20 ene 2011

Capital: El microcentro, sin basura hasta la tarde

La Voz del Interior (20/01/2011)
El microcentro, sin basura hasta la tarde



Las veredas de este sector de la ciudad lucen más limpias que hace 60 días. En líneas generales, todos cumplen: vecinos y comercios sacan los desechos después de las 16 y Crese los recolecta antes de las 5 del otro día.
Basta hacer un recorrido por las principales calles del microcentro de la ciudad de Córdoba para constatar que las calzadas y las aceras lucen más limpias que hace dos meses atrás.
Mientras en noviembre del año pasado, encontrar bolsas de basura tiradas en la vereda era una postal habitual que se llevaban los turistas que nos visitaban, a mediados de enero de este año, encontrar alguna en la vereda fuera del horario, se tornó afortunadamente, una misión casi imposible.
Así lo constató La Voz del Interior en una recorrida realizada ayer al mediodía: sólo en dos lugares había basura en la vereda. Desde las 17, este diario volvió a recorrer la zona. Los vecinos sacaban los residuos y a las 19, en la mayoría no había más: Crese había pasado.
Ya sea por un cambio de conciencia, de hábito o simplemente por el alto monto que tienen las multas por sacar la basura fuera de hora, transitar por el microcentro de la ciudad se está convirtiendo en un paseo sin olores nauseabundos ni obstáculos que sortear.
Desde 15 de noviembre del 2010, rige un nuevo esquema de recolección de residuos para el área central de la ciudad de Córdoba. El plan implementado por la empresa Crese restringe los horarios de recolección de la basura y establece multas entres 300 y hasta tres mil pesos por sacar la basura entre las 5 y las 16. Los cartoneros, a su vez, retiran los elementos reciclables desde las 17 hasta las 5.
El área afectada es el “cuadrado” comprendido por los bulevares Chacabuco, San Juan/Illia, La Cañada y avenida Maipú/Colón. Ese sector poseía desde hace años recolección durante las 24 horas.
Tanto desde Crese como desde la Dirección de Higiene Urbana del municipio, atribuyeron la baja cantidad de actas labradas en estos dos meses a la respuesta positiva que tuvieron tanto de los comerciantes como de los vecinos.
Si bien en los lugares donde más constataron infracciones corresponde a locales comerciales, la cantidad de actas labradas es baja en relación a los 5.700 comercios que son generadores de residuos.
“Constatamos más infracciones en bares, restaurantes, resto bares y panaderías del microcentro”, advirtió Gabriel Vargas, inspector de la Dirección de Higiene Urbana del municipio. Uno de los restaurantes que más infracciones cometió está en 27 de Abril y Obispo Trejo.
El funcionario también informó que entre el 15 y el 30 de noviembre del año pasado se labraron 51 actas en la zona del microcentro y Nueva Córdoba por sacar la basura fuera de hora. En el mes de diciembre de 2010, se hicieron 48 actas de infracción, mientras que en lo que va de enero de este año se labraron 44 actas.
A su turno, Luis Zanetti, vocero de Crese expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en los dos meses que lleva de implementación. “Estamos sorprendidos del resultado que tuvimos y de la respuesta tanto de vecinos como de comercios.
Intentamos reducir al máximo los tiempos de exposición de los residuos en la vía pública para evitar la contaminación visual, los olores y la descomposición de la basura”, explicó Zanetti. Consideró un buen indicador que de los 5.700 comerciantes registrados en el microcentro, sólo se hayan labrado 44 actas de infracción en lo que va de enero. “Es baja la cantidad de actas labradas y si bien no podemos todavía hablar de un cambio de hábito sedimentado, estamos en un proceso positivo”, destacó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs