24 ene 2011

Calamuchita: acciones penales por el vertedero

El Puntal de Río Cuarto (24/01/2011)
Vecinos de Calamuchita iniciarán acciones penales contra la Provincia

Responsabilizan al gobernador, al secretario de Ambiente y a los integrantes de la Comunidad Regional del daño ambiental que el proyecto ocasionará a la región. Ayer realizaron una protesta en la ruta 5
Santa Rosa de Calamuchita.- Los Vecinos Autoconvocados en contra del vertedero regional anunciaron el inicio de acciones legales contra la Provincia y todos los funcionarios que indirecta o directamente propulsan la instalación de esta planta de tratamiento de basura en Cañada Grande.
Ayer un nutrido grupo de vecinos se apostó en la ruta provincial 5, en el acceso al paraje a San Ignacio donde realizaron una volanteada, con cortes esporádicos del tránsito, informando sobre los perjuicios que este proyecto traerá para arroyos y ríos serranos.
Y advirtieron que si el proyecto no se para están dispuestos a endurecer esta medida pero ya realizando cortes totales en la mencionada ruta.
A las acciones que hasta el momento vienen llevando a cabo, se suma ahora la decisión de iniciar acciones civiles y penales por el daño ambiental que pueda ocasionar con la implementación del vertedero en Cañada Grande. Y de ello hacen responsable al propio gobernador provincial, Juan Schiaretti, y a todos los funcionarios involucrados en este proyecto, como el caso del secretario de Ambiente y los integrantes de la Comunidad Regional Calamuchita.
Fundamentan su postura en contra del vertedero señalando que éste terminará contaminando el medio amibiente, y destruirá la sustentabilidad turística que es base de la economía de esta región.
Los vecinos están dispuestos a continuar su plan de lucha e insisten en responsabilizar a los funcionarios cordobeses por el avance del proyecto. En particular las críticas apuntan al legislador departamental Carlos Alesandri, de quien los autoconvocados dicen que “desinforma” al afirmar que la Universidad Tecnológica avala el proyecto. “Omite el legislador mencionar las explicaciones específicas y recomendaciones que hace la UTN a la Secretaría de Ambiente”, señaló Norma Pascual.

Lo que dice el estudio
Por esta razón, los vecinos tomaron la decisión de hacer público el informe y fundamentalmente remarcar dichas recomendaciones porque “dejan en claro las falencias del proyecto” que fuera aprobado por la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente.
Entre ellas se mencionó que luego de efectuarse un nuevo estudio hidrológico de caudales, lluvias y cuencas y por la cual se recalcula la obra de control de excesos hídricos, se recomienda la construcción de un canal de hormigón de 5 metros de ancho por 1,5 de profundidad en lugar de una cuneta natural como propone el proyecto aprobado. Además, se menciona un nuevo estudio hidrogeológico sobre el que la UTN “no realiza ningún comentario”.
Por otra parte, el dictamen repite el párrafo del proyecto “donde se confirma que los líquidos lixiviados se trasladarán a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa General Belgrano, “cuando el intendente y el presidente de la Cooperativa de Agua de la mencionada localidad “dieron las explicaciones por las cuales no se pueden llevar a dicho lugar”, dijo Pascual.
Entre otras preocupaciones que ya vienen manifestando los vecinos autoconvocados, se encuentra que el proyecto “no pone límites al ingreso de basura de localidades de otros departamentos”, fantasma que sobrevuela desde un principio ante la posibilidad de que la Planta de Tratamiento sea receptora de basura de otros lugares.
“La UTN solo realizó una evaluación técnica no legal, detallando los puntos que figuran en el proyecto sin hacer un estudio pormenorizado del mismo”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs