30 ene 2011

Laboulaye: intentan recuperar un pino añoso

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2011)
Laboulaye: intentan recuperar un pino añoso que fue arrancado por el tornado

El ejemplar se encuentra en la plaza General Paz y es un retoño del árbol del Convento de San Lorenzo
Laboulaye.- El tornado que cruzó por esta ciudad, además de los graves daños que provocó, derrumbó uno de los árboles simbólicos de la ciudad, cual es un retoño del pino del Convento de San Lorenzo.
Este histórico ejemplar que desde el 17 de agosto de 1956 ocupa un lugar privilegiado en la plaza General Paz fue derrumbado por las fuertes ráfagas de viento que arrancaron de cuajo sus raíces. Aún así los vecinos y autoridades ya han manifestado su intención de mantenerlo vivo en las condiciones en que quedó.
Este árbol fue plantado por alumnos primarios de aquella época, como retoño del histórico pino del Convento de San Lorenzo, lugar donde San Martín con sus granaderos a caballo comenzaba su gloria. Dicen los historiadores y la placa colocada en la plaza de Laboulaye que el Libertador escribió el parte de guerra sentado debajo de aquel pino.
Hoy este gigante verde sucumbió por la ferocidad del tornado, pero los vecinos dicen que quedará allí y se lo cuidará para mantenerlo con vida como mudo testigo de todos los tiempos -buenos y malos- de Laboulaye.
Por otra parte, continuaba ayer la tarea de voluntarios y trabajadores municipales que ayudan a reparar las viviendas dañadas por la tormenta de la madrugada del miércoles.
Aún permanecen autoevacuadas unas 500 personas, y sólo dos familias se encuentran en el albergue municipal.
La intendencia de Alicia Pregno ha decidido hacerse cargo del pago de los alquileres de aquellas familias cuyos hogares están inhabitables.
El tornado que afectó Laboulaye abarcó una franja muy acotada que partió desde el centro de la ciudad y barrió hacia el sector norte. Tal es así que vecinos de otros sectores no supieron hasta el día siguiente lo que había ocurrido.

“Pasillo de los tornados”
En lo que va del año ya se produjeron en Argentina cuatro tornados, el último en la ciudad de Laboulaye.
Según estudios meteorológicos, la región comprendida por la llanura pampeana, el litoral y el sur de Brasil es el segundo lugar en el mundo en donde se producen más fenómenos de este tipo después del “Corredor de los tornados”, en Estados Unidos. Los especialistas comenzaron a nombrar a esta zona como el “Pasillo de los tornados”.
Con la difusión de las nuevas tecnologías, cámaras digitales, celulares multimedia e Internet, los registros de tornados en Argentina se multiplicaron en los últimos años.
En enero de 2011 ya fueron registrados por aficionados cuatro tornados. El primero en las Altas Cumbres, Córdoba; el segundo en Los Ralos, Tucumán; luego se produjo otro en Diamante, Entre Ríos, y el último ocurrió en Laboulaye, Córdoba, con el resultado de más de 100 viviendas con voladuras de techos y el 40% de la ciudad sin energía eléctrica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs