19 ene 2011

El Conicet investiga los efectos de agrotóxicos

El Diario de Villa María (19/01/2011)
El Conicet investiga los efectos de agrotóxicos

Técnicos del Consejo Nacional de Investigación en Ciencia, Educación y Tecnología (Conicet) realizaron un trabajo de campo en todas las viviendas de Morrison con el fin de determinar el posible impacto negativo del uso intensivo de agroquímicos en las áreas rurales circundantes, informó ayer el diario La Mañana de Córdoba.
Los profesionales del Conicet concretaron una encuesta epidemiológica voluntaria entre los vecinos de esa población del departamento Unión, con el objetivo de verificar las condiciones sanitarias en que todos viven, la presencia de patologías o enfermedades que pudieran tener su causa en la utilización de fertilizantes a través de técnicas prohibidas por la legislación vigente.
Los técnicos del Observatorio Ambiental y Epidemiológico recorrerieron casa por casa todo el ejido urbano y formularon distintas preguntas a los vecinos.
“Este importante relevamiento se organizó a partir del reclamo de los vecinos que participaron en distintas instancias de análisis sobre el uso y efecto de los agro tóxicos. Muchos de ellos mostraron evidencias de las afecciones a la salud que generan estos productos que se utilizan para fertilizar los cultivos. Esta situación se repite en cada una de las ciudades y pueblos de la pampa sojera”, informaron los encargados del operativo sanitario federal al diario cordobés.
El trabajo de campo tuvo como referencia “efectuar un estudio epidemiológico multivariado y georeferenciado”.
Con estas herramientas se conseguirá información estadística “sobre la situación socio ambiental de la región en relación a las nuevas prácticas productivas”.
Desde el Observatorio Ambiental y Epidemiológica señalaron que el estudio fue desarrollado no sólo en Morrison sino también en otras localidades del interior cordobés con la participación de médicos de hospitales regionales y centros primarios de salud y la colaboración de profesionales que trabajan en organizaciones sociales locales, redes sociales y grupos de participación ciudadana pre existentes.
Los resultados se conocerían en los próximos tres meses, una vez que se analicen todas las variables encuestadas.
A mediados del año pasado los vecinos de Morrison expresaron su preocupación por la gran cantidad de enfermedades que se presentaron en algunos sectores de la localidad.
En esa oportunidad, se exigió a la Municipalidad que se realice un estudio para determinar qué factores generaban consecuencias sanitarias negativas, aunque impulsaron como principal hipótesis que la causa son los agroquímicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs