27 ene 2011

La Funam acciona por la Casa de las Tejas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/01/2011)
La Funam denuncia a Giacomino por la demolición de Casa de las Tejas



También le apunta a otros cuatro funcionarios. Es por la forma en que se autorizaron las obras.
La Funam apunta ahora al intendente Daniel Giacomino y a cuatro de sus funcionarios en la denuncia penal por la demolición de la Casa de las Tejas que investiga el fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo, en la causa en la que ya está señalado el gobernador Juan Schiaretti.
Raúl Montenegro, titular de la ONG ambientalista, amplió hoy su denuncia que formuló por considerar que la demolición se llevó a cabo sin las debidas autorizaciones y sin respetar el patrimonio cultural que a su criterio tenía la sede gubernamental.
Además de Giacomino, la Funam puso la mira en Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba; el director de Cultura Fernando Ferri; la subdirectoria de Patrimonio Mariela Chinelato; y la directora de Impacto Ambiental, María Inés Pardiña.
Los argumentos. La denuncia es por supuesta omisión de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Carlos Nayi, abogado que asiste a Funam, dijo a La Voz que con esta supuesta omisión "se ha permitido y/o colaborado en forma directa o indirecta" para que se concreten "las tareas de demolición dispuestas por el Gobierno provincial sobre un bien que goza de protección".
El propio Montenegro dijo a este diario que a su criterio queda claro que la demolición comenzó sin autorización. "El 7 de enero sale una autorización de la Dirección de Obras Privadas, cuando está prohibido por la ordenanza 9847 (ver en el digesto municipal) para los funcionarios municipales dar cualquier autorización sin la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", dijo.
Bajo la lupa. Funam considera que "el inicio y continuidad de la demolición por parte de Casa Brasca" (frenada por el descubrimiento por parte de este diario de que había volcamiento ilegal de escombros en La Cañada) fueron "ilegales".
Además, Montenegro cuestionó que a pesar de que "los funcionarios municipales detectaron irregularidades en las tareas de Brasca no se haya informado de sanciones.
"Brasca presentó el 12 de enero el aviso de proyecto y ese mismo día le otorgan la declaración de impacto ambiental. Sin que se analice o discuta públicamente como lo pide la ordenanza", agrega.
El Parque de las Tejas. Montenegro también recalca que la ley que permite la creación del parque temático requiere autorización municipal.
"Al día de la fecha no hay ningún tipo de pedido ni autorización para el Parque de las Tejas, según nos dijo la funcionaria Pardiñaz en una nota. Y el parque temático tiene tres componentes: demolición, parque y obras viales".

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (17/01/2011)
- Funam denuncia a Giacomino por la demolición

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (27/01/2011)
Admiten a la Funam como querellante particular



Admiten a la Funam como querellante particularEs en la causa relativa al volcamiento de restos de escombros en La Cañada y en otros lugares no habilitados. El fiscal Pérez Moreno entendió que están en juego intereses colectivos.
El fiscal de Instrucción del Distrito 2, Turno 4, Eugenio Pérez Moreno, resolvió admitir como querellante particular a la Fundación por la Defensa del Ambiente (Funam) en una de las denuncias que formuló en el marco de la demolición de la Casa de las Tejas.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, la resolución fue adoptada por el fiscal el pasado martes, aunque recién trascendió ayer. Si bien la Funam realizó varias presentaciones contra la Provincia, en esta ocación Pérez Moreno sólo hizo lugar a la ONG ambientalista para que actúe como querellante en la denuncia relativa al volcamiento de escombros de la demolición de la ex Casa de Gobierno en lugares no autorizados.
Entre los argumentos, Pérez Moreno destacó que la Funam es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir al mejor conocimiento de la sociedad de los problemas ambientales y sus consecuencias sanitarias y sociales, así como el de ayudar a mejorar la salud pública. Así, al entender que lo que está en juego son intereses colectivos y delitos de alta complejidad, Pérez Moreno admitió como querellante a Funam. La denuncia penal fue interpuesta por Funam el viernes pasado contra la empresa demoledora Casa Brasca, la contratista Electroingeniería y el gobernador Juan Schiaretti. Fue entablada tras conocerse públicamente que se habían arrojado restos de escombros de la Casa de las Tejas a lugares que no habían sido autorizados, entre ellos al cauce de La Cañada.
Demolicion Casa Gobierno Admiten a la Funam como querellante particularEn la presentación, la Funam, representada por el abogado Carlos Nayi, denunció que se violó la ley nacional 24051 y el artículo 200 del Código Penal, que indica que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas”.

Contrapeso
En contrario y en la misma resolución, el fiscal que sucede a su par, María Antonia De la Rúa, resolvió no admitir como querellante a la Funam en las denuncias relativas a la autorización municipal que tenía la Provincia para comenzar a demoler la Casa de las Tejas y la presencia de documentación oficial que fue encontrada abandonada en La Cañada.
Consultado por este diario, Nayi destacó que esta última parte de la resolución queda abastracta atento a que ambas denuncias están siendo ahora instruidas por el fiscal del fuero Anticorrupción, Gustavo Hidalgo.

Compás de espera
El Laboratorio de Química Legal, dependiente de Policía Judicial, entregaría en los próximos días los resultados de las muestras recogidas en el predio de la Casa de las Tejas. La Funam advirtió sobre el riesgo de que se encontrara un metaloide conocido “amianto o asbesto, que se utiliza como parte de aislantes o techos de fibrocemento”. De ser así, podría estar en riesgo la salud de la población, ya que se trata de una sustancia que puede causar graves enfermedades.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (27/01/2011)

- Funam será querellante en una causa por la demolición

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2011)
- Derrumbe de la Casa de las Tejas: aceptan a Funam de querellante

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs