19 ene 2011

No quieren sacar la soja de la banquina

Día a Día (19/01/2011)
No quieren sacar la soja de la banquina



Productores de la zona de Vicuña Mackenna se resisten a dejar sus plantaciones a la vera de la ruta 35. Está prohibido y es peligroso.
Productores rurales reaccionaron esta semana a la intención de Vialidad Nacional de levantar las plantaciones de soja sembradas en las banquinas de la ruta 35, al sur de Córdoba. Estos sembradíos, ubicados en lugares prohibidos, son peligrosos para el tránsito, además de quebrantar la legislación vigente.
“Hubo todo tipo de amenazas y hasta ofrecimiento de dinero hacia las personas que estaban por llevar adelante la tarea de remover la soja de la vera de la ruta”, dijo a este diario Raúl Daruich, titular de la delegación Córdoba de Vialidad Nacional.
Si bien el funcionario indicó que “por ahora” no van a realizar una presentación judicial, precisó que “se van a agotar todos los pasos administrativos” para hacer cumplir con la ley establecida.
La siembra de las banquinas es una práctica habitual en casi todas las rutas del país, y Córdoba no es la excepción. También es común la reacción de los ruralistas ante la necesidad de despejarlas. En noviembre del año pasado, los empleados de la empresa privada encargada de limpiar estos espacios públicos fueron amenazados con armas de fuego cuando intentaban eliminar lo que habían sembrado a la vera de la ruta nacional 9, en la zona que va de Leones a Marcos Juárez.
En ese caso, se trataba de plantaciones de trigo.
Una limpieza necesaria. Sembrar en las banquinas no está permitido por varias razones. Por un lado, existe una reglamentación nacional que lo prohíbe.
Además, “por seguridad, la ley de Tránsito dice que es incompatible que circulen en el mismo ámbito máquinas agrícolas con vehículos comunes”, indicó Daruich. El funcionario se refiere a las sembradoras, fumigadoras y cosechadoras que recorren las banquinas como si fuesen un campo privado.
Por último, “se trata del uso de un espacio de dominio público para beneficio privado”, concluyó. Es que el rendimiento en estas tierras fértiles (al no haber sido trabajadas por tantos años) es interesante. Cuando se siembra soja, los rindes pueden alcanzar los 30 quintales por hectárea.
Asimismo, organizaciones ambientalistas señalan que el uso de agroquímicos en estos cultivos podría afectar la salud de los automovilistas.
Hay más. Además de la ruta 35, desde Vialidad Nacional se informó que otras vías nacionales que recorren la provincia de Córdoba también tienen las banquinas sembradas con distintos cereales y oleaginosas. “Las rutas 158, la 9 norte, la 9 sur y la 60, por ejemplo”, enumeró Daruich.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (19/01/2011)
- Vialidad Nacional destruyó siembra ilegal de soja a la vera de...

Día a Día - Edición Electrónica (19/01/2011)
- Vialidad quiere limpiar las banquinas, y los productores se niegan

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (19/01/2011)
- Vialidad Nacional arrasa con la soja sembrada en las banquinas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/01/2011)
- Productores rechazan la erradicación de soja a la vera de la ruta

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs