31 ene. 2011

Capital: Sin lugar para estacionar motos

La Voz del Interior (31/01/2011)
Hay 200 mil motos en la Capital y sólo 200 espacios para estacionar en el centro



La Municipalidad autoriza 10 sectores para 20 rodados. Como no hay lugar, hay motocicletas en veredas y calles peatonales
El microcentro de la ciudad de Córdoba no tiene lugares para estacionar motos. La Municipalidad autoriza sólo 10 sectores para colocar 20 rodados, pero son insuficientes para las cerca de 200 mil motos que hay en la Capital entre registradas y no inscriptas.
Daniel Giambartolomei, subdirector de la Policía de Tránsito, aseguró: “La falta de estacionamiento para motos es un problema grave y uno de los conflictos que se generan en el centro”. Por este motivo, se generan estacionamientos ilegales.
Esto ocurre en Ayacucho al 100, frente a la Plaza Italia. Allí la calle es peatonal, pero en las horas pico al menos una decena de motos se estaciona.
Dos sitios emblemáticos del centro cordobés también se pueblan de motos. En la esquina de Rosario de Santa Fe y Buenos Aires, en la Plaza San Martín, suele haber más de 20 motos estacionadas en hilera sobre el área peatonal. En tanto, en Colón y General Paz, la verdad del Correo Argentina es otro sitio elegido por los motoqueros, en especial por los jóvenes que trabajan en el call center que funciona en el mismo edificio que el correo.
Las veredas y calles peatonales también estás salpicadas de estos vehículos atados con cadenas a postes. Ocurre que las playas de estacionamientos no reciben estos vehículos a pesar de que están obligadas por ordenanza. Y las que reciben cobran hasta tres pesos por hora, cuando estacionar en la calle es gratis o, a lo sumo, unas monedas para el “naranjita”.
En los estacionamientos permitidos los “naranjitas” estacionan motos doble fila, situación que tampoco está habilitada además de ser peligrosa. Giambartolomei explicó que sólo está autorizado estacionar en los lugares habilitados. “Las motos no pueden estacionarse en veredas, calles peatonales o en la calle, como si fuera un auto. En todos esos casos están cometiendo infracción”, indicó.
Y agregó: “Los inspectores controlan, pero no alcanzan para cubrir la demanda. No es una prioridad porque no afecta directamente el tránsito. Pero cuando un policía detecta un motociclista cometiendo esta infracción, se le coloca la multa”.
Los sitios autorizados por el municipio son: la primera cuadra de San Jerónimo, frente a la Plaza San Martín; Obispo Trejo 200 (frente al Patio Olmos); pasaje Tessandori (zona Mercado Sud); Deán Funes 100; Rivadavia 100; Rosario de Santa Fe 200; Chacabuco 100, Maipú 100 y Rivera Indarte al 500 y 600.
En los primeros días de febrero, la Municipalidad habilitará un sector nuevo en Independencia al 300. Sin embargo, desde hace cinco meses y, al menos, hasta las semana pasada funcionaba un estacionamiento ilegal una cuadra antes. En la zona funciona una sede de la Policía de Córdoba y también hay un call center, por lo que la demanda es mucha.
La Policía de Tránsito analiza agregar más lugares. “La idea es habilitar sectores para colocar hasta 12 motos cada dos cuadras en las principales avenidas del centro, pero debe ser estudiado por especialistas para analizar su impacto”, indicó Giambartolomei.
Playas privadas sin seguros. La flamante ordenanza que regula el régimen de estacionamiento en playas obliga a estos negocios a destinar parte de la superficie para motovehículos y bicicletas. Pero sólo algunas cumplen con esta norma.
José Ípolito, de la Asociación de Playas de Estacionamiento, explicó que esto ocurre porque las compañías de seguro no otorgan pólizas para este tipo de vehículos.
“En pocas playas tenemos seguro de motos. No las aseguran; y si las roban, la playa deber hacerse cargo”, indicó.
La ordenanza estipula que en playa de hasta 50 espacios para autos, deben admitir un mínimo de cinco motos o bicicletas. De 51 a 100, 10 biciclos y con más de 100, 20 motovehículos. Además, la norma estipula que debe fijarse una tarifa diferenciada.
Las playas que aceptan motos cobran hasta tres pesos por hora. Incluso hay estacionamientos privados exclusivos para estos vehículos. Hay uno en Santa Rosa al 200 y otro en La Rioja a la misma altura.

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