25 ene 2011

Aguas: obligación de pagar multa

Comercio y Justicia (25/01/2011)
Aguas: obligación de pagar multa y de resarcir a usuarios

Ersep Aguas: obligación de pagar multa y de resarcir a usuariosEl ente de contralor confirmará mañana las sanciones, que serán sin efecto suspensivo. La compañía tendrá 30 días hábiles para recurrir a la Justicia. Las multas incluyen 180 mil pesos y la restitución de siete días de facturación a 67% de los usuarios.
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) ratificará mañana en reunión de Directorio dos sanciones a la empresa Aguas Cordobesas por el incumplimiento en las metas de calidad del servicio, en función del olor y del sabor percibidos en el insumo a mediados de noviembre pasado.
En tanto, el ente aguarda los informes del Ceprocor respecto a los análisis del agua encargados en los primeros días de enero, también por el mismo tema.
Las sanciones, que ya habían sido impuestas en reunión de Directorio a mediados de diciembre pasado, serán ratificadas “sin efecto suspensivo”, según admitió a Comercio y Justicia una fuente próxima al ente de control.
En rigor, el Ersep rechazará los recursos interpuestos por la concesionaria en contra de aquéllas.
Agotada la vía administrativa, la empresa tendrá 30 días hábiles para recurrir ante el fuero Contencioso-administrativo.
La multa es de 100 mil pesos, aunque actualizada por el Coeficiente Regulatorio (CR), ronda 180 mil pesos.
En tanto, la concesionaria deberá restituir, con la facturación posterior a la publicación de la Resolución del ente, el monto correspondiente a siete días de consumo a partir de esa falta detectada.
Esa determinación involucrará a casi 300 mil usuarios, 67 por ciento de los 446 mil clientes de la compañía que consumen agua de la Planta Suquía y que, según el Ersep, se vieron perjudicados por el mal olor y sabor en el insumo.
Los recursos interpuestos por la compañía insisten en que la concesionaria respetó los parámetros exigidos.
La multa se vincula con el incumplimiento de uno de los puntos del contrato de concesión, referido a “parámetros de calidad”, que sin embargo no tienen consecuencias sobre la salud.
Respecto a la restitución a los usuarios, se realizará como crédito en la factura. La sanción involucraría unos 2 millones de pesos.
El incidente respecto a la calidad del agua fue constatado por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En medio de la polémica por el olor y sabor del insumo, la empresa había recordado que el agua era apta para el consumo y que la situación derivó de la baja calidad del agua cruda proveniente del lago San Roque, a raíz de la proliferación de algas.
En tanto, fuentes del Ersep señalaron que aguardan para las próximas horas los resultados de los análisis de agua de red tomada en los primeros días de enero, cuando también se detectó olor y sabor en el insumo.
La situación había sido advertida por el gobernador Juan Schiaretti, quien había pedido públicamente una sanción a la concesionaria.

Nuevos medidores
En tanto, en las próximas horas comenzará la instalación de dos mil medidores en el marco del plan para instalar seis mil, hasta marzo.
Los medidores forman parte del stock en poder de Aguas Cordobesas que ahora la empresa utilizará para instalarlos en cuatro barrios de la ciudad. Una vez que licite la compra de los seis mil autorizados por el Ersep, la compañía repondrá su stock y completará la colocación de otros cuatro mil.
En tanto y tal como lo aprobó el Directorio, la empresa deberá llamar a licitación internacional en abril para adquirir los más de 65 mil medidores que deberá instalar en un plazo máximo de tres años.
Esos implementos se financiarán con el cargo fijo que la empresa ya percibe en la factura de manera escalonada desde mediados del año pasado y que alcanzará para la mayoría de los usuarios un porcentaje de 18% sobre la factura mensual.

Suba de tarifas
En otro orden, el aumento de tarifas de 11,52% que el Ersep autorizó a aplicar a la empresa Aguas Cordobesas saldrá finalmente con retroactividad al primero de diciembre.
El dato fue confiado a este medio por fuentes del Ejecutivo, quienes señalaron que el instrumento legal ya está en manos del gobernador Schiaretti para su firma.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs