24 ene 2011

Río IV: pedirán que frenen fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2011)
En el oeste pedirán a la Defensoría que frene fumigaciones con glifosato

La organización Vecinos por un Río Cuarto sin Agroquímicos aseguró que en predios de la calle Castelli se está utilizando herbicida. Dijeron que denunciarán los hechos para acabar con esta práctica
Si bien los reclamos por la fumigaciones con glifosato en zonas urbanas ha desatado una guerra incansable entre vecinos y productores desde hace años, lo cierto es que aún estando prohibido hay quienes continúan utilizando este agroquímico. En la ciudad ya son varios los barrios afectados por la problemática, pero esta vez son los habitantes del oeste quienes elevarán una nota a la Defensoría del Pueblo para frenar esta práctica en el sector.
“Venimos luchando desde hace años con el tema de las fumigaciones terrestres cercanas a la zona urbana, hemos tenido resultado en algunos sectores de la ciudad pero actualmente estamos preocupados por el sector ubicado sobre Castelli. Ahí está sembrada soja y las fumigaciones son con glifosato. Las casas están a menos de 50 metros del lugar y es verdaderamente preocupante la situación, por eso denunciaremos a la Defensoría porque queremos que cesen las fumigaciones”, manifestó Luciano, miembro de la organización Vecinos por un Río Cuarto sin Agroquímicos.

Prohibiciones
Cabe recordar que la ley provincial de agroquímicos establece en su capítulo 15, artículo 59, que se prohíbe “la la aplicación terrestre, dentro de un radio de quinientos (500) metros a partir del límite de las plantas urbanas de municipios y comunas, de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, de las Clases Toxicológicas Ia, Ib y II. Sólo podrán aplicarse dentro de dicho radio, productos químicos o biológicos de uso agropecuario de las Clases Toxicológicas III y IV.
Teniendo en cuenta que el glifosato se encuentra en la clase II, manifestaron: “Si bien no hemos realizado estudios médicos a quienes viven en la zona, está comprobado que el glifosato es dañino y que está prohibido. Son seis las familias que viven en este lugar y en todas hay niños pequeños, no queremos que ocurran desgracias, por eso pedimos que se solucione el problema de raíz”.
Asimismo Luciano explicó que en otras zonas de la ciudad tales como Quintitas Golf y Barrio Jardín Norte, ambos con una problemática similar ya lograron, mediante la intervención de la Defensoría, que no se colocaran agroquímicos prohibidos en predios aledaños.
“Si bien nos falta mucho más por conseguir, ya hemos obtenido algunos logros como son que en Quintitas Golf u Barrio Jardín Norte se deje de fumigar cerca de las casas y esto fue gracias a la intervención del Defensor. En esas zonas la situación era límite porque había vecinos enfermos y en Jardín Norte, en medio de los campos se encontraba una escuela por lo que estaban en riesgo todos los niños que asistían a diario ahí”, manifestó.
Asimismo desde la organización resaltaron que se está trabajando fuerte para lograr cambios en la legislación que regula el uso de agroquímicos, ya que según indicaron muchos artículos de la normativa son ambiguos y susceptibles a varias interpretaciones.
A la vez indicaron que a nivel provincial localidades como Villa General Belgrano y San Francisco, varias agrupaciones consiguieron grandes avances respecto a la legislación. En tanto a nivel nacional, según explicó la organización riocuartense, se está procurando la prohibición de las fumigaciones aéreas que también son altamente nocivas para quienes habitan en los alrededores de las zonas de cultivo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs