pileta, que la limpien en lugar de cambiar el agua”, agregó, entre otras medidas.
Hoy será el turno del sector inmobiliario para llegar a los inquilinos con igual mensaje.
Villa Carlos Paz se provee de agua del río San Antonio y solamente en un sector de Costa Azul refuerza el servicio con agua del Lago San Roque. “Evitamos tomar el agua del lago porque es más costoso, ya que hay que bombearla y potabilizarla de otra manera por la cantidad de algas que tiene”, dijo Jorge Boido.
En cuanto al líquido que hoy está llegando a los vecinos y turistas en la villa serrana, aseguró que “tiene la calidad óptima porque arriba del punto de captación no hay desarrollo urbanístico”. Por ahora no hay problemas con la calidad del agua, aunque si el río sigue bajando “puede que se complique porque es como rascar del fondo de la olla y el río también tiene algas, de otro tipo, pero tiene”, indicó desde la Coopi.
En Salsipuedes y Capilla del Monte la situación muy crítica continúa.

¿Se viene el agua?
Recién el domingo. Para ese día se espera una ligera inestabilidad en el sector de las sierras, con la posibilidad de algunas tormentas aisladas.
Lluvias. El lunes y martes se prevén tormentas y chaparrones en el centro de la provincia.
No pasó nada. Las nubes de ayer no fueron más que eso. Hubo algunas tormentas en el norte de Córdoba, con caída de granizo, pero en las sierras no pasó nada. En la primera quincena de enero, cayeron entre 30 y 50
milímetros en las sierras.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (21/01/2011)
- Se agrava la falta de agua en las Sierras Chicas

El Diario de Villa Carlos Paz (21/01/2011)
- Sequía: Carlos Paz hará un estudio sobre la cuenca ...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs