30 ene 2011

Crítica de Montenegro a la Provincia

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2011)
Funam: “La Provincia tiene la menor resistencia ambiental de su historia”

El biólogo Montenegro dijo que el Gobierno “no tiene funcionarios con formación en el tema”. Apuntó a la crisis hídrica, la Ley de Bosques, el tratamiento de la basura y la demolición de la Casa de las Tejas
“La Provincia de Córdoba tiene la menor resistencia ambiental de su historia”, sentenció el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro.
En diálogo con PUNTAL, el especialista consideró que el gobernador Juan Schiaretti “se muestra insensible a las problemáticas ambientales más graves”.
Montenegro lideró las críticas al modo en el que se dispuso la demolición de la Casa de las Tejas y la Justicia aceptó a la entidad que lidera como querellante en la causa judicial que investiga presuntas irregularidades en la iniciativa oficial.
Quien fuera reconocido como premio Nobel alternativo, argumentó que “hay una reacción social a favor del ambiente que busca contrarrestar las medidas arbitrarias de minorías políticas”.

-¿Cómo evalúa la política ambiental que rige hoy la Provincia?
-(Juan) Schiaretti practica una “no política” ambiental. El gobernador y el secretario de Ambiente (Raúl Costa) no tienen formación en el tema y han mostrado una reducidísima o nula sensibilidad a los problemas ambientales más graves.

-¿En qué situaciones lo advierte?
-Por ejemplo, nunca hubo una política de administración participativa sobre las cuencas hídricas. Sólo existen cuencas de papel sometidas a tardías decisiones sobre provisión de agua cuando estallan las crisis. Cuando se secaban las vertientes en la Provincia y se advertía que las fábricas serranas de agua mostraban estar colapsadas la única pobre idea a la que apeló el gobernador es un canal procedente del río Paraná con 500 metros de desnivel.

-¿Coloca en el mismo lugar de análisis a la Ley de Bosques?
-Claramente. La Ley de Bosques fue otro golpe al esquema hídrico de la Provincia y a su resistencia ambiental. Actualmente, la Provincia tiene la menor resistencia ambiental de toda su historia. El gobernador no tiene una política ambiental y está claro que con la Ley respondió a los intereses de la Mesa de Enlace.

Residuos

-¿Cómo evalúa la discusión que surgió por el tratamiento de los residuos?
-En el tema de la basura, hubo un retroceso que al mismo tiempo fue acompañado por futuros negocios privados. En lugar de trabajar con las municipalidades y comunas para que cada jurisdicción desarrollara una estrategia de basura cero se privilegió el programa “Córdoba Limpia” que promueve 12 vertederos regionales, donde se sacrifican los lugares elegidos para instalarse y se generan negocios para sus constructores.

-¿No constituyen al menos soluciones parciales?
- Quedó claro que el programa fracasó porque el vertedero regional de Cruz del Eje, que costó mucho dinero, nunca se habilitó, y el de Traslasierras, ubicado en Villa Dolores, está cerca de su cierre definitivo. Creer que el problema de los residuos sólidos se soluciona con 14 millones de pesos puestos en los vertederos resistidos duramente por las autoridades locales y sus pobladores muestra que el gobierno nunca entendió el problema.

- Este no parece ser sólo el problema de un gobierno sino de muchos de años de inacción.
- Hay que distinguir claramente entre estadistas y funcionarios. Un funcionario como el gobernador de Córdoba ha mostrado que sólo puede tomar decisiones improvisadas, ambientalmente muy pobres. Por su parte, un estadista se plantea como mínimo una política de Estado de 20 o 30 años concertada con otros referentes políticos de las distintas jurisdicciones y la propia sociedad.

-En el debate por los residuos hubo una reacción social a las decisiones oficiales…
-Esta es la señal más positiva. La sociedad, y con menos inteligencia el gobierno provincial, asumieron que los residuos urbanos constituyen un problema que hay que solucionarlo.

-¿Podrá trasladarse la discusión a la campaña electoral por la Provincia?
-El tema debe tener prioridad. La resistencia social permitió enfrentar la improvisación sobre el tema de los residuos y a los negocios en nombre de la basura. El tema ambiental es central y los futuros gobernantes, sean gobernadores o intendentes, lo tienen que asumir.

-¿FUNAM asesorará a fuerzas políticas?
- No tenemos una política de contacto con las fuerzas partidarias. Lo que nosotros hacemos es mandar claros mensajes sobre los precios políticos y sociales que se pagan cuando no se consideran variables ambientales.

“Schiaretti mordió el polvo de las críticas”

Raúl Montenegro, valorizó la decisión judicial de aceptar como querellante a la FUNAM en la causa en la que se investiga la demolición de la Casa de las Tejas, y resaltó que “será una señal de alerta para futuros gobernantes”.

-¿Confía en que la Justicia avanzará en la causa?
- Tengo mucho optimismo. Este es un caso emblemático y un llamado de atención para los funcionarios que quieren pasar a la historia haciendo obras mal planificadas que violan leyes provinciales y ordenanzas municipales.

- Sin embargo, el Gobernador no parece dar marcha atrás en ninguna de las medidas.
- Schiaretti creía que podía decidir como un emperador y ha tenido que morder el polvo de las críticas. Quien quiera hacer algo parecido con la Casa de las Tejas, ignore las dificultades en las cuencas hídricas o imponga una Ley de Bosques pese al rechazo mayoritario de ciudadanos y organizaciones, sabrá que su accionar no será gratuito. Un ejemplo emblemático de la reacción social durante el 2010 fue el que dieron los vecinos de Bouwer, quienes impusieron su criterio ambiental ante las decisiones arbitrarias de las minorías políticas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs